Menú

martes, abril 23, 2024

Seguínos

Finalmente, el Gobierno autorizó partidas presupuestarias extras a la Corte para pagar aumentos salariales a los judiciales

Con críticas a la Corte, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, autorizó este jueves partidas presupuestarias extras a la Justicia para poder pagar incrementos salariales de todo el sector, que se solventarán con recursos propios del Poder Judicial, se informó oficialmente.

En la nota en que autorizó el envío del dinero Rossi recordó que la Corte, como cabeza del poder judicial, cuenta con «$ 426.095 millones, mientras que el total de gastos de capital y corrientes para atender con dichos recursos es de $ 370.708 millones, dando como resultado un superávit de $ 55.387 millones«. Y que «cuenta con disponibilidades en cuentas bancarias y plazo fijos al 31 de julio del 2023 por $ 187.922 millones.

El retraso en contestar del Gobierno provocó que la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, que dirige Julio Piumato, realizara una serie de paros y un abrazo simbólico al palacio de Tribunales en reclamo de la liberación de esos fondos.

En paralelo, los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y de Libertad Avanza, Javier Milei, proponen darle, si ganan, autonomía presupuestaria al poder judicial para evitar este tipo de demoras que suelen ser usadas como una forma de presión cuando se emiten fallos que no le gustan al gobierno de turno.

La medida es una respuesta a varias notas enviadas en las últimas semanas por la Corte a la Jefatura de Gabinete, en la cual reiteraba un pedido de modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para otorgar un 6,5% de incremento salarial, retroactivo al 1º de julio, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.

La decisión de Rossi se conoció después de que la Corte hiciera cesar en sus funciones a la ex jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana Figueroa, a quien la vicepresidenta Cristina Kirchner intentaba que el Senado le de 5 años más de prórroga luego de cumplir 75 años. La decisión fue rechazada por el kirchnerismo duro aunque Cristina Kirchner guarda silencio al respecto.

A través de la Nota NO-2023-105412899-APN-JGM enviada a los miembros de la Corte, Rossi explicó que «tal como le manifestara en mi nota de fecha 31 de mayo pasado, dando respuesta al oficio 117/2023, la crítica situación de disponibilidad de recursos financieros del Tesoro Nacional debido al contexto mundial y macroeconómico local imperante, ha requerido, en primer lugar, que cada Jurisdicción atienda sus necesidades con sus propios recursos disponibles«.

Asimismo, «les he manifestado que a la hora de determinar los aumentos salariales deben considerar que los mismos impactan de igual manera en los haberes del personal del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría General de la Nación», refirió y recordó que deben «ser atendidos con recursos del Tesoro Nacional, lo que tensiona la crítica situación de disponibilidad de recursos financieros, producto de la coyuntura económica generada por la sequía».

El jefe de Gabinete recordó que el Poder Ejecutivo «ha realizado esfuerzos presupuestarios y financieros a los fines ayudar al gobierno del Poder Judicial en cabeza de la Corte Suprema de la Nación al pago de salarios y ha asistido durante el presente ejercicio al Poder Judicial» con créditos para gastos en personal por 10.000 millones de pesos.

«Es importante recordar que la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 19, manda a defender el valor de la moneda, lo cual implica no emitir para mayores gastos, sobre todo cuando hay fuentes financieras disponibles», completó Rossi.

Y explicó que en el Presupuesto de la Administración Nacional «el Poder Judicial cuenta con recursos propios para el presente ejercicio de $ 426.095 millones, mientras que el total de gastos de capital y corrientes para atender con dichos recursos es de $ 370.708 millones, dando como resultado un superávit de $ 55.387 millones».

Además, consideró que «se proyecta un excedente de recursos propios adicional al cierre del ejercicio de $ 24.000 millones aproximadamente», e informó que además la Corte «cuenta con disponibilidades en cuentas bancarias y plazo fijos al 31 de julio del 2023 por $ 187.922 millones, según se expone en su sitio web de Datos Abiertos».

Por ese motivo, Rossi autorizó modificar el presupuesto y disponer los $ 55.387 millones de aplicaciones financieras para solventar el faltante presupuestario para gastos en personal del Poder Judicial.

Y aclaró que en caso de resultar insuficiente se realizarán otras modificaciones presupuestarias necesarias para atender los faltantes que presente el Poder Judicial en el presente ejercicio.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias