Menú

domingo, abril 14, 2024

Seguínos

Marta Lapeña y Paloma de la Cruz, artistas residentes en la nueva edición de Selpia Contemporánea

‘Selpia Contemporánea: encuentro de arte en el medio rural’, que convertirá de nuevo a la aldea lucentina de Navas del Selpillar en un emplazamiento único para la cultura, como sede de uno de los festivales de arte más interesantes del panorama andaluz, tendrá en su próxima edición como artistas residentes a Marta Lapeña y Paloma de la Cruz.

Así, según la información facilitada a Europa Press por la organización del festival, las Navas del Selpillar se transformará, entre los días 15 y 30 del presente mes de septiembre, en un marco único para albergar las intervenciones de las mencionadas artistas plásticas, seleccionadas para esta nueva edición y que tras el final del festival recibirán un premio de 2.000 euros cada una.

Para Selpia Contemporánea es tan importante el proceso como el saber premiarlo, con lo que dignifican así la labor artística de aquellas personas cuyo trabajo «se convierte en la savia que alimenta la vertebración cultural contemporánea», y dan «el valor laboral al arte como recurso indispensable de nuestra sociedad».

De esta manera, en Selpia Contemporánea apuestan por «construir un impacto cultural directo» en una pedanía de apenas 600 habitantes, que, durante 15 días al año se transforma «en un espacio en el que lo tradicional y lo contemporáneo confluyen hacia la unión de saberes ancestrales con el conocimiento más incipiente. Todo ello fomentado por la participación ciudadana, que se es un elemento indispensable durante los días que dura el evento», pues «la intención esencial es crear una vinculación directa entre las gentes del pueblo y el desarrollo plástico de las artistas».

La importancia del lugar «es crucial, ya que Navas del Selpillar se cierne como un enclave que destaca por su patrimonio etnográfico y etnológico». Es una pedanía que, a 12 kilómetros de Lucena (Córdoba), «ha sabido conservar la cordialidad de sus gentes y fomentar la preservación de su patrimonio inmaterial a través de los años. En un entorno en el que la cultura del agua, el vino y el olivo construyen un contexto ideal para la preservación de costumbres altamente arraigadas a través del tiempo».

De este modo, con Selpia Contemporánea «se fomentan, sobre todo, la convivencia en el entorno rural y sus costumbres«. Desde la organización son conscientes de que «los entornos habitados no son únicamente urbanos, también son rurales» y, por ello, entienden «la escala local, nacional y también global de los hábitats culturales a los que el ser humano pertenece» y dan importancia a «las tradiciones, saberes, educación, patrimonio, etcétera».

Son conscientes en la organización del festival «del peligro que corren estos ecosistemas culturales diversos» y es por ello que sus esfuerzos se focalizan en «difundir y construir un espacio en el que dar visibilizad a la cohesión de nuevas narrativas artísticas a través de dichos ecosistemas».

Talleres y jazz

En esta edición de Selpia Contemporánea se celebrarán múltiples encuentros y talleres entre las artistas residentes, vecinos de la pedanía y quienes acudan a los mismos. Su programación se irá completando y estará disponible en su perfil de Instagram ‘@selpiacontemporanea’, y «todo conformado para que los vecinos creen un vínculo con los proyectos que se vayan desarrollando durante las residencias artísticas».

Se trata de «una retroalimentación, que fluye desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, y viceversa, creando la disrupción desde lo que se daba por conocido. Todo ello configurando un enfoque sostenible y respetuoso para con el contexto«. Así, los objetivos de este encuentro también son los de la relación social, cultural y medioambiental, «para crear un impacto real y duradero en el contexto físico e inmaterial de todas las personas que asistan».

Junto a Selpia Contemporánea se celebra paralelamente Jazz Selpia, un festival repleto de actividades y conciertos. Se trata de «una unión cultural que convierte durante la segunda quincena de septiembre a Navas del Selpillar en un enclave único de la Campiña Cordobesa, tanto para las gentes de la propia provincia, como para quienes vengan de fuera a conocerles».

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias