Menú

sábado, abril 20, 2024

Seguínos

La intimidad de la reunión de Javier Milei con Luis Barrionuevo y una sugestiva promesa del sindicalista

El halago público del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo a Javier Milei después de las PASO tuvo su correlato esta semana con la reunión privada que ambos compartieron el martes a la noche en Nordelta. No es el primer encuentro del libertario con un gremialista y no será el último. En La Libertad Avanza tienden puentes con el sector sindical al que, llamativamente, Milei se cuida en llamar «casta».

En encuentro entre el líder libertario y Barrionuevo se extendió durante dos horas y media y el anfitrión fue Carlos Kikuchi, armador del libertario. Aunque no hubo foto, ambos sectores acordaron anunciarlo en un comunicado espejo.

Oficialmente se informó que la reunión fue para «analizar la realidad del mundo laboral» y conversar acerca de «cómo dinamizar el sector» gastronómico y hotelero. «Nuestro país no genera trabajo genuino en blanco del sector privado desde 2011, y uno de los principales objetivos es modificar esa realidad», señalaron en el texto difundido por LLA.

Extraoficialmente trascendió que Barrionuevo, que previamente a la definición de las listas había respaldado con entusiasmo la precandidatura del kirchnerista Eduardo «Wado» de Pedro, ahora le ratificó personalmente a Milei su apoyo público. Y que le transmitió su disposición a colaborar con fiscales para las generales de octubre. El libertario, por su parte, se habría comprometido a respetar la actual dinámica de paritarias entre las cámaras empresarias y gremios.

En LLA son conscientes, sobre todo después de las PASO, de que si le toca gobernar al libertario necesitará vincularse con todos los sectores y, en ese sentido, recuerdan que Barrionuevo «fue un soldado del gobierno de Carlos Menem» -el norte al que apunta Milei- hasta último momento.

Además, el sindicato gastronómico que conduce Barrionuevo congrega a más de un millón de trabajador directos e indirectos.

«Van a seguir charlando pero coincidieron en que se necesita trabajo genuino y adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades laborales», señalaron desde el entorno de Barrionuevo.

Ya en agosto Barrionuevo había enviado guiños al libertario. «Cada día simpatizo más con Milei», había lanzado y auguró: «Creo que gana en primera vuelta y sin chicote».

A quienes no les cayó bien el encuentro es a la CGT y a los Moyano. En la previa a la reunión, cuando circulaba el rumor de que Milei se vería con un sector sindical pero aún no había precisiones, desde la conducción cegetista señalaron a Clarín: «Con nosotros bajo ningún punto de vista, la CGT no va a hablar con nadie que quiera destruir los derechos laborales«.

Cerca de Hugo y Pablo Moyano fueron más simplistas y categóricos. «Ni en pedo se van a juntar con él«, afirmaron.

Algunos señalan en el mundo sindical, Barrionuevo está «jugando a dos puntas», pero no los sorprende. «Luis se maneja así, nunca fue orgánico», describió un importante referente de la central obrera.

La reunión con Barrionuevo no es la primera de Milei con gremialistas. Un par de semanas atrás el libertario había mantenido un encuentro reservado con Gerardo Martínez, de titular del gremio de la UOCRA, mientras que a la Cámara de la Construcción, que reúne al grueso del empresariado del sector, el candidato de LLA suele llamarla despectivamente como la «cámara de la corrupción».

Gerardo Martínez Uocra en el acto de la CGT con Massa. Foto Federico Lopez Claro.Gerardo Martínez Uocra en el acto de la CGT con Massa. Foto Federico Lopez Claro.Sin embargo, Martínez ni antes ni después de ese encuentro le dedicó palabras de simpatía, de hecho había declarado que lo veía como un candidato «endeble». Pero en ese caso, Milei estaba interesado en conocer cómo funciona el fondo de cese laboral del gremio. El se está inspirando en ese modelo para crear un sistema que reemplace a las indemnizaciones.

Luis Barrionuevo primero apoyó a Wado de Pedro y ahora se juega por Milei.Luis Barrionuevo primero apoyó a Wado de Pedro y ahora se juega por Milei.Lo cierto es que mientras que en sus discursos siempre apunta contra los políticos, a los que llama «parásitos», los periodistas «roñosos» o «ensobrados» y los «empresarios prebendarios», con los sindicatos se cuida de no llamarlos «casta».

De hecho, consultado en una entrevista en LN por si los gremialistas que llevan más de 30 o 40 años al mando de un sindicato no eran también «casta», salió por la tangente. «En los políticos también tenés eso, tenés a Gildo Insfrán, a la familia Posse. Tendrán que resolverlo ellos internamente, no tengo por que estar yo rompiendo una institución», respondió ante la consulta de si entre sus planes figura la posibilidad de limitar los mandatos de los sindicalistas.

Un ex funcionario de Macri que sería el secretario de Trabajo de Milei

En el equipo de La Libertad Avanza ya está trabajando hace un tiempo el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Miguel Angel Punte, quien es uno de los encargados de tender puentes con el mundo del empleo.

Punte era el número dos del Ministro de Trabajo durante la gestión de Jorge Triaca Se desempeñó como secretario de Empleo durante su gestión.

En el equipo de Milei apuntan a que si los libertarios llegan a la Rosada, sería el secretario de Trabajo, cartera que funcionaría dentro del Ministerio de Capital Humano -que reuniría también otras áreas como Salud y Educación- y que sería comandado por Sandra Pettovello.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias