Menú

martes, abril 23, 2024

Seguínos

Amplio despliegue policial en la Legislatura en medio del repudio al acto de Villarruel

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se manifestaron frente a la Legislatura porteña en rechazo a la actividad convocada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, para «homenajear a las víctimas del terrorismo», por lo que la sede del Palacio Legislativo del distrito, en el microcentro porteño, fue vallado con un amplio operativo de seguridad desplegado desde temprano.

Larreta aisló la Legislatura porteña. Imposible transitar en la previa del acto de LLA para reivindicar la Dictadura.@FMLaPatriada pic.twitter.com/2dohsDXcbI

— Fabian Waldman (@FabianWaldman) September 4, 2023 El acto se realizó en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de LLA, en el que disertaron Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo el 10 de agosto de 1974 en la localidad cordobesa de Villa María y cuyo cadáver apareció el 19 de agosto de 1975.

Foto Vctor Carreira

Foto: Víctor Carreira.

En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración frente a la sede de la Legislatura.

Foto Vctor Carreira

Foto: Víctor Carreira.

El acto encabezado por Villarruel Foto Florencia Downes

El acto encabezado por Villarruel / Foto: Florencia Downes.

A raíz de la protesta convocada, el Gobierno porteño desplegó un importante operativo de seguridad con el vallado de todo el perímetro de la sede legislativa, ubicada en la calle Perú 160, con presencia de móviles y efectivos de la Policía de la Ciudad que desde las primeras horas de la mañana se encontrabas apostados en la zona.

«En defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA, convocamos a sus puertas. Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!», señalaron en la convocatoria a la movilización de repudio al negacionismo.

Foto Florencia Downes

Foto: Florencia Downes.

Foto Vctor Carreira

Foto: Víctor Carreira.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, pidió a las personas que se manifiesten no entrar «en ningún tipo de provocaciones».

«El fin de esto no es homenajear a las víctimas sino que buscan descontextualizar y engañar a la sociedad. Es la forma de empezar a ganar territorio en el sentido común para su objetivo máximo que es la impunidad para cada uno de los genocidas«, advirtió Pietragalla Corti en declaraciones radiales

Foto Vctor Carreira

Foto: Víctor Carreira.

«Pedimos que quienes van a movilizar no entren en ningún tipo de provocaciones. Que sea una movilización de denuncia y en paz porque es la mejor estrategia que podemos tener», afirmó Pietragalla Corti.

Foto Lara Sartor

Foto: Lara Sartor.

La CGT repudió acto de sector de Milei en la Legislatura y dijo que «es personero de la violencia»

La CGT repudió este lunes el acto convocado en la Legislatura porteña por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, en homenaje a las víctimas de grupos guerrilleros en los ’70, y la calificó como «integrante del sector de los personeros de la violencia«, informó la central obrera.

La Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, que lideran los judiciales Julio Piumato y Maia Volcovinsky, señalaron en un documento la necesidad de que «se adopten todas las medidas para evitar esas provocaciones, que niegan y falsean la verdad histórica y ofenden la memoria del pueblo», y condenó que ese espacio -junto con otros- procure «reinstalar ahora la teoría de los dos demonios y avanzar con el olvido y la negación».

«Esos sectores pretenden reinstalar ahora la teoría de los dos demonios y avanzar con las políticas del olvido y la negación como complemento necesario para profundizar el plan de saqueo y entrega de la Patria. A 40 años de democracia, renacen los cantos de sirena que pretenden aplicar políticas económicas ya fracasadas y responsables de haber frenado el modelo de desarrollo nacional que alcanzó la plena justicia social», puntualizaron.

El documento ratificó el reclamo realizado en todos los foros para que «se derogue la Ley de Entidades Financieras de (el exministro de Economía) José Martínez de Hoz, vigente desde la última dictadura militar, que cambió el paradigma de desarrollo del país y convirtió el ahorro de la sociedad en un botín de la codicia y el saqueo a manos de los bancos internacionales».

Piumato y Volcovinsky, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), reseñaron que «el movimiento obrero organizado fue testigo y principal víctima durante décadas de la proscripción y las persecuciones, secuestros, torturas y desapariciones», y añadieron que «siempre resistió todo intento de atropello y avasallamiento de los derechos humanos y sociales en foros, calles, plazas y todas las instancias legislativas».

«También enfrentó a la dictadura militar y se opuso a todos los intentos -aun en democracia- que procuran el olvido y amnistía a los genocidas del Proceso. Acompañó la derogación del indulto y de las leyes del olvido para que sean juzgados los responsables de las atrocidades cometidas», concluyó la CGT.

Hijo de Jorge Julio López acusó a Villarruel de «reivindicar dictadura» y querer indulto a genocidas

Uno de los hijos de Jorge Julio López, Rubén López, afirmó este lunes que la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, «no es negacionista» sino «reivindicadora de la dictadura» y advirtió que si junto a Javier Milei «asumen en el gobierno, van a darle indulto a todos los genocidas que fueron condenados».

«Villarruel no es negacionista, es reivindicadora de la dictadura cívico-militar-eclesiasta porque no niega, la reivindica. Si estos personajes nefastos asumen en el Gobierno van a darle un indulto a todos los genocidas que fueron condenados, y eso sí me asusta», expresó López en diálogo con El Destape Radio.

El hijo de Jorge Julio López, víctima de terrorismo de Estado y desaparecido en democracia, señaló que «no podría vivir en un país así».

«No me parece que sea justo después de tantos años, cuando se cumplen 40 años de democracia. Había un pacto democrático que se rompió hace un tiempo, sobre todo cuando se intentó asesinar a la Vicepresidenta», indicó sobre el ataque que sufrió Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022.

La semana pasada, la abogada querellante en juicios de lesa humanidad, Guadalupe Godoy, publicó textos donde aparece el nombre de Villarruel vinculado al represor Miguel Etchecolatz, quien fue condenado tras el testimonio clave de Jorge Julio López en 2006, que lo pudo identificar como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976.

Al respecto, Rubén López se mostró «sorprendido» y manifestó que «eso fue encontrado en una agenda que tenía Etchecolatz hace muchos años cuando se había hecho el allanamiento. En aquel momento yo no conocía quién era Villarruel. Pero bueno, hoy lo que hace Villarruel no extraña pero sí me sorprendió el hecho de haber encontrado esa escritura».

La candidata a vicepresidenta de LLA encabezó este lunes un acto en la Legislatura porteña en homenaje «a las víctimas del terrorismo», que fue repudiado por organismos de derechos humanos y se convocó a una marcha en rechazo.

«Hoy están las dos miradas, aquellos que fueron a la marcha hoy y no queremos que esto vuelva, y también aquellos que creían que no había que ir hoy porque le das entidad, pero si los dejas hacer… Están tirando de la soga a ver hasta dónde vamos», señaló López.

Y afirmó: «Hoy tendríamos que haber estado todos».

En ese sentido, aseveró que este acto «marca lo que van a hacer si es que son elegidos» y recordó que «a los periodistas no los dejaron entrar» al salón donde se estaba realizando.

«Muchos grupos estamos pidiendo hace años una ley contra el negacionismo, al igual que en Alemania está prohibido reivindicar el nazismo, y me parece que la construcción de esa ley hoy es imposible, se tendría que haber hecho hace muchos años, antes de 2015 porque hoy tenemos dos diputados que son pro dictadura, Milei y Villarruel», marcó López.

Asimismo, consideró que «en la reconstrucción de memoria, verdad y justicia, creo que se falló en no haber hecho una ley que prohiba esa clase de acciones».

Además, apuntó contra los radicales que permitieron que se realizara el acto en la Legislatura porteña: «¿Qué están pensando hoy aquellos que defendían lo hecho por (Raul) Alfonsín, propiciando que esta gente pueda hacer un acto reivindicando lo hecho por la dictadura?».

López denunció que desde LLA, «quieren apoyarse en el poder militar como (Jair) Bolsonaro en Brasil, me empieza a preocupar».

«Ya lo vivimos y sufrimos en la epoca de (el expresidente Mauricio) Macri, hemos sido perseguidos, me han seguido, han infiltrado gente de la AFI en la marcha que participabamos cuando pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, están las pruebas en el juzgado», advirtió.

Y agregó: «Me da miedo por las generaciones que vienen, mis sobrinos, mis nietos no tienen que vivir esas cosas».

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias