Menú

martes, abril 23, 2024

Seguínos

Oliva, una comedia de enredos nada memorable

Miguel llega con su pareja Gina a la estancia de su padre, el magnate Pascual Del Vecchio, que se dedica a la producción de aceite con las 40 hectáreas de olivos del lugar. Como tercera generación de productores, Don Pascual deja bien claro de entrada que, para él, lo primero es la familia.

La italianidad se refuerza con una tarantela en la banda sonora que marca el tono de esta comedia de enredos en la que, para resaltar todavía más la importancia de los lazos familiares, Luciano Leyrado dirige a su padre Juan. La película está basada en la obra de teatro Extra Virgen, que el mismo actor había escrito junto a Lisandro Ficks.

El accionar del patriarca que interpreta Leyrado como si fuera el jefe de una familia mafiosa enseguida despierta las sospechas de la psicóloga Gina (Romina Fernandes), mientras Miguel (Ignacio Toselli) consigue, a duras penas, ocultar la verdad detrás de los turbios manejos familiares, situación que termina forzada al límite de necesitar explicarle a su pareja, que lo descubre in fraganti, “mi amor, esto no es lo que parece”.

El afiche oficial de El afiche oficial de «Oliva», de Luciano Leyrado.Enseguida llega a la estancia también Federico (Pablo Musetti), el otro hermano, que se fue hace un par de años y a quien también se le ocultan las órdenes que imparte Don Pascual de liquidar a empleados infieles y competidores. Las tensiones entre hermanos también afloran de inmediato y exponen una dinámica familiar que avanza gracias a los choques y conflictos, emocionales y económicos, constantes entre ellos.

Miguel es el brazo ejecutor de Don Pascual y Oliva cambia por completo a la media hora al descubrirse la resolución de cada pedido mafioso del padre. Miguel reparte billetes por doquier en pos de “hacer desaparecer” por voluntad propia a todo aquel que Don Pascual señala para que maten, al punto de llevar la estancia al borde de la quiebra.

La explicación del comportamiento mafioso de su padre está en una condición psiquiátrica por el shock postraumático que le produjo haber descubierto a su esposa (Andrea Frigerio) engañándolo con el contador justo encima de las latas de aceite extra virgen de su abuelo.

Juan Leyrado en Juan Leyrado en «Oliva», dirigido por su hijo Luciano.Los grandes problemas de Oliva se encuentran en la reiteración a la hora de dar explicaciones, ya sea para aclararles a distintos personajes razones del comportamiento delirante de Don Pascual o para desenmascarar secretos familiares.

La música también cumple ese mismo rol de remarcar demasiado cuando los gags no terminan de funcionar por cuestiones de timing. Mientras tanto, Juan Leyrado se muestra comodísimo con esta premisa de actuación dentro de la actuación al lucirse en la parodia que su Don Pascual realiza del Vito Corleone de El padrino, película que también recibe un cantado guiño final después de los créditos.

Video

La película con Juan Leyrado.

El protagonista demuestra divertirse en el rol de matón de pacotilla y en la dinámica que consigue con el atribulado Miguel se producen las situaciones más atractivas de Oliva, que no son suficientes para volverla una película memorable.

Luciano Leyrado igual puede sacar chapa por ser el responsable de haber hecho brillar a su padre en una película sobre las relaciones familiares en tiempos en que el cine no suele darles a los directores sensaciones tan gratificantes como esa.

Ficha

Comedia. Argentina, 2023, 91. SAM13. De Luciano Leyrado. Con Juan Leyrado, Andrea Frigerio, Romina Fernández, Ignacio Toselli y Pablo Musetti.

Calificación: Regular

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias