Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

Quién es Gustavo Coria, el reemplazante de Eugenio Burzaco como ministro de Seguridad porteño

Ya había sido jefe de Gabinete de la cartera bajo la gestión de Diego Santilli. También fue presidente de la Ceamse.

01 de septiembre 2023, 13:17hs

En los últimos meses, Gustavo Coria se dedicó a acompañar a Diego Santilli en la campaña bonaerense. (Foto: gentileza BAM21)

En los últimos meses, Gustavo Coria se dedicó a acompañar a Diego Santilli en la campaña bonaerense. (Foto: gentileza BAM21)

Eugenio Burzaco ya tiene reemplazante como ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Tras pedirle la renuncia, quien se encontraba de viaje en Estados Unidos durante el crimen del ingeniero Mariano Barbieri, Horacio Rodríguez Larreta designó en su lugar a Gustavo Coria, un exfuncionario de la cartera que responde políticamente a Diego Santilli.

Coria ya había sido jefe de Gabinete del mismo ministerio entre 2019 y 2021, cuando Santilli era ministro y Marcelo D’Alessandro secretario. Antes, entre 2016 y 2018, había sido titular de la Ceamse.

Leé también: El crimen en Palermo desató nuevos pases de factura dentro del PRO y Bullrich pide medidas urgentes

En 2021 acompañó postulación de Santilli a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires compitiendo como tercer candidato a legislador bonaerense en la sexta sección electoral. Sin embargo, no llegó a ocupar una banca. En los últimos meses, sin cargo oficial, se había dedicado a recorrer la provincia junto a Santilli, quien terminó perdiendo la interna de Juntos por el Cambio (JxC) con Néstor Grindetti.

De bajo perfil, sus allegados lo definen como un funcionario “capaz”, “trabajador” y “hábil negociador”; una persona “muy respetada por la policía”.

Coria (izquierda) siempre respondió políticamente a Santilli. (Foto: prensa JxC)

Coria (izquierda) siempre respondió políticamente a Santilli. (Foto: prensa JxC)

Todavía hay dudas respecto de la impronta que Coria llevará al ministerio de Seguridad, una cartera que viene arrastrando polémicas. Burzaco había asumido en marzo de 2023 luego de la renuncia de Marcelo D’Alessandro tras quedar involucrado en un escándalo por la divulgación de presuntos chats privados que evidenciaban vínculos con el poder judicial.

Esta semana, en medio de la conmoción por el asesinato de Mariano Barbieri en Palermo, Burzaco quedó en el centro de las críticas por haber estado en Estados Unidos. Aunque el viaje había sido anunciado como oficial y se suponía incluía reuniones del funcionario con pares del FBI y la OEA, no trascendieron imágenes de estos encuentros ni se publicó su agenda en Nueva York.

Leé también: El crimen del ingeniero generó cruces por la inseguridad: “Necesitamos mano dura para los delincuentes”

Lo que sí salió a la luz fue un video de Burzaco sentado en la tribuna del torneo de tenis US Open, donde había ido a ver un partido del argentino Juan Manuel Cerúndolo.

El ahora exministro habría además aprovechado el viaje para visitar a su hermano Alejandro Burzaco, condenado en el marco del FIFAgate, que reveló un entramado de coimas que involucró al exdirigente de la AFA Julio Grondona y salpicó a funcionarios del programa Fútbol para Todos.

Leé también: Quién era el ingeniero asesinado en Palermo: padre primerizo, fanático del handball y fiscal de Milei

La opacidad del viaje generó malestar en el gobierno porteño, que suele destacar a la seguridad como uno de los hitos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Tras su regreso al país, Burzaco mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno, quien lo recibió con la decisión tomada: separarlo de su cargo. El viernes por la mañana, finalmente, la noticia de la renuncia se dio a conocer en los medios.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias