Menú

lunes, mayo 20, 2024

Seguínos

Mientras prepara el debut de Melconian, Bullrich se reunió con Macri y recibió el respaldo de la UCR

La candidata a presidenta de JxC se encuentra con Gerardo Morales en el Comité Nacional del radicalismo. Busca encolumnar a todos los socios de la coalición. El expresidente regresó al país y estará unos pocos días en Buenos Aires.

Sebastián Aulicino

30 de agosto 2023, 15:59hs

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich ganó la interna de  Juntos por el Cambio. (Foto: Télam)

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich ganó la interna de Juntos por el Cambio. (Foto: Télam)

Patricia Bullrich se muestra activa, entre intentos de dar señales de robustez política y económica. Mientras prepara para el jueves la presentación de Carlos Melconian como su futuro ministro de Economía en caso de ganar las elecciones, buscó este miércoles encolumnar a la UCR detrás de su candidatura. Pero además, según indicaron fuentes cercanas a la presidenciable, se vio en las últimas horas con Mauricio Macri, que volverá a dejar el país pronto y con quien debe definir aún su rol en la nueva campaña.

Desde la elección del 12 de agosto en la que derrotó a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de JxC, Bullrich viene dando muestras de unidad. Se reunió más de una vez con el jefe de Gobierno porteño, que le prometió apoyo total. El martes viajó a Santa Fe a hacer campaña con Maximiliano Pullaro -hasta las PASO aliado larretista que irá por la gobernación provincial en dos semanas. También juntó a todos los equipos económicos y a los bloques parlamentarios y sumó a Diego Santilli a la campaña bonaerense. Hoy sumó otro gesto del radicalismo como partido.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Desde las 15.30 el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que acompañó a Larreta en la fórmula, recibió a Bullrich y a su compañero de fórmula también radical Luis Petri, en la sede del Comité Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a las principales autoridades del partido, entre ellos el líder de Evolución Radical, Martín Lousteau. También estuvieron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los jefes de los bloques de Diputados y Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff.

“Ratificamos la lucha contra el kirchnerismo, encaminados para el 22 de octubre, con mucha energía y un trabajo muy fuerte en todo el territorio”, dijo Morales a la salida. “La única posibilidad de generar un cambio real y garantizar gobernabilidad está en JxC con el liderazgo de Patricia”, agregó el jujeño, en dardo contra Milei.

Pero, aunque no confirmaron lugar, cerca de Bullrich informaron a TN que la candidata se reunió también este miércoles con Mauricio Macri, que regresó en los últimos días de Marruecos, donde se disputaba el mundial de Bridge, y que volverá a dejar el país el fin de semana rumbo a Europa. Más allá de la reunión, el fundador del PRO y su exministra conversan habitualmente por teléfono.

Patricia Bullrich fue recibida por el Comité Nacional de la UCR, que encabeza Gerardo Morales (Foto: UCR).

Patricia Bullrich fue recibida por el Comité Nacional de la UCR, que encabeza Gerardo Morales (Foto: UCR).

Como anticipó TN, la candidata se reunió también este miércoles con Mauricio Macri, que regresó en los últimos días de Marruecos, donde se disputaba el mundial de Bridge, y que volverá a dejar el país el fin de semana rumbo a Europa.

“Le conté un poco cómo estábamos en la campaña y cómo estábamos organizándonos. Fue una reunión de trabajo”, dijo Bullrich a la salida del encuentro radical, y aseguró, algo incómoda antes las preguntas, que no habló de cuál será el rol del expresidente en la campaña.

Macri quedó en el centro la escena postelectoral cuando Javier Milei dijo públicamente que fue de los pocos dirigentes opositores que lo llamaron para felicitarlo tras su triunfo en las PASO, y anticipó que el expresidente “tendrá un rol destacado como representante de la Argentina en el mundo” si él llega a la Presidencia. El exmandatario rechazó el planteo, pero a través de voceros.

“Mauricio no va a hablar de Milei y él ya dijo que apoya a Patricia. Cuando llegue el momento en el que la gente esté escuchando, porque la elección está lejos, él claramente va a decir que Patricia es la que puede llevar las ideas del cambio profundo que Milei no podría por falta de equipos, fuerza política y experiencia. Ahora entrarías en un cruce inocuo”, afirmó un dirigente de confianza tanto de Macri como de Bullrich.

Former President of Argentina Mauricio Macri speaks, Argentine presidential pre-candidate Patricia Bullrich of Juntos por el Cambio alliance and Argentine presidential pre-candidate Horacio Rodriguez Larreta react on stage during a primary election night event, in Buenos Aires, Argentina August 13, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

Former President of Argentina Mauricio Macri speaks, Argentine presidential pre-candidate Patricia Bullrich of Juntos por el Cambio alliance and Argentine presidential pre-candidate Horacio Rodriguez Larreta react on stage during a primary election night event, in Buenos Aires, Argentina August 13, 2023. REUTERS/Agustin MarcarianPor: REUTERS

En el campamento bullrichista conviven distintas opiniones sobre cuál debería ser el rol de Macri en la campaña para octubre, en la que JxC deberá recuperar muchos votos, en algunos distritos clave, y sumar otros de quienes no fueron a votar si quiere llegar al balotaje.

Hasta ahora, la exministra prefirió limitar la injerencia del expresidente para evitar cualquier lectura que ponga su liderazgo bajo discusión.

La presentación de Carlos Melconian

Luego una interna sangrienta y a juzgar por los resultados de las PASO, que dejaron a Milei muy bien parado para llegar al balotaje y a Bullrich ante el desafío de retener el voto más moderado de JxC, la exministra interpretó, la misma noche de la elección, que la unidad de la coalición será clave para octubre.

La candidata presidencial apostaría a diferenciarse del libertario -a quien acusa de tener un pacto con Sergio Massa- no sólo en la profundidad o en la clase de “cambio” que cada uno podría impulsar desde la presidencia, sino en la capacidad legislativa, estructura y equipos que tendría cada uno para hacerlo.

El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian (Foto: Télam).

El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian (Foto: Télam).

En este rumbo también se inscribe la decisión de anunciar a Carlos Melconian como futuro ministro de Economía de un potencial nuevo gobierno de JxC. Bullrich viajará mañana a Córdoba, donde la Fundación Mediterránea que preside el economista tiene su sede, y compartirá con él una actividad a las 10.30 en la que confirmará que él estará al frente de su equipo económico.

No sólo estará el potencial ministro, sino, según anunció la candidata, también viajarán a la provincia los principales referentes económicos de los distintos sectores de JxC. “No es el lanzamiento de una persona, es el lanzamiento de un programa económico de desarrollo que vamos a llevar adelante para que cada argentino sienta que tiene posibilidad de progreso”, anticipó.

La exministra ve en Melconian no solo un buen economista, sino un buen vocero, hábil en el manejo de los medios y la exposición pública, para confrontar con Milei y su equipo, y con alguna de sus propuestas a priori más inconsistentes.

“Más allá de su equipo, el prestigio de la fundación y su relación con el empresariado, para la opinión pública probablemente sea el o uno de los economistas más conocidos del país”, se entusiasman en el campamento bullrichista.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias