Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

Sumar reivindica la vía de la amnistía: «Tiene encaje constitucional»

Mientras Alberto Núñez Feijóo no cesa en sus intentos por ser investido presidente del Gobierno, pese a que nadie se quiere sentar con él a negociar los cuatro apoyos que le faltan, Pedro Sánchez tiene que continuar su labor para construir una red de alianzas que le permita revalidar su mandato. En el meollo de esas conversaciones, sobre todo con ERC y Junts, está la negociación de una amnistía. Los socialistas ya están explorando vías para despenalizar el conflicto catalán y, a la vez, Sumar, sus socios principales, reivindican que la amnistía sería un camino que entra dentro de la Constitución.

A primera hora de este jueves, el portavoz de la formación liderada por Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, ha asegurado en RNE que la aprobación de una ley de amnistía, como reclaman los dos partidos independentistas catalanes, «tiene encaje constitucional». No solo eso, sino que, además, es «la vía más rápida». Si en un principio los dirigentes de Sumar evitaban pronunciarse a favor o en contra de esta medida, ahora son meridianamente claros. Urtasun ha asegurado que «puede salir adelante y ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar».

Sobre el artículo 62 de la Constitución, donde se establece que el Rey es quien «ejerce el derecho de gracia con arreglo a la ley» y donde se detalla que «no podrá autorizar indultos generales», Urtasun ha aseverado que en ningún caso se trata de un «indulto generalizado», sino que lo que se busca es «superar los efectos penales de un conflicto político para devolverlo a la política y que sea la política la que pueda gestionarlo». En este sentido, ha reivindicado que es la vía «más rápida y completa«. Incluso, ha dicho que también se vería beneficiado de esta norma el expresident Carles Puigdemont.

El grupo de estudio

Además, Sumar ha constituido un grupo compuesto por una veintena de juristas expertos para analizar todas las posibles vías y sus consecuencias. Este grupo está liderado por el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, que también fue el designado por Díaz para abanderar las conversaciones con ERC y Junts.

La claridad con la que hablan en Sumar contrasta con la prudencia del PSOE. El propio Sánchez, preguntado por esta cuestión el martes, evitó pronunciarse de manera precisa. Sin querer entrar en si una amnistía en sentido estricto iría en contra de la Carta Magna, porque no es a él a quien «corresponde decir lo que es o no constitucional«. 

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias