Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

Javier Milei viajó a Miami sin agenda política: los motivos de una escapada con amigos

Más allá de las versiones que ubicaban al economista en la ciudad de Nueva York, TN pudo saber que se encuentra en el sudeste del Estado de Florida. No tiene reuniones políticas. “Pasará el sabbat con amigos”, indicaron.

Ignacio  Salerno

08 de septiembre 2023, 18:55hs

Javier Milei (Foto: Reuters)

Javier Milei (Foto: Reuters)Por: REUTERS

A un mes de las elecciones generales del 22 de octubre, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, viajó a la ciudad de Miami para pasar el sabbat con amigos. Desde la Libertad Avanza, le destacaron a TN que “no tendrá reuniones de política, economía y de negocios” y que se no se mezclará con ningún tipo de trabajo. “Fue a buscar tranquilidad total”, detallaron.

Según pudo saber este medio, el libertario partió sin su rabino de confianza, Axel Wahnish, el cual es integrante del rabinato de la Comunidad Marroquí Judeo Argentina (Acilba). Este instruye al economista en lo que respecta al Torá mediante reuniones mensuales en el barrio de Palermo.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

El sabbat es la celebración judía del séptimo día de la semana en el calendario hebrero. Se observa, sin ningún tipo de actividad relacionada a lo monetario, desde la noche del viernes hasta que termine el día siguiente.

Según las prescripciones de la Torá -el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío-, debe ser celebrado mediante la abstención de cualquier clase de trabajo.

El candidato presidencial de LLA, Javier Milei, junto a Julio Goldestein, precandidato a diputado en 2021 (Foto: Twitter).

El candidato presidencial de LLA, Javier Milei, junto a Julio Goldestein, precandidato a diputado en 2021 (Foto: Twitter).

El viaje se da en el marco de las versiones que circularon sobre que el aspirante a Casa Rosada viajaba a Nueva York para reunirse con fondos buitres. Sus asesores, el banquero Juan Napoli y el economista Darío Epstein, se encuentran en la ciudad estadounidense.

Ayer, tuvieron un encuentro con el exjefe de Global Banking Americas en el banco HSBC, Gerardo “Gerry” Mato. Comieron empanadas en su casa y presentaron el plan económico libertario.

Leé también: El sorpresivo apoyo de Elon Musk a Javier Milei

Desde La Libertad Avanza, le señalaron a TN que la reunión duro cinco horas y que “intercambiamos ideas sobre lo que queremos hacer en el Gobierno”. La catalogaron como “muy productiva” y destacaron que fue con gente “muy experimentada”.

En torno a si las propuestas de dolarización y de la eliminación del Banco Central fueron tomadas de forma positiva por Mato, los libertarios no quisieron dar detalle. Las especulaciones rondaban en la colaboración financiera del exHSBC con la posible futura gestión.

Leé también: Fallo por la estatización de YPF: los equipos de Milei y Bullrich alertan sobre el impacto económico que tendrá en el próximo gobierno

En esa línea, Epstein y Napoli, el cual es candidato a senador nacional, continuarán en Nueva York exponiendo ante representantes del sector financiero para explicar las propuestas de Milei.

El referente de temas económicos de La Libertad Avanza, Darío Epstein, expuso en el ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Grupo Clarín (Foto: Clarín - Juano Tesone).

El referente de temas económicos de La Libertad Avanza, Darío Epstein, expuso en el ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Grupo Clarín (Foto: Clarín – Juano Tesone).

Contraposición entre los oradores en torno a la dolarización y a la eliminación del BCRA

En las últimas semanas, se generó revuelo en las mesas de dinero por las declaraciones cruzadas de los integrantes del consejo económico en torno a la dolarización y a la eliminación del BCRA. Esto también influyó en el grupo técnico-económico de Milei respecto a la línea discursiva y al orden de cohesión de los oradores.

Epstein destacó lo siguiente hace tres días en el ciclo Democracia y Desarrollo de Clarín: “Vamos a ser claros, Javier tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares. Lo más importante es que no puede haber déficit fiscal”.

Leé también: La REACCIÓN del candidato de Javier Milei cuando le dijeron EN LA CARA que no se puede DOLARIZAR

Napoli, por su parte, afirmó el miércoles que no eliminaría necesariamente el Banco Central. “Lo que yo entiendo con eliminar es la función de política monetaria, yo lo veo como un regulador, que no significa que lo quiera eliminar. Esa es la posición mía”, expresó en declaraciones radiales.

Bajo ese contexto, Milei salió a aclarar que se mantenían en pie ambas propuestas en el Latam Economic Forum, ante referentes de la economía, las finanzas y los negocios de la Argentina.

Leé también: Juicio por la expropiación de YPF: un fallo en Nueva York ordena que la Argentina pague US$16.000 millones

Afirmó que “parte de este trabajo es lidiar con aquellos que mienten o deforman lo que uno dice. Lo que llaman dolarización en el fondo no es ni más ni menos que eliminar el Banco Central. Yo soy liberal, yo creo en el sistema de precios, entonces se va a hacer al precio de mercado; hoy sería a 730″.

En esa línea, un integrante del grupo técnico-económico de Milei le destacó a TN que “se generó confusión con las declaraciones de Epstein y Napoli” y que “es un error decir afirmaciones muy duras en público”. “Habría que ordenarse bajo una misma línea clara”, sentenció.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias