Menú

domingo, mayo 26, 2024

Seguínos

A 110 años del primer Superclásico oficial: el partido que tuvo una ausencia increíble que alteró los planes

El Boca-River que inauguró la lista de cruces contabilizados por la AFA comenzó tarde en la cancha de Racing: el árbitro no se presentó y debieron reemplazarlo.

24 de agosto 2023, 06:17hs

El Superclásico se disputó en 205 ocasiones a nivel profesional. (Foto: FotoBaires)

El Superclásico se disputó en 205 ocasiones a nivel profesional. (Foto: FotoBaires)

El Superclásico paraliza los corazones de millones de hinchas en toda la Argentina y cuenta con varios antecedentes históricos que le otorgan aún más condimentos al partido: en los últimos años, se disputaron diversas series en competiciones internacionales, incluyendo la final de la Copa Libertadores en Madrid en 2018. Sin embargo, el primer Boca-River oficial se produjo hace 110 años y una situación insólita marcó aquel cotejo.

Curiosamente, xeneizes y millonarios se vieron las caras el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing y pocos sospechaban que el cruce devendría en una de las rivalidades más feroces del fútbol local, más allá de las cercanías geográficas. Incluso, ambos elencos todavía no portaban ese nombre y se habían forjado en el barrio de La Boca, a apenas dos cuadras de diferencia entre sí. Curiosamente, las camisetas tampoco eran las mismas.

A 110 años del primer Superclásico oficial: las camisetas que usaron y el reemplazo de último momento

El conjunto que posteriormente tendría sede en Núñez vistió la casaca a tricolor con barras verticales, pintadas de negro, blanco y rojo. Por su parte, Boca Juniors utilizó indumentaria enteramente de azul oscuro, muy diferente a la que se puede apreciar en la realidad y que añade una tira amarilla. El árbitro del histórico pleito, finalmente, no se presentó.

Leé también: La insólita respuesta del hermano de Riquelme cuando la policía lo allanó y le pidieron el teléfono

En las planillas figuraba que Bergalli -sin nombre en los registros oficiales- debía impartir justicia, pero nunca apareció en el recinto y debió ser reemplazado casi de urgencia. Así, Patricio McCarthy tomó su lugar y tuvo que dar el pitazo inicial casi 45 minutos después de lo pautado. Ocurre que el duelo estaba previsto para comenzar a las 14.30, pero inició cerca de las 15.15. La condición amateur del encuentro también se podía denotar.

La crónica del diario La Nación había mostrado el interés que había generado el compromiso en la previa: “El anuncio de este match despertó en el público mucha expectativa. Ambos tienen elementos de cierta valía en sus filas, posiciones casi similares en el campeonato y, más que todo, un conocido antagonismo”.

Imágenes de diferentes ediciones del Superclásico. De los primeros de la historia sólo hay algunos datos.

El encuentro que inauguró un largo siglo de enemistad terminó en manos de River por 2-1: Cándido García y Antonio Ameal Pereyra fueron los encargados de darle el triunfo a La Banda. Marcos Mayer, por su parte, fue el autor de la única conquista del cuadro boquense. Recién después de siete partidos, el 18 de septiembre de 1918, el Xeneize pudo derrotar a su máximo rival. En aquella ocasión, fue 1-0 y convirtió Juan Brichetto.

A 110 años del primer Superclásico oficial: los dos antecedentes extraoficiales

De todas formas, los dos equipos más convocantes a nivel nacional ya se habían medido tiempo antes, en el marco de dos compromisos informales. El primero de ellos ocurrió allá por 1908 y la institución azul y oro se quedó con el triunfo por 2-1.

El Boca-River es uno de los clásicos más importantes del mundo.

El Boca-River es uno de los clásicos más importantes del mundo.

En el segundo duelo, que se llevó a cabo bajo la organización de la Sociedad de Asistencia a los Caldereros con el objetivo de recaudar fondos para un compañero herido, triunfó el Millonario.

Leé también: Llegó la “limpieza” a River: Demichelis ya tiene sus dos primeras bajas para la Copa de la Liga

Sin embargo, los futuros rojiblancos se impusieron de una manera extraña en aquella oportunidad, que se desarrolló en 1912: enojados por el desempeño del juez, los jugadores de Boca se retiraron de la cancha cuando todavía quedaba buena parte del cruce por disputar. A nivel profesional, se enfrentarían, hasta el momento, en 205 oportunidades y Boca lleva ocho de ventaja.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias