Menú

domingo, mayo 26, 2024

Seguínos

El Córdoba CF ya tiene a su nuevo capitán: Kike Márquez

El Córdoba CF entrará en la escena de la competición en Primera Federación con una galería de gestos que marcan su deseo de transmitir imagen de un cambio. Ya llegaron un máximo ejecutivo –Antonio Fernández Monterrubio– y un entrenador –Iván Ania-. Desde ahora, el grupo cuenta con un nuevo capitán: Kike Márquez. El jugador sanluqueño, de 34 años, llevará el brazalete en la Liga 23-24 después de que el vestuario blanquiverde determinara la identidad de aquellos que durante el curso ejercerán la representación de la plantilla tanto en el césped como en la caseta. El quinteto de capitanes se completa con el serbio Dragisa Gudelj, el almeriense Carlos Marín, el malagueño Recio y el cordobés Adri Castellano.

Un liderazgo reforzado

Enrique «Kike» Márquez Climent (Sanlúcar de Barrameda, 1989) cumple su segunda temporada en las filas del Córdoba CF, al que llegó como uno de los fichajes estelares en el verano de 2022 después de una larga trayectoria en el Extremadura y una aportación determinante en el ascenso a Segunda División con el Albacete Balompié en la Primera Federación.

Kike Márquez en el partido entre el Antequera y el Córdoba CF en El Maulí. CCF

Con Germán Crespo no encontró nunca el lugar ideal, alternándose en un reparto de minutos con otro veterano de la casa como Miguel De las Cuevas en la posición de mediapunta. Después, cuando llegó Manuel Mosquera -quien le conocía del Extremadura-, ya era demasiado tarde para él y, realmente, para todo el mundo. El tramo final de los blanquiverdes fue un desparrame y el sanluqueño fue diana de las críticas más ácidas y de la inquina de un sector de los aficionados. Ahora busca recuperar su imagen. En la pretemporada ha sido de los más destacados y la capitanía le dará un plus de responsabilidad, al tiempo que le sirve para lanzar un mensaje de compromiso con el objetivo de la entidad blanquiverde.

Gudelj, Marín, Recio y Adri

Dragisa Gudelj será el segundo capitán del Córdoba CF, una condición que le vino dada por inercia y por pura lógica después de que en la temporada pasada salvara la vida en El Arcángel después de sufrir un episodio de muerte súbita. Se marcó el desafío de volver a jugar y lo hizo. Regresó al estadio para el partido del Trofeo Puertas de Córdoba frente al Cádiz y lo hizo con el brazalete. Es un icono para el cordobesismo y un referente de positividad para el deporte: es el primer jugador que competirá en España con un desfibrilador instalado en su cuerpo.

Carlos Marín, en su tercera temporada en el Córdoba CF, es uno de los puntales del equipo. Su papel como titular no admite discusión. En la pasada campaña cumplimentó todos los partidos, exceptuando un último en el que decidió descansar y dar la oportunidad de estrenarse -y despedirse- a Pablo Picón, que fue su suplente. El almeriense ha cuajado en el club.

Gudelj realiza un pase ante la presión de Mwepu. A.J. GONZÁLEZ

Los dos últimos capitanes del Córdoba CF para la temporada 23-24 son recién llegados. José Luis García del Pozo, conocido como Recio -por ser familia del que fuera histórico jugador del Málaga-, ha recalado en el club procedente del Apollon Limassol de la liga de Chipre y con una trayectoria extensa. A sus 32 años, ha ejercido como profesional en la Primera División con el Málaga -del que fue capitán y al que defendió en más de 150 partidos-, el Leganés, el Granada y el Éibar.

La cuota cordobesa la representa Adri Castellano, de 29 años, que ha retornado al club en el que dio sus primeros pasos como jugador antes de emprender una aventura que le llevó por las canteras del Real Madrid, Almería, Celta y Granada antes de ingresar en el profesionalismo con el club nazarí, el Numancia y la Ponferradina, donde estuvo un trienio antes de fichar en el Córdoba CF hasta 2025. El polivalente defensa ya tuvo la ocasión de llevar el brazalete en algún momento de la pretemporada que acaba de finalizar.

Javi Flores y Miguel de las Cuevas celebran un gol contra el Algeciras en El Arcángel. FRANCISCO GONZALEZ

¿Que fue de los últimos capitanes?

Ninguno de los jugadores que ocuparon la responsabilidad de la capitanía en la pasada temporada -y en varias de las anteriores- está ya en el vestuario de El Arcángel. El cordobés Javi Flores, a sus 37 años, está actualmente sin equipo después de la finalización de su contrato con el club blanquiverde, en el que hasta el momento de su adiós, el pasado mes de mayo -con su última aparición en choque oficial- era el futbolista en activo con más partidos disputados.

Willy Ledesma celebra un gol junto a Antonio Casas esta temporada. Francisco González

El alicantino Miguel De las Cuevas, que también terminó su vinculación con el Córdoba CF, apura los últimos días del mercado veraniego a la espera de un destino. El Intercity, que comparte vecindad con los blanquiverdes en el Grupo 2 de la Primera Federación, ha sonado por su posible interés en reclutar al experto punta, que tiene 36 años.

Los otros dos jugadores que completaron el cuarteto -este año serán cinco- de capitanes sí tienen un nuevo destino laboral. Willy Ledesma, máximo goleador del equipo con 11 tantos en la pasada temporada, fue contratado por dos años en el Lugo, recién descendido de la Segunda División, en el que competirá en Primera Federación y coincide en el vestuario con otro ex capitán cordobesista como Bernardo Cruz. El valenciano José Ruiz, por su parte, fue cuarto capitán del Córdoba CF y ha recalado en las filas del Real Murcia, con el que será rival de los cordobesistas en Primera Federación.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias