Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

Una provincia alineada con Massa se desmarca y ya anunció que no pagará el bono a empleados públicos

El Gobierno de Misiones tomó distancia de una de las principales medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo tras la devaluación y adelantó que la Provincia no pagará el bono de 60.000 pesos a sus empleados públicos.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, justificó la decisión en que “dimos aumentos en julio y agosto y hay otros sectores como la docencia y las fuerzas de seguridad que recibirán incrementos en septiembre”. El funcionario dijo que “los aumentos ya están pactados” y que el anuncio realizado por Massa “se aplica al ámbito privado porque en muchos sectores no estaban previstos aumentos salariales para estos meses y ese bono es a cuenta de las paritarias”.

Safrán explicó que en Misiones “tenemos otra mecánica de trabajo que está vinculada a mesas paritarias que se reúnen cada dos o tres meses. Entonces en la provincia tuvimos aumentos ya en julio, en agosto y habíamos pautado incrementos para septiembre y octubre en las distintas mesas de trabajo. Lo que tenemos que hacer es revisar para ver si el aumento que hemos pactado está en línea con la realidad económica que estamos viviendo a partir de lo que pasó después del 14 de agosto”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario no descartó la posibilidad de revisar esos acuerdos teniendo en cuenta la evolución de la inflación tras la devaluación que decidió el Gobierno Nacional un día después de las elecciones PASO.

El responsable de las finanzas provinciales señaló que también “estamos evaluando la otra cara de la moneda, que es el impacto en la recaudación, porque todos estos cimbronazos que hemos tenido en agosto todavía no los hemos sentido en la provincia porque hoy estamos recaudando lo que las empresas declararon o vendieron en julio. Por eso estamos evaluando cómo viene la recaudación de agosto y cómo podría venir la proyección del mes de septiembre, para en base a eso ver qué propuesta podemos tener” para los empleados públicos provinciales

Más allá de no acompañar el pago del bono, Safrán se mostró de acuerdo con las medidas tomadas por el ministro de Economía en su intento por amortiguar el impacto de la devaluación en el bolsillo de los trabajadores. El funcionario misionero buscó mostrarse conciliador con las decisiones del tigrense porque es el candidato que el oficialismo provincial apoya en las elecciones presidenciales de octubre.

El vínculo con Sergio Massa

El Frente Renovador de la Concordia Social, que lidera Carlos Rovira, decidió acompañar al candidato del kirchnerismo con la condición de colocar todos los postulantes a diputados y senadores nacionales. La jugada le asegura retener bancas porque La Libertad Avanza, que ganó cómodamente las PASO en Misiones en la categoría presidencial, no llegó a inscribir su lista para el Senado y Diputados.

Al anunciar la decisión de no pagar el bono a los empleados públicos, Safrán aseguró que las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía eran necesarias para amortiguar el impacto devaluatorio. Y que los anuncios del candidato presidencial muestran “un modelo de gestión que busca tener un Gobierno presente en los momentos en que la economía tenga estos cimbronazos que son propios de los ciclos económicos, frente a otros modelos como el que patrocinan Bullrich o Milei, que dicen que es el mercado el que se tiene que reacomodar solo”.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias