Menú

lunes, mayo 20, 2024

Seguínos

Llegan a WhatsApp los grupos «fantasma» o «sin nombre»: para qué sirven

La nueva característica de los chats grupales opta por un nombre dinámico que cambia cuando se suman integrantes.

Mark Zuckerberg anunció que los más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp tendrán una función extra dentro de los grupos de chat: la capacidad de crear «grupos fantasma», o sea, sin necesidad de asignarle un nombre

Diseñados con la privacidad en el centro, según dejó en claro la compañía, estos grupos de hasta 6 personas se verán de manera diferente para cada participante de acuerdo a cómo estan agendados en los celulares. Por ejemplo, si un contacto es añadido a un grupo con personas que no son parte su agenda, el número telefónico aparecerá en lugar del nombre en el grupo.

Asimismo, el nuevo formato exhibirá automáticamente el grupo de chat con los nombres de quiénes los conforman. De esta forma se evita pensar cualquier tipo de denominación, tal y como aclaró Zuckerberg en su perfil de Facebook.

El posteo de Mark Zuckerberg en el que presentó la nueva función de los grupos de WhatsApp.

El posteo de Mark Zuckerberg en el que presentó la nueva función de los grupos de WhatsApp.

Esta clase de grupos sin nombre comenzarán a estar disponibles globalmente durante las próximas semanas, tanto para los dispositivos con Android como en los de iOS.

Cómo se crea un grupo de WhatsApp y qué funciones tiene

WhatsApp, una de las apps más usadas para chatear en el mundo. Foto Pexels

WhatsApp, una de las apps más usadas para chatear en el mundo. Foto Pexels

Desde su irrupción en 2009, la app de mensajería comprada de Meta desembarcó con la posibilidad de crear grupos de chat para facilitar la comunicación entre múltiples usuarios.

Para armar un grupo habrá que ingresar en WhatsApp, siempre con la última versión actualizada. Una vez en la pantalla principal, accede a la lista de chats tocando el ícono de «Chats» en la parte inferior de la pantalla.

En la esquina superior derecha de la pantalla de Chats, verás un ícono con un mensaje y un signo más (+). Toca este ícono para iniciar la creación de un nuevo grupo.

Al momento de seleccionar los contactos que formarán parte del grupo se pueden buscar tanto en la lista de contactos o escribir sus nombres. 

Después de la selección, hay que pulsar el botón «Siguiente» o «Crear» (dependiendo de la versión de WhatsApp). Se puede asignar un nombre al grupo y, opcionalmente, agregar una foto de perfil.

Una vez personalizado el grupo, solo restará tocar el botón para crearlo. El grupo se redirigirá a la ventana de chat grupal recién creado.

Cómo cambiaron los grupos de WhatsApp

En los últimos tiempos el servicio de mensajería más famoso comenzó a dotar a los grupos de chat con múltiples funciones para mejorar la experiencia de usuario a la hora de comunicarse. 

Una de las primeras innovaciones estuvo enfocada en la figura del administrador de grupo. De aquel creador con plenos poderes se amplió al resto de los integrantes del grupo. A esto se sumó la capacidad de borrar cualquier mensaje de las conversaciones, como una especie de «superpoder». 

También fueron mejoradas las funciones de privacidad, donde los usuarios obtuvieron la opción de elegir quién puede agregarlos a grupos: «Todos», «Mis contactos» o «Mis contactos excepto…». A su vez, se introdujo la función de mencionar a un miembro del grupo usando «@» para notificar a una persona directamente.

Con la pandemia de Covid-19 y el aislamiento, WhatsApp redefinió la cantidad de usuarios por grupo, como así también las videollamadas grupales. En los primeros el número creció de 512 a 1024, mientras que en el segundo fue de 8 a 32 integrantes.

La interfaz de Comunidades que organiza los grupos de chats a través de tópicos. Foto: WhatsApp.

La interfaz de Comunidades que organiza los grupos de chats a través de tópicos. Foto: WhatsApp.

Además, introdujo en los últimos tiempos a las «Comunidades». Esta característica desembarcó para poner un poco de orden cuando hay múltiples grupos de chat: agruparlos por temáticas.

Ahora será el turno de estos «grupos sin nombre» que llegan para resolver un problema habitual de WhatsApp: crear espacios útiles para cuando hace falta conectar con otros contactos por una temática específica.

SL

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias