Menú

martes, abril 23, 2024

Seguínos

Sergio Massa y la campaña que viene: la «autopsia» de los votos de las PASO y el enigma del corte de boletas

El comando de campaña de Unión por la Patria acaba de recibir un extenso informe al que llaman «estudio forense electoral». Es ni más ni menos que una «autopsia» de la votación, una disección quirúrgica por circuito electoral -así se agrupan a los electores de cada distrito, en función de la proximidad de sus domicilios- que examina el comportamiento de los votantes en las primarias del pasado 13 de agosto.

Además de determinar ganadores y perdedores, la conducta de los electores es el tesoro -invaluable- que dejan siempre las PASO tanto a los oficialismos como la oposición.

En base al «estudio forense», en UxP dicen que orientarán la campaña electoral con más precisión.

Escrutinio en una escuela de Av Rivadavia al 4800, en CABA, el pasado domingo 13. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Escrutinio en una escuela de Av Rivadavia al 4800, en CABA, el pasado domingo 13. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

«Ahora sabemos qué pasó en cada circuito, si la gente fue más o menos a votar, a dónde se fueron los puntos que perdimos en el tramo presidencial de la boleta», explican fuentes del oficialismo.

Esas fuentes descartan que el estudio sirva también para fundamentar mejor una «caza de brujas» contra los intendentes del Conurbano bonaerense que tuvieron una performance muy superior a la de Sergio Massa-Agustín Rossi en las primarias.

Algunos casos son emblemáticos: mientras la suma de las fórmulas presidenciales de Unión por la Patria -Massa más Juan Grabois– obtuvieron el 32,12% de los votos en la Provincia, el intendente de Ensenada, el cristinista Mario Secco, sacó el 58,60 y el intendente de San Fernando, el massista Juan Andreotti-, el 53,34%.

Pero hay un caso que llama la atención hasta de intendentes que ganaron por mayor diferencial que lo que sacaron juntos Massa y Grabois. Es el del intendente de San Vicente, el peronista Nicolás Mantegazza, quien cosechó el 63,78% de los votos, casi el doble que los candidatos presidenciales.

Pero cerca de Massa insisten en descartar posibles maniobras electorales del tipo «sálvese quién pueda» por parte de los intendentes.

Juan Andreotti, intendente de San Fernando.

Juan Andreotti, intendente de San Fernando.

«No hay suspicacias, los diferenciales se explican por las gestiones. Andreotti tiene una excelente gestión», sostiene en el massismo. En la misma línea, en el comando de campaña de UxP agregan : «No hubo animosidad, no hubo un proceso inducido por parte de los intendentes».

Versión enfrentada

Eso no es, sin embargo, lo que se dice entre intendentes peronistas del GBA de la Primera y la Tercera Sección Electoral consultados por Clarín.

«Debo ser de los pocos que no cortaron boleta, todos los muchachos jugaron a la personal. Se cubrieron«, ríe un alcalde. Más allá de lo que dice, si se revisa el escrutinio provisorio ese intendente sacó algunos puntos más que el primer tramo de la boleta de Unión por la Patria.

«Se viene un megaoperativo de corte de boleta, vamos a ver cortadores seriales de boleta«, sentencia un jefe comunal. Dice que hay que prestar especial atención a un distrito gobernado por una dinastía. Y otro alcalde agrega: «Cada uno va a cuidar su quinta». 

«Yo no repartí la boleta cortada. Pero sin duda la mayoría lo hizo. Es imposible sacar esos diferenciales si no es inducido, si no le entregas a los vecinos la boleta ya cortada», suma otro intendente. Dato: en su distrito ya se ven afiches de campaña con él, sin Massa ni el gobernador Axel Kicillof. Ni siquiera con la marca de Unión por la Patria.

Un intendente de la Tercera Sección detalla que con el análisis del comportamiento electoral se puede, por ejemplo, ir a visitar casa por casa a los vecinos que no fueron a votar en las PASO.

Pero en el comando nacional de UxP dicen que no es así y que además esa no es la finalidad del estudio.

«¿Cómo vas a ir a tocarle el timbre a uno para preguntarle por qué no fue a votarte? Lo más probable es que se enoje y te termine votando en contra», plantea un dirigente con acceso al «estudio forense electoral».

Según ese dirigente, el estudio sirve para orientar mejor la campaña en términos algo más generales. Por ejemplo, si determinada zona permite ir a buscar votos o es directamente un esfuerzo sin sentido.

La participación en las PASO fue del 69,62%. Pero en realidad la «bolsa» en la que los partidos pueden buscar votos no es del 30% sino menor porque históricamente la participación estuvo entre el 70 y el 80%.

«La pregunta que hay que hacerse ahora para la campaña es: ¿nos conviene que más gente vaya a votar en determinado lugar o le estaríamos haciendo una gauchada a Javier Milei o a Patricia Bullrich», plantea un estratega del massismo. Eso es algo que supuestamente debería aclarar el estudio forense.

Cerca del candidato presidencial de UxP insisten en que no tienen sospechas de posibles comportamientos egoístas de los intendentes en la elección general de octubre, pero admiten que van a plantear que las campañas se hagan con boletas completas.

«Si un intendente sacó una buena ventaja en las PASO, su municipio no peligra y lo que sume para la boleta entera beneficiará a todos. Pueden sacrificar dos puntos locales para ayudar a ganar la nacional», afirman en el comando de campaña de Unión por la Patria.

Y arriesgan: «Es muy posible que se nacionalice la elección y se estabilice la tasa de corte».

Por las ​dudas, Malena Galmarini, titular de AySA y esposa de Massa, se involucró más en la campaña nacional.

Malena Galmarini. Foto Fernando de la Orden.

Malena Galmarini. Foto Fernando de la Orden.

El rol de Galmarini es sobre todo acercarse a intendentes -tiene contacto directo con los 27 distritos en los que opera la empresa de aguas y saneamiento- a los que se vio demasiado preocupados con sus propias elecciones y no militaron tanto la boleta completa de UxP.

«No se trata de buscar culpables, además muchos estuvieron muy ocupados con las PASO porque tuvieron rivales internos. Pero todos deben comprender que tenemos que llegar al balotage», apunta un operador del massismo, quien como única crítica observa que en algunos municipios no se vieron pasacalles de Massa Presidente.

Clarín trasladó el comentario a dos intendentes. Coincidieron en que faltó propaganda electoral de los candidatos nacionales de UxP en sus territorios, pero se justificaron: «Nadie recibió un peso para la campaña nacional».

«Es cierto -conceden cerca de Massa-, pero todos recibieron fondos para obras».

La duda Kicillof

La otra duda es Axel Kicillof, quien sacó el 36,41% de los votos en las PASO, 3,49% más que los candidatos sumados de Juntos por el Cambio.

“Quedó en pole position. La tiene ganable pero no significa que tenga asegurada la victoria”, observa un intendente que estuvo la semana pasada en la reunión que organizó el gobernador en La Plata y donde prometió que se bajaran a los municipios más fondos para obras y alimentos para ayuda social.

“Axel con la guita es muy agarrado, pero si no hace nada la puede tener difícil”, observa otro alcalde que optó por faltar a la juntada. “Ir no sirve de nada, ni en términos de gestión ni en términos políticos”, asegura.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias