Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

Condenaron a un aspirante a bombero por el inicio de un incendio rural

El hecho ocurrió en 2020 en la zona de La Paz. En juicio, la pena fue de tres años en ejecución condicional. La Provincia de Córdoba fue querellante.

Un joven bombero voluntario, vecino de la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, fue condenado a tres años de prisión condicional por incendio doloso. La pena no implica que pierda su libertad.

El fallo se dictó este miércoles en los tribunales de Villa Dolores, con la intervención del Estado provincial como querellante.

Misael Ludueña (33) fue encontrado responsable de iniciar un fuego en un campo en 2020. Según la acusación, Ludueña fue sorprendido saliendo de un campo minutos después de que se hubiese iniciado un fuego, el 30 de julio de 2020, un día de alto riesgo para la ocurrencia de incendios forestales. Fue visto por el mismo propietario del inmueble, del que se retiró de inmediato en su motocicleta, mientras el incendio era extinguido por un vecino y los bomberos que llegaron oportunamente.

En el lugar del inicio del fuego se hallaron su billetera y otros objetos que habrían caído de su mochila, como un perfume, que pudo haberse utilizado como acelerador del fuego.

En el juicio, el joven afirmó que ingresó al campo a apagar el fuego, luego de ver una columna de humo. Pero no llamó a bomberos, y se retiró raudo cuando fue descubierto. Otros testigos afirmaron que el humo no se veía a la hora en que el joven había entrado al campo.

“No hay pruebas fehacientes para inculpar al acusado”, dijo Rodrigo Murúa Samper, el defensor.

Oriundo de Cosquín, Ludueña es conocido y querido en la zona por su función de bailarín y docente de danza. Por eso su detención, en 2020, generó asombro en Traslasierra. En ese momento, era bombero pero en la fase de aspirante (aún no era agente activo).

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Eugenia Ferreyra. Fue fiscal de cámara Sergio Cuello, ante la cámara unipersonal del juez Raùl Castro.

El Estado provincial fue querellante particular en el juicio. Su representante solicitó la pena de tres años de prisión en forma de ejecución condicional, lo mismo que Cuello. Esa pena fue la que finalmente se impuso.

(Fuente: La Voz)

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias