Menú

lunes, abril 15, 2024

Seguínos

«UxP es el único que defiende la industria y el empleo argentino»

Julia Strada: «UxP es el único que defiende la industria y el empleo argentino»

VER VIDEO

La candidata a diputada nacional por Unión por la Patria (UxP) y directora del Banco de la Nación Argentina (BNA), Julia Strada, sostuvo que el proyecto político que representa y postula al ministro de Economía, Sergio Massa, a la presidencia «es el único» que «defiende la industria, el desendeudamiento y el empleo argentino».

«Somos el único proyecto político que defiende la industria, el desendeudamiento, el empleo argentino, los salarios y que tiene una propuesta para bajar la inflación que se puede bancar por sí misma», dijo Strada en una entrevista realizada en el espacio de grabación de Télam.

La candidata de UxP por la provincia de Buenos Aires contrapuso el proyecto oficialista, «que tiene a los trabajadores adentro», con los que proponen los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei (LLA), y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), que, a su criterio, «son esquemas» que llevan a la Argentina «hacia atrás».

«Somos el único proyecto político que defiende la industria, el desendeudamiento, el empleo argentino, los salarios y que tiene una propuesta para bajar la inflación que se puede bancar por sí misma» Para Strada, tanto Milei como Bullrich plantean como propuesta económica «alguna forma de dolarización o de semi dolarización, porque hablan de perder soberanía y tampoco aclaran cómo van a desarrollar a la Argentina».

«Nuestro proyecto es el único que se puede financiar con recursos propios. No vamos a andar pidiendo o mendigando, como dice Massa, por el mundo, para que nos ayuden. Lo vamos a hacer con la nuestra, que significa extrayendo los dólares de Vaca Muerta y también del litio», explicó.

La economista reconoció que ambos proyectos son «extractivistas» y «generan debates», pero destacó que son fundamentales «para dar un salto en materia de desarrollo económico, tener ciencia y tecnología propias, acumular dólares en el Banco Central y, de esa manera, bajar la inflación».

Julia Strada candidata a diputada dijo que UxP es el nico que defiende la industria y el empleo argentino Foto Captura de video

Julia Strada, candidata a diputada dijo que «UxP es el único que defiende la industria y el empleo argentino». Foto: Captura de video

Strada recordó además que Carlos Melconian, que fue presentado días atrás como el ministro de Economía en una eventual presidencia de Bullrich, «ha sido parte de distintos gobiernos desde la década del 80 para acá», inclusive «compartiendo roles con (Domingo) Cavallo» y «tomando decisiones vinculadas a favorecer a las empresas» con la «estatización de la deuda privada durante la última dictadura cívico militar».

«Melconian, que se sumó a la campaña de Bullrich, también es la Fundación Mediterránea, la misma que impulsó en algún momento a Cavallo (al Ministerio de Economía en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa). A su vez, Cavallo es el economista al que elogia Milei todo el tiempo», vinculó Strada.

«Nuestro proyecto es el único que se puede financiar con recursos propios»

Habló sobre la «inviable» propuesta de Milei

Para la candidata a diputada y directora del Banco Nación, la propuesta expresada por Milei para dolarizar la economía «es absolutamente inviable» porque, en caso de llevarse a cabo, implicará «costos altísimos» para la sociedad, entre ellos «incautar los depósitos» bancarios.

«Es decir, es un Plan Bonex», comparó la economista, al rememorar el canje de depósitos a plazo fijo en australes, la moneda nacional que regía a principios de los 90, por títulos de deuda pública cuyo vencimiento estaba previsto para 1999, una medida que se tomó en un contexto de hiperinflación.

La candidata a diputada habl de proyecto poltico y compar la propuesta con otros espacios Foto Captura de video

La candidata a diputada habló de «proyecto político», y comparó la propuesta con otros espacios. Foto: Captura de video

Strada abrió la posibilidad de que Milei, en caso de llegar a la presidencia, disponga «una cosa medio excéntrica» como sería la conformación «de un fideicomiso en el exterior con las Lelics, las acciones de YPF y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, o sea, la plata de los jubilados».

«Y con eso -explicó- pedirle dinero a los organismos multilaterales de crédito. Ahí ya entramos en una gran contradicción, porque es pedir deuda para dolarizar más deuda y encima para perder soberanía. Porque dolarizar es perder soberanía», aseveró.

A criterio de Strada, la propuesta del candidato libertario, entonces, significa «un deliberado engaño hacia un conjunto importante de la población que realmente ha creído que va a ganar lo mismo en dólares que lo que gana en pesos».

«Yo creo que a esta altura del partido estamos discutiendo, a grosso modo, qué Argentina queremos y me parece que la opción de UxP es la más clara y la única que nos puede cuidar» «Los precios va a ser más caros. Nosotros decimos que el kilo de asado va a costar 15 lucas (15.000 pesos) y 5.000 pesos un kilo de pan», comparó.

En Ecuador, donde rige una economía dolarizada desde los años 90, «los salarios no mejoraron» pese a que la economía «sí creció», evaluó.

Y detalló: «Vamos a tener un esquema de distribución mucho más desigual. Una distribución de 80-20. Los trabajadores con el 20% de la riqueza y cristalizada de esa manera por mucho tiempo».

La titular del Banco Nacin ponder el proyecto Vaca Muerta y el extractivismo con litio Foto Captura de video

La titular del Banco Nación ponderó el proyecto Vaca Muerta y el extractivismo con litio. Foto: Captura de video

Por su parte, Strada criticó a JxC porque tiempo atrás intercedió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que no accediera a renegociar la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

«En mayo de 2022 supimos que (Hernán) Lacunza, ex ministro (de Economía) de Macri, el que puso el cepo al dólar, había pedido que (el FMI) no ayudara en la Argentina a rolear vencimientos en pesos, porque si ellos ganaban, no iban a pagar», recordó.

Esa postura, consideró Strada, «habla nuevamente de tener o no puesta la camiseta de la Argentina».

«Yo creo que a esta altura del partido estamos discutiendo, a grosso modo, qué Argentina queremos y me parece que la opción de UxP es la más clara y la única que nos puede cuidar», finalizó.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias