Menú

domingo, abril 14, 2024

Seguínos

Una nueva encuesta midió a Milei, Bullrich y Massa en las 24 provincias: quién gana en cada una

Una nueva encuesta pasó por el filtro a los tres candidatos más votados en las PASO presidenciales del 13 de agosto y (lo más importante) puede ser un parámetro interesante de cara a los comicios generales del 22 de octubre. El estudio es de CB Consultora Opinión Pública y evaluó las imágenes de Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa en las 24 provincias.

¿Quién ganó en cada una? El balance, podría decirse, mezcla datos de las primarias con lo que dicen los primeros sondeos para la próxima instancia: Milei prevaleció en 16 distritos, Massa en 5 y Bullrich en 3. Igual que en las PASO.

Los cuadros se hicieron en base a un relevamiento de 610 a 1.267 casos en cada provincia. Las entrevistas fueron entre el 1 y el 4 de septiembre y el margen de error promedio, de +/- 3% a +/- 4%.

CB es una firma que se caracteriza por este tipo de mediciones federales y hace más de tres años comenzó con un ranking de gobernadores, también basado en la ponderación personal de los funcionarios en sus distritos. Para las PASO, al igual que otras encuestadoras, subestimó la performance de Milei y acertó cómo saldrían las internas de Juntos y Unión por la Patria.

Dónde gana Milei

A golpe de vista, en uno de los cuadros comparativos que muestra el estudio, se ve cómo Milei queda primero en la mayoría de los distritos. Ya lo había hecho en la suma de votos de las PASO, cuando ganó en 16 provincias: por orden de cantidad de electores, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Salta, Misiones, San Juan, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Chubut, San Luis, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En el ranking de imágenes de CB también terminó al frente en esas 16.

Como dato anexo, en sólo dos provincias el candidato libertario supera los 50 puntos de valoración positiva: llega a 53,3% en Salta y 52,2% en San Luis. En la otra punta, con 41,1% le alcanza para ser el mejor visto de los tres en Santa Cruz.

Donde peor le va a Milei es en CABA y en Catamarca, con + 34,1% y + 37,5% respectivamente.

Dónde gana Massa

El candidato de Unión por la Patria, en tanto, había terminado primero en cinco provincias en las PASO presidenciales: Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Catamarca. Fue una durísima caída del peronismo K respecto a las primarias de 2019, cuando habían ganado en todo el país menos en CABA y Córdoba.

En la encuesta de imágenes, Massa repite en los mismos distritos como líder. Sólo en Santiago supera los 50 puntos (50,7%). En Buenos Aires, el más grande, al ministro de Economía le bastó el 41,8% para terminar arriba.

Lo peor de Massa, en tanto, se encuentra en Córdoba (20,8%) y Mendoza (25,1%), dos provincias con fuerte historia anti K.

Dónde gana Bullrich

La referente de Juntos por el Cambio, por último, también repitió respecto a las PASO. Donde había sido la más votada (en la suma con Larreta) ahora consiguió su mejor imagen: Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

En ninguna provincia llegó al 50% de positiva. Donde más cerca quedó es en CABA, con 49,1%. Como contó Clarín, en territorio porteño las encuestas la siguen manteniendo a Bullrich arriba pero sin los números que solía sacar Mauricio Macri como candidato a presidente en el distrito. Una (otra) muestra de la dificultad de Juntos por el Cambio para consolidar votos luego de la interna.

Los peores registros de la ex titular del PRO se dan en Santiago del Estero (22,4% de positiva) y en Jujuy (23,3%). Esta última, llamativamente, gobernada por el aliado radical Gerardo Morales.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias