Menú

miércoles, junio 19, 2024

Seguínos

Luis Brandoni, en la piel de Salieri, le dio vida a su «enemigo» en Mozart, camino de Praga

En el otoño de 1787 Wolfgang Amadeus Mozart y su esposa emprendieron un largo (al menos para los estándares actuales) viaje de casi 30 horas desde Viena hacia Praga, donde se llevaría a cabo el esperado estreno de Don Giovanni. Eso cuenta Mozart, camino de Praga, que con Luis Brandoni como narrador -en el rol de Salieri- se presentó en el Teatro Avenida.

Durante una parada en el camino, Mozart ingresó al jardín de una mansión, donde, a raíz de un encontronazo por una naranja, fue reconocido y posteriormente invitado a una reunión social en la que interpretó fragmentos de su obra.

Esta anécdota sirvió de inspiración para la nouvelle Mozart, camino de Praga de Eduard Mörike, en la que el autor exploró con imaginación la psicología del músico y retrató el ambiente de la época. La relación entre Mozart y Praga es evidente, un enamoramiento mutuo que marcó éxitos ineludibles en la carrera del genio austríaco.

Con poco más de dos horas y media de extensión, en este encuentro el director Ricardo Sciammarella propuso una creación que entrelazó literatura y música.

El Ensamble Concentus BA, dirigido por Ricardo Sciammarella, presentó el.concierto El Ensamble Concentus BA, dirigido por Ricardo Sciammarella, presentó el.concierto «Mozart camino de Praga». Foto gentileza Ensamble Concentus BAEl texto es una adaptación de Marcelo Ramos, sobre una elaboración de Martin y Ricardo Sciammarella basada en la novela ya comentada de Mörike.

También se incorporaron fragmentos del texto original para dar continuidad narrativa a las obras que componen el programa: dos piezas directamente relacionadas con Praga (la Obertura de Don Giovanni y la Sinfonía en Re mayor de Praga), junto con el Concierto para violín Nº2 en Re mayor, una obra de juventud del genio austríaco.

Mozart, camino de Praga no sólo representa un diálogo entre artes, sino también entre la imaginación de creadores del pasado y del presente.

Cómo fue el concierto

En la presentación de la orquesta del Ensamble Concentus BA se evidenciaron notorios desafíos técnicos que afectaron la integridad del rendimiento. La afinación y la sincronización en pasajes claves (tanto de la obertura de Don Giovanni como en el Concierto para violín Nro. 2) presentaron momentos con complejidades que desestabilizaron la cohesión del discurso musical.

Aún así la orquesta y el director entregaron momentos de vigor, especialmente en el último movimiento de la sinfonía de Praga.

Pablo Saravi demostró una notable ejecución en el Concierto para Violín Nro. 2 en Re mayor, K. 211. Su habilidad técnica le permitió abordar con destreza las demandas, incluyendo los pasajes virtuosos de las codas que requerían una gran agilidad y una afinación impecable para dominar las transiciones entre tonalidades.

Además, su interpretación destacó las líneas melódicas equilibradas del joven Mozart y expresó las sutilezas de la obra, como articulaciones y ornamentaciones, añadiendo profundidad a su ejecución. También ofreció junto a la orquesta una obra fuera de programa: la interpretación del adagio de la Casación No. 1 compuesta por Mozart cuando solo tenía 13 años.

Brandoni logró momentos de humor y conexión con el público, gracias a gestos sutiles hábilmente incorporados en el texto, demostrando su enorme oficio en el escenario para generar complicidad.

En su papel como narrador, en ciertos momentos, su voz no se proyectó adecuadamente, especialmente al final de las frases. Esto alargó la percepción de la extensión del texto. Su posición con la cabeza inclinada hacia abajo mientras leía no ayudó en este sentido.

Esta presentación es una suerte de palimpsesto de imaginaciones. Confluye la inventiva de Mörike para darle forma a una nouvelle sobre un suceso en la vida de Mozart y la imaginación de Sciammarella y compañía para generar una narrativa que entrelaza literatura y música en un formato que vale la pena explorar.

Ficha

Mozart, camino de Praga

Calificación: Buena

Programa: Obertura de la ópera Don Giovanni, Concierto para violín Nº2 en Re mayor, Sinfonía en Re mayor Praga

Con: Luis Brandoni (actor), Pablo Saraví (violín solista), Ensamble Concentus BA

Dirección: Ricardo Sciammarella

Teatro: Avenida, Av de Mayo 1222

Función: Martes 12 de septiembre

WD

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias