Menú

domingo, mayo 26, 2024

Seguínos

Nuevo juicio contra Michael Jackson por abusos sexuales, a 14 años de su muerte

La Justicia de California habilitó una denuncia que realizaron dos hombres contra el recordado Rey del Pop. Son los mismos que realizaron un documental en 2019.

Una corte de apelaciones de California falló a favor del reclamo de dos hombres que acusan a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños, por lo que podrán llevar a juicio a las empresas que administran la herencia del Rey del Pop.

Se trata del caso de Wade Robson y James Safechuck, quienes cobraron notoriedad en 2019 con el lanzamiento del documental de HBO Leaving Neverland, en el que detallaban sus acusaciones contra Jackson.

Michael Jackson sigue protagonizando escándalos a 14 años de su muerte.

Michael Jackson sigue protagonizando escándalos a 14 años de su muerte.

Una larga disputa legal

Ambos hombres llevan por separado una década de hasta ahora infructuosas batallas legales para que se reconozca su derecho a llevar a juicio sus denuncias.

Ahora, con el fallo unánime de una corte de apelaciones californiana que asegura que su demanda no debió ser rechazada en instancias judiciales inferiores, Robson y Safechuck podrán aunar sus casos en un juicio contra MJJ Productions y MJJ Ventures, las dos compañías que pertenecían a la estrella musical fallecida en 2009 y a las que hacen responsables por los presuntos abusos sufridos.

«Los demandantes tenían todo el derecho a esperar que los acusados los protegieran del peligro totalmente previsible de ser dejados a solas con Jackson», aseguraron los magistrados en su fallo.

Michael Jackson, todo un monstruo, como en su famoso video de

Michael Jackson, todo un monstruo, como en su famoso video de «Thriller».

«Una corporación que facilita el abuso sexual de niños por parte de uno de los empleadores no puede ser excusado de un deber afirmativo para proteger a esos menores por el puro hecho de que esta es propiedad del perpetrador de los abusos», añadieron los tres jueces, y completaron: «Sería perverso que no existiera obligación cuando la corporación acusada tiene solamente un accionista».

Robson y Safechuck presentaron por primera vez sus demandas en 2013 y 2014, pero fueron desestimadas porque la ley vigente en ese momento en California estipulaba que las acusaciones por agresión sexual a menores debían presentarse antes de que el demandante cumpliera 26 años, edad que ambos habían superado.

En enero de 2020, la ley fue modificada y ambos hombres vieron una nueva chance de llevar adelante su caso, pero obtuvieron rechazos de jurados de primera instancia en 2021. El argumento en aquella ocasión fue que ante el fallecimiento de Jackson las supuestas víctimas no podían responsabilizar por lo sucedido a sus empresas.

Con el veredicto de ayer, sus historias podrán ser escuchadas de una vez por todas en una sala de juicio.

Los dos casos

Según lo relató en el documental, Robson, que hoy tiene 40 años, comenzó a sufrir los abusos cuando tenía 7 años en su primera visita al rancho Neverland del cantante, en 1990.

Wade Robson, uno de los realizadores del documental

Wade Robson, uno de los realizadores del documental «Leaving Neverland», donde detallaba su caso de abuso. Foto: AP

Safechuck (hoy de 45 años) alega haber sufrido años de abusos desde que tenía 10, en 1988.

James Safechuck viene intentando hacer juicio a los herederos de Michael Jackson desde 2013, y ahora la Corte lo autorizó. Foto: AP

James Safechuck viene intentando hacer juicio a los herederos de Michael Jackson desde 2013, y ahora la Corte lo autorizó. Foto: AP

Jackson, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en varias ocasiones por abuso de menores.

Fuente: Télam

MFB

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias