Menú

domingo, abril 14, 2024

Seguínos

Un beso en la boca desató una polémica enorme que llegó al gobierno de España y empañó la gran alegría de la Roja en el Mundial femenino

El presidente de la Federació, Luis Rubiales, le dio un pico a Jennifer Hermoso. La imagen se viralizó y generó repudio. La ministra de Igualdad, Irene Montero, habló de .violencia sexual». Las repercusiones.

España es la nueva reina del fútbol femenino. Le ganó 1-0 a Inglaterra en la final del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 con un golazo de Olga Carmona, que después del partido se enteró de que su padre había muerto. Sin embargo, el logro deportivo quedó empañado por una situación impensada que se produjo en la entrega de medallas. Es que el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le dio un beso en la boca a la delantera Jenni Hermoso en un gesto se viralizó, generó indignación y escaló a nivel gubernamentales en la península ibérica.

“No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”, denunció la ministra de Igualdad del gobierno español, Irene Montero, al ver las imágnes, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Y no se quedó ahí. Montero recalcó: “Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí”.

En la misma sintonía, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, apuntó contra la actitud de Rubiales: “Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las Campeonas”.

¿Cómo fue la secuencia? Durante la ceremonia, la máxima goleadora de la historia de la selección femenina de España recibió las felicitaciones de las autoridades, pero se vio sorprendida por el gesto del titular de la RFEF. La imagen también generó repudios y diversos comentarios en las redes sociales, al margen del intento de minimizar la situación y darle entidad de “gesto de cariño”.

“Es una celebración espontánea que sale así, los dos son muy amigos”, señalaron voceros de la RFEF a la agencia AFP, aunque la reacción de las futbolistas pareció indicar lo contrario. “¡Que no me ha gustado, eh!”, dijo Hermoso riendo en un video en el que se muestra el festejo en el vestuario, en lo que parece su respuesta a las bromas de sus compañeras.

No obstante, luego se difundieron declaraciones de Hermoso en el canal oficial de comunicación de la RFEF, en las que afirmó: “Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”.

Jennifer Hermoso minimizó la situación. Foto:  REUTERS/Hannah Mckay

Jennifer Hermoso minimizó la situación. Foto: REUTERS/Hannah Mckay

Hermoso, la protagonista forzosa de esta historia en la premiación, también lo fue dentro de la cancha. Después de perderse la Eurocopa 2022 por una lesión en la rodilla, en medio también de rumores sobre un enojo por el reclamo a la Federación de igualdad salarial con los hombres, fue vital en la consagración en tierras oceánicas. A tal punto que fue elegida la segunda mejor del torneo detrás de su compatriota Aitana Bonmatí.

Nacida hace 33 años en Madrid, ganó una Champions League con Barcelona, 7 Ligas de España entre sus pasos por el club catalán, Rayo Vallecano y Atlético de Madrid, 5 Copas de la Reina y una Copa de Francia con PSG. Actualmente juega en Pachuca de México. Hermoso trata de que se sepa poco y nada de su vida privada. Según El Confidencial, “se sabe que al menos hasta 2020 mantuvo una relación con Paula Nicart, exfutbolista, pero no si siguen juntas”.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias