Menú

domingo, mayo 26, 2024

Seguínos

Le robaron todas las cuentas y le mandaron un insólito mensaje: “Yo te hackeé, saludos y linda noche”

Le robaron todas las cuentas y le mandaron un insólito mensaje: “Yo te hackeé, saludos y linda noche”

Los delincuentes accedieron al celular de la víctima e intentaron sacarle más dinero para devolverle sus cosas.

Mariana Segulin

05 de septiembre 2023, 21:14hs

Video PlaceholderAntonieta se despertó y agarró el celular, como todos los días, para ver si tenía mensajes nuevos. Había uno y era de un número que no conocía: ”Buenas, si te preguntás si te hackearon o algo, sí. Fui yo, tengo todas tus cosas acá, no tengo una mala intención, si querés recuperar todo podemos llegar a un acuerdo, no tengo problema. Si te interesa contestame el mensaje así podemos hablar bien. Saludos, y linda noche”. Para ser un delincuente fue bastante educado.

Instantáneamente, Antonieta intentó ingresar sus redes sociales sin éxito y quiso llamar a un amigo que tal vez podía decirle qué había pasado, pero el teléfono no tenía señal. Más tarde, entendería lo que pasó: alguien había usado un chip con su número de teléfono y lo dio de alta en otro celular. Se habían apropiado de su línea telefónica

“Llamé a la compañía de teléfono y me dijeron que sí, que alguien había llamado hacía un par de días pidiendo un chip con mi nombre”, contó Anto a TN Tecno. En ese proceso, el delincuente logró robarle todas las cuentas en redes sociales, el logueo a la plataforma que usa para vender sus productos e incluso robarle el dinero de dos billeteras virtuales. “Sentí inseguridad total, ya ni siquiera depende de que yo haga click en algún lado”, agregó

Qué hacer en caso de caer en la estafa del SIM Swapping

La primera señal de haber sido víctima de este tipo de estafa es que el teléfono se queda sin señal. Los delincuentes aprovechan las horas de la noche para que el usuario no se dé cuenta de que pierde acceso a su línea: ya sea porque está durmiendo o porque el celular está conectado al WiFi de la casa y sigue estando conectado a internet aunque no tenga acceso a la red 4G.

Ante esta situación es importante llamar rápidamente a la empresa de telefonía y explicar lo que pasó para que puedan bloquear la línea que fue dada de alta en otro dispositivo. Es importante además hacer la denuncia en la comisaría o fiscalía más cercana para que se dé lugar a una investigación.

El siguiente paso es el más engorroso: cambiar todas las claves que uno recuerde y a las que pueda tener acceso y dar de baja toda tarjeta de crédito o débito que esté asociada a las billeteras virtuales o que pueda estar cargada en la memoria del celular.

La clave es el segundo factor de verificación

Todas las aplicaciones de redes sociales y mensajería (incluyendo WhatsApp) tienen lo que se conoce como 2FA o MFA, siglas que corresponden a Segundo Factor de Autenticación o Múltiple Factor de Autenticación. El segundo factor consiste en recibir un código cada vez que se intenta ingresar a algún servicio y puede ser por SMS, por correo electrónico o por aplicaciones específicas. No se recomienda usar el sistema de SMS porque si se sufre este tipo de estafa, el delincuente recibe el código a la línea robada y puede acceder a todo lo que tenga este sistema.

La mejor vía es usar aplicaciones como Google Authenticator, Microsoft Authenticator, Twilio Authy, Duo Mobile o, incluso, el gestor de contraseñas propio de Apple iOS. Se pueden encontrar distintas alternativas al realizar una búsqueda en internet.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias