Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

Salió la primera encuesta en Provincia para octubre: datos clave de Kicillof, Grindetti y Píparo

Apenas un escalón más abajo que la pelea presidencial, la disputa por la gobernación en la provincia de Buenos Aires acapara la atención del círculo cerrado de la política pero también de gran parte de la opinión pública. Y a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, donde las encuestadoras minimizaron el fenómeno Milei y quedaron otra vez en off side, los sondeos bonaerenses se ajustaron bastante a la realidad. Axel Kicillof quedó unos puntos arriba de la suma de los precandidatos de Juntos por el Cambio, con Néstor Grindetti por arriba de Diego Santilli; y Carolina Píparo se coló en la discusión de la mano de La Libertad Avanza.

Una primera encuesta pos PASO a la que accedió Clarín este fin de semana se suma a la hipótesis más fuerte del momento: la división del voto opositor puede terminar beneficiando al actual gobernador para conseguir la reelección.

El estudio lo hizo CB Consultora Opinión Pública, una firma que fue ganando terreno en el mundo de la política y tiene entre sus clientes a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Entre el 14 y el 16 de agosto, hizo un relevamiento provincial de 1.344 casos, con +/- 2,7% de margen de error. Es decir, el estudio arrancó al otro día de las PASO y terminó este miércoles.

Encuesta en provincia de Buenos Aires de CB Consultora Opinión Pública.

Encuesta en provincia de Buenos Aires de CB Consultora Opinión Pública.

Antes de entrar en el terreno electoral, midió la gestión del Gobierno bonaerense, que terminó con balance negativa, aunque algo mejor que lo que suele conseguir en el mismo territorio la administración nacional: 33,5% de aprobación, 58,7% de desaprobación y 7,8% de no sé.

En imagen, arriba Kicillof

Luego, viene el clásico ranking de imágenes que, ordenado por el diferencial, deja arriba a Kicillof. Con dos datos centrales:

1) Los cuatro postulantes evaluados (los tres mencionados más Rubén «El Pollo» Sobrero, del Frente de Izquierda) terminan con saldo negativo.

Encuesta en provincia de Buenos Aires de CB Consultora Opinión Pública.

Encuesta en provincia de Buenos Aires de CB Consultora Opinión Pública.

2) Salvo el gobernador, los otros tiene un nivel de desconocimiento muy alto en la Provincia.

En resumen, los números dejan primero a Kicillof con 41,4% de positiva y 53,2% de negativa (diferencial de – 11,8 puntos), segundo a Grindetti con + 20,4% y – 36,3% (– 15,9 de diferencial), tercera a Píparo con + 23,5% y – 40,6% (– 17 de diferencial) y cuarto a Sobrero con + 4,4% y – 45,9% (– 41,5 de diferencial).

En intención de voto, arriba Kicillof

Para el capítulo electoral, CB evalúa dos parámetros. Pisos y techos, e intención de voto de cara al 22 de octubre. Con un asterisco que es bueno aclarar en este tipo de mediciones: la encuesta no pondera el arrastre de los candidatos presidenciales (Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei y Myriam Bregman en este caso), ni tampoco de los intendentes, que están en la otra punta de la boleta y suelen jugar un rol decisivo.

Hecha la aclaración, los números centrales.

En pisos y techos, Kicillof lidera con un 33% de voto seguro, al que suma 10,3% de voto probable, lo que lo deja con un techo de 40,3%. En este caso lo sigue Píparo, con 12,1% de votos seguro, 22,3% de voto probable y 34,4% de techo. Cerca queda Grindetti, con 11,8%, 19,9% y 31,8% respectivamente.

Cierra, alejado, Sobrero con 0,8% de voto seguro, 6,1% de voto probable y 6,9% de techo.

Encuesta en provincia de Buenos Aires de CB Consultora Opinión Pública.

Encuesta en provincia de Buenos Aires de CB Consultora Opinión Pública.

Pero el cuadro que más le interesa al gobernador, seguramente, es el que evalúa intención de voto tradicional: allí, al dividirse el voto opositor entre Grindetti (25,6%) y Píparo (24%), a Kicillof le alcanza con 37,6% para liderar cómodo.

En las PASO, el resultado por espacio fue más parejo: Unión por la Patria quedó en 36,42%, Juntos por el Cambio (Grindetti + Santilli) en 32,92% y La Libertad Avanza en 23,76%. 

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias