Menú

domingo, abril 14, 2024

Seguínos

Pese a los anuncios del Gobierno, al menos diez gobernadores no pagarán la suma fija a empleados estatales

Mandatarios peronistas y opositores confirmaron que no replicarán la medida por tener vigentes “acuerdos superadores”. Hasta el momento, se trata de las provincias de Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.

29 de agosto 2023, 17:35hs

Cruce entre un diputado cordobés y el jefe de Gobierno porteño. (Foto: NA)

Cruce entre un diputado cordobés y el jefe de Gobierno porteño. (Foto: NA)

Días atrás, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija de $60.000 para trabajadores del sector público y privado. La iniciativa generó malestar entre algunos gobernadores y sobre todo en los intendentes de distintos puntos del país, ya que la realidad económica de cada municipio no les permite abordar los costos de la operación.

Entre los primeros en mostrar sus diferencias con la voluntad de Massa se encuentran los intendentes bonaerenses, donde en buen número tanto opositores como oficialistas le comunicaron al gobernador Axel Kicillof la imposibilidad de pagar el bono a sus empleados. El mandatario no dio una respuesta definitiva, aunque deslizó que en la provincia “los salarios le ganan a la inflación”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Ahora, ya hay varias provincias que se distanciaron de la postura del ministro de Economía. El primer rechazo llegó desde una gobernación peronista, en Santa Fe. Allí, el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, confirmó que “la Provincia no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria”.

“Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”, afirmó en diálogo con Cadena 3 Rosario. El funcionario destacó que en Santa Fe rige un acuerdo que establece un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y cláusulas de actualización automática. “La medida nacional invita a las provincias a adherirse. Nosotros aplicamos el acuerdo que tenemos”, amplió.

El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, es uno de los que no aplicará la suma fija para estatales. (Foto: Twitter omarperotti).

El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, es uno de los que no aplicará la suma fija para estatales. (Foto: Twitter omarperotti).

En Ciudad de Buenos Aires no se adherirá a la medida debido a que “la Ciudad mantiene abierta una paritaria mensual con todos los gremios porteños, a través de la cual se viene acompañando el ritmo de la inflación”.

“En este contexto, la Ciudad no contempla implementar el bono anunciado por el Gobierno nacional”, le detallaron a TN desde las líneas del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Leé también: Preocupación entre los intendentes por la suma fija: le plantearon a Kicillof que no pueden pagarla

Tampoco se pagará en Misiones. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que se mantendrán los aumentos pactados y no se otorgará el bono extra. “Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores”, argumentó Safrán en declaraciones a La Voz de Misiones, y explicó que “el bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó las medidas anunciadas por Massa, pero aclaró que los empleados públicos provinciales no recibirán la suma fija de $60.000. “En Entre Ríos tenemos nuestro propio sistema de paritarias. Hoy estamos con un 76% de aumento acumulado, con el 5% que acordamos este mes, y estamos un 15 o 16 puntos arriba de la inflación. Igualmente, seguimos con paritarias abiertas y trabajando”, señaló.

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que no pagará el bono de $60.000 y argumentó que la decisión se tomó en base a que los trabajadores están bajo convenio colectivo, los salarios se actualizan de acuerdo a la inflación y a la actualización el alivio sobre el Impuesto a las Ganancias, tanto para activos como jubilados.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; descartó el pago de una suma fija, mientras que Arabela Carreras de Río Negro y Mariano Arcioni de Chubut no definieron aún. (Foto: NA/Daniel Vides)

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; descartó el pago de una suma fija, mientras que Arabela Carreras de Río Negro y Mariano Arcioni de Chubut no definieron aún. (Foto: NA/Daniel Vides)

El Gobierno de Jujuy descartó que la provincia pague los $60.000 de suma fija para empleados estatales. Así lo confirmó el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, este martes. “Lo descarto de plano porque no se puede hacer, salvo que el Gobierno Nacional nos envié los recursos. Si ellos anunciaron un bono, entonces que nos envíen los recursos, porque nosotros no contamos con los recursos para hacer frente a ello”, expresó este martes ante la prensa.

El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó que no adherirá al pago del bono de $60.000 propuesto por Massa debido a que “el gobierno nacional sacó esa medida para los empleados nacionales. Nosotros en La Pampa hace 4 años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y hoy por hoy hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares”.

Leé también: El Gobierno cruzó a las prepagas que cuestionaron la suspensión de aumentos

Los que sí adoptaron la medida

Pese a las críticas de sus pares, hubo tres gobernadores que adoptaron la decisión de Massa. El santiagueño Gerardo Zamora anunció una suma fija de $55.000 más un bono de $400.000 a pagarse en cuatro cuotas. La Provincia se hará cargo de la bonificación para los trabajadores municipales, aunque instó a los intendentes a que otorguen un aumento salarial.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció este lunes la entrega de una suma fija de $55.0000 y un incremento del 5% en el sueldo básico para los trabajadores públicos de esa provincia. El aumento no incluye a funcionarios de rangos superiores, secretarios, ministros, los cinco miembros del Tribunal de Cuentas y jueces del Tribunal Superior, ni a diputados, ni intendentes.

El mandatario mendocino Rodolfo Suárez, fue uno de los primeros en plegarse a la medida anunciada por Sergio Massa y esta semana publicará el decreto en el que se establece el pago de la suma fija. Tanto el Poder Judicial como el Legislativo adherirán a la medida. La diferencia con el anuncio de Nación es que en Mendoza los $60.000 se pagarán en una cuota no remunerativa, no bonificable y por única vez. Se pagará el jueves 14 de septiembre, a diez días de las elecciones provinciales.

El resto de las provincias no confirmó qué hará respecto de la suma fija y se espera que tomen una decisión en los próximos días.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias