Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

Elecciones 2023: Patricia Bullrich redobló las críticas contra las propuestas de Javier Milei

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, redobló la polarización con su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei, y volvió a hacerles fuertes críticas a sus propuestas.

Bullrich criticó en un acto de campaña en Corrientes: “Hay 70% de maestros son mujeres, que no creyeron en espejitos de colores, que se puede tener educación con vouchers, por eso no votaron ahí”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

La exministra de Seguridad llamó a la ciudadanía a votarla en las generales: “El 22 de octubre se juega la última batalla contra el kirchnerismo, debemos liberarnos del kirchnerismo, es ahora y es para siempre”.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Kicillof redobló la polarización con Milei: «No venimos con motosierra ni con dinamita»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un acto de campaña (Foto: Facebook @kicillofok).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un acto de campaña (Foto: Facebook @kicillofok).

A poco más de un mes para las elecciones generales el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, redobló la apuesta a la polarización con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei: «No venimos con motosierra ni con dinamita».

Kicillof dijo en un acto de campaña en provincia de Buenos Aires que el oficialismo no propone «motosierra o dinamita» sino «obras, hospitales, escuelas, rutas y parques industriales», al encabezar la habilitación de un tramo de la Autopista Presidente Perón.

Con fuertes críticas contra la oposición, planteó: «Que nos venga a explicar la derecha por qué van a hacer una escuela donde no pueden cobrar una cuota de $50.000, un hospital en una zona donde no hay prepagas. No lo van a hacer. Sabemos que hay deuda, que es mucho lo que falta, pero la vida no será mejor con menos Estado».

Jorge Macri, en su nuevo spot, llama a «proteger la vida y asegurar la libertad»

Video PlaceholderJorge Macri, en su nuevo spot, promete «proteger la vida y asegurar la libertad» (Foto: NA).

El candidato a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, en un nuevo spot de campaña, llama a  «proteger la vida y asegurar la libertad»: «Es muy gratificante ver como el trabajo de tantos años es reconocido y valorado por tanta gente. Eso nos obliga a superarnos y a hacer una gestión cada vez mejor».

Macri destaca: «En todos estos años hemos realizado una gran transformación. Obras para que la ciudad no se inunde más, túneles, autopistas, bicisendas, metrobús, cámaras de seguridad, plazas, escuelas».

Luego plantea que «quienes transitan esas calles, quienes estudian en esas escuelas, se toman esos colectivos o juegan en esas plazas»: «Es hora de ponerte más en primer plano a vos y hacerte la vida más fácil. Para que conseguir un turno en un hospital o una vacante en una escuela sea la cosa más normal del mundo. Voy a gobernar para proteger la vida, asegurar la libertad y garantizar la convivencia».

El mapa electoral: la derrota de Capitanich agudizó la crisis del PJ y profundizó el retroceso territorial

Cómo quedó el mapa electoral tras la derrota de Jorge Capitanich en Chaco (Foto: TN).

Cómo quedó el mapa electoral tras la derrota de Jorge Capitanich en Chaco (Foto: TN).

El radical Leandro Zdero fue elegido este domingo como gobernador de Chaco al ganar en primera vuelta con más del 46% de los votos, quitándole al peronismo una provincia controlada desde 2007 por Jorge Capitanich y atestándole otro fuerte golpe electoral a Unión por la Patria en la previa de las elecciones presidenciales de octubre.

En este 2023 en la Argentina hubo elecciones en todas las provincias. En Corrientes fue para elegir legisladores, pero en las otras 22, a puestos ejecutivos. Con Chaco, ya son 19 las que definieron quiénes serán los gobernadores a partir del 10 de diciembre. En las restantes se celebraron las PASO.

Si bien la tendencia inicial del año electoral marcó una continuidad de los oficialismos, las generales en las últimas localidades mostraron también un apoyo considerable al cambio.

Un gobernador peronista dijo tras la derrota de Capitanich que el kirchnerismo no existe: «La misma Cristina lo dice»

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto al presidente, Alberto Fernández (@alferdez).

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto al presidente, Alberto Fernández (@alferdez).

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, planteó que «el kirchnerismo no existe, la misma Cristina Kirchner lo dice»: «Es un espacio político que hoy conduce al peronismo. Es más, ni siquiera diría que es kirchnerismo, simplemente hay un peronismo conducido por Alberto Fernández».

Quintela atribuyó la derrota de Jorge Capitanich en Chaco a lo que denominó una «campaña durísima» contra el exjefe de Gabinete: «Fue asociado a una situación desgraciada, un crimen feroz (el femicidio de Cecilia Strzyzowski), asociar al gobierno como que fue cómplice, fue durísimo lo que soportó, una campaña muy dura», en declaraciones a Nacional Rock FM.

El gobernador peronista pidió el respaldo de los votantes para el oficialismo, en vista a las elecciones presidenciales: «La situación, en concreto, es que nosotros tenemos que hacernos cargo siempre de los desastres que nos dejan otros. Pasó en el 2001, pasó en el 2019, nos hacemos cargo».

Tensión en JxC y Unión por la Patria: el radicalismo amenaza con irse y crece la pelea entre Máximo y Kicillof

Patricia Bullrich debe lidiar con la feroz interna que se vive dentro de Juntos por el Cambio con el radicalismo (Foto: Reuters).

Patricia Bullrich debe lidiar con la feroz interna que se vive dentro de Juntos por el Cambio con el radicalismo (Foto: Reuters).

Por Marcelo Bonelli. A prácticamente un mes de las elecciones generales de octubre, tanto en Unión por la Patria como en Juntos por el Cambio se están dando fuertes discusiones internas que pueden perjudicarlos a la hora de intentar ingresar a un hipotético balotaje.

Patricia Bullrich, a bordo del «Patomóvil», el domingo tuvo una noche de gloria con el triunfo de Juntos por el Cambio en el Chaco, donde Leandro Zdero se impuso en primera vuelta. Pese a que en las PASO los triunfos regionales de Juntos por el Cambio no se tradujeron en votos para los candidatos a presidente, el triunfo electoral le da un impulso a Bullrich en su carrera electoral.

Mientras tanto, la candidata presidencial debe tratar de controlar una interna que está al rojo vivo dentro del espacio. Es que desde el radicalismo hay un sector que no tiene intenciones de entablar lazos ni con Patricia Bullrich ni con el PRO, y amenaza con abandonar Juntos por el Cambio luego de las elecciones.

La campaña subterránea de Macri sin Bullrich y la polarización total de Massa con Milei

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa, protagonistas de las elecciones 2023 (Foto: NA).

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa, protagonistas de las elecciones 2023 (Foto: NA).

La campaña del destape. Todo o nada. En un striptease a lo Full Monty, Sergio Massa desnuda y revolea lo que queda de la caja para enganchar -seducir es demasiado- a un electorado que -asume- le suplica: «Dame platota». Amante tántrico de los ’90, Javier Milei releva a Moria Casán- la suegra del ministro candidato- y protagoniza «A la cama con Fátima», su novia en una historia precoz de Instagram y matchea con Luis Barrionuevo para que le cuente -¿al menos por dos años?- los votos. Patricia Bullrich concreta las paces con Mauricio Macri para la reconquista.

Jaime Durán Barba, el exconsultor de Macri, cizañó: «Juntos por el Cambio ya no enamora, son aburridos, se pusieron viejos. Milei les arrebató la bandera del cambio. Nadie gana una elección ofreciendo ajuste y sacrificio. Es una campaña masoquista. Salen terceros».

Bullrich volvió a celebrar la victoria de Zdero: «Hermosa mañana, ¿verdad?»

Video PlaceholderPatricia Bullrich volvió a celebrar la victoria de Leandro Zdero en las elecciones en Chaco: «Hermosa mañana, ¿verdad?» (Foto: NA).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, volvió a celebrar la victoria del radical, Leandro Zdero, en las elecciones de Chaco, que ganó en primera vuelta y que lo convirtieron en el gobernador electo de la provincia.

Bullrich dijo: «Hermosa mañana, ¿verdad?», tras bajarse de la van de campaña que fue bautizada como la «Patoneta», en su llegada a Corrientes, como parte de las caravanas por todo el país, en un video que publicó la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso.

Javier Milei junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel (Foto: TN).

Javier Milei junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel (Foto: TN).

Victoria Villarruel, compañera de fórmula del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, anticipó que si ganan las elecciones convocarán a sesiones extraordinarias «todo el verano como corresponde».

La diputada nacional de La Libertad Avanza dijo que «en el momento en el que asuman las nuevas autoridades el 10 de diciembre tienen que trabajar intensamente»: «No hay tiempo ni para festejar que ganaste una elección, la situación del país es sumamente caótica, es de un profundísimo nivel de miseria que nuestro país nunca había conocido, con una conflictividad social que va a crecer muchísimo». 

Villarruel dijo que no ve «que haya otro panorama que no sea estar trabajando intensamente con todos los políticos, para que se promulguen leyes», y que considera que este panorama «no es muy distinto para el resto de las coaliciones políticas», en declaraciones a radio Continental.

Tras el anuncio de Santoro, Jorge Macri reiteró que suma propuestas de Lousteau

Jorge Macri, ganador de la interna de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, saluda a Martín Lousteau (Foto: NA).

Jorge Macri, ganador de la interna de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, saluda a Martín Lousteau (Foto: NA).

El candidato a jefe de gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, reiteró que suma propuestas de la plataforma de su exrival, el senador nacional de Evolución Radical, Martín Lousteau, tanto para la campaña como en una eventual gestión, tras el anuncio de su adversario de Unión por la Patria, Leandro Santoro, en este sentido.

Macri dijo que esá concentrado en la campaña y que trabaja con los equipos de Juntos por el Cambio, que toma «algunas de las propuestas de Lousteau, que son muy buenas», y que su eje pasa por «hablarle a la gente, más allá de discutir quién es mejor que otro».

El ministro de Gobierno porteño dijo que en caso de ganar las elecciones impulsará «acuerdos básicos como lograr que en las marchas, los acampes, no se puedan llevar niños, que no deben estar allí», y que trabajará en conjunto con la próxima gestión a nivel nacional, cualquiera sea su signo político, en declaraciones a Radio Rivadavia.

En busca de los votos de Lousteau, Santoro respaldó la incorporación de diez propuestas del radical

Leandro Santoro anunció a Bárbara Rossen como su compañera de fórmula a la jefatura de gobierno porteño por Unión por la Patria (Foto: X @SantoroLeandro).

Leandro Santoro anunció a Bárbara Rossen como su compañera de fórmula a la jefatura de gobierno porteño por Unión por la Patria (Foto: X @SantoroLeandro).

El candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, respaldó la incorporación a su programa de diez propuestas de Martín Lousteau, de Evolución Radical, que perdió la interna local de Juntos por el Cambio contra Jorge Macri, del PRO.

En busca de los votos de Lousteau, Santoro confirmó que «se incorporan diez puntos de él a la propuesta de la plataforma», y llamó a lograr una mayoría parlamentaria en la Legislatura «para transformar la Ciudad, cambiar el Código Urbanístico y ayudar a los inquilinos», entre otras medidas.

El dirigente oficialista se mostró confiado en llegar a un balotaje y ganar las elecciones: «Cuando seamos gobierno propondremos el armado de un gobierno de coalición, con la UCR, el socialismo y todos los sectores que se sientan empáticos, con sensibilidad», en declaraciones a Radio 10.

Quiénes fueron los ganadores y perdedores de la elección en Chaco: cómo se posicionan Milei, Massa y Bullrich

Leandro Zdero ganó las elecciones de Chaco en primera vuelta y será el próximo gobernador (Foto: NA).

Leandro Zdero ganó las elecciones de Chaco en primera vuelta y será el próximo gobernador (Foto: NA).

Por Adrián Ventura. El resultado de las elecciones en Chaco dejó ganadores y perdedores. El triunfo de Leandro Zdero en primera vuelta es una muestra de vigor de Patricia Bullrich, pero a su vez la caída histórica de Jorge Capitanich debe ser leída como una dura derrota en el peronismo.

Bullrich viajó a Chaco antes de saber el resultado. La candidata presidencial y el ahora gobernador electo descontaban una buena elección, pero los sorprendió la victoria en primera vuelta de unas elecciones absolutamente polarizadas. No hubo lugar para terceros como podían ser Gustavo Martínez (PJ) o Alfredo Rodríguez (LLA), quienes sacaron 5 y 3 por ciento, respectivamente.

Pablo Moyano le respondió a Massa tras el pedido de que los trabajadores no compren dólares

Pablo Moyano le respondió a Sergio Massa tras el pedido de que los trabajadores no compren dólares (Foto: Télam).

Pablo Moyano le respondió a Sergio Massa tras el pedido de que los trabajadores no compren dólares (Foto: Télam).

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, le contestó al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, tras su reclamo: «Cuidemos nuestra economía y si tienen que ahorrar compren un autito, un bien producido en Argentina, no vayan a comprar dólares», al anunciar los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

El cosecretario general de la CGT dijo: “En transporte hay sueldos que tributan hasta $300 mil mensuales de Ganancias, con un promedio de entre $80.000 a $120.000, toda la actividad, pero en octubre esos fondos se volcarán al mercado interno, no es que se irán a comprar dólares o viajar al exterior, el laburante los usará para arreglar la casa, el auto, la compra de alimentos».

Más allá de sus diferencias con las declaraciones del ministro de Economía, Moyano defendió la serie de medidas que anunció el funcionario, ratificó que cree que entrará al balotaje y que el oficialismo ganará las elecciones presidenciales, en declaraciones a FM La Patriada.

Así funciona el poderoso ecosistema de redes de Javier Milei: trolls, referentes clave y línea discursiva

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto NA - Daniel Vides).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto NA – Daniel Vides).

Más de la mitad de los jóvenes se informan principalmente a través de las redes sociales. Instagram, Twitter, TikTok y YoutTube aparecen como predominantes. El dato surge del estudio «Economía, Educación, Estabilidad: expectativas de las juventudes» de la universidad Austral.

Hay un apartado que habla de «la juventud de Milei» que señala que mientras que el 60% de los encuestados prefieren medidas de derecha, el 22% se torna por el centro y el 3,2% por la izquierda. El 14,8% no define posición y permanece indeciso.

El autor de la investigación, el director del Centro de Investigación de Marketing Austral (CIMA – Universidad Austral), Reynaldo Rivera, dijo en declaraciones a TN que «los jóvenes libertarios están muy marcados por las redes en las que se informan». Esto es algo que entendieron y capitalizaron el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, y su equipo.

El mapa de los resultados de las elecciones a gobernador de Chaco, localidad por localidad

Elecciones 2023: Patricia Bullrich redobló las críticas contra las propuestas de Javier Milei

Las elecciones provinciales del domingo consagraron a Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, como gobernador electo de Chaco. El diputado provincial de la UCR destronó al actual gobernador, el peronista Jorge Capitanich, en primera vuelta, por 46,13% de los votos contra 41,74%, y terminó con la hegemonía de 16 años de oficialismo en la provincia.

Zdero se impuso en la capital provincial Resistencia y en las localidades de Almirante Brown, 9 de Julio, Chacabuco, Sáenz Peña, Quitilipi, 2 de abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis J. Fontana y Libertad.

Mientras que Capitanich ganó en General Güemes, Libertador General San Martín, Maipú, Independencia, General Belgrano, O’Higgins, San Lorenzo, Tapenagá, 12 de Octubre, 25 de Mayo, Bermejo, 1° de mayo, General Donovan, Presidencia de la Plaza y Sargento Cabral.

El mapa de los resultados de las elecciones a gobernador de Chaco, localidad por localidad

Juntos por el Cambio sumó dos triunfos en dos semanas y busca nacionalizar los resultados

Patricia Bullrich junto a gobernadores electos y candidatos a senadores, diputados e intendentes (Foto: prensa Patricia Bullrich).

Patricia Bullrich junto a gobernadores electos y candidatos a senadores, diputados e intendentes (Foto: prensa Patricia Bullrich).

Juntos por el Cambio ganó en primera vuelta la gobernación de Chaco, tras el triunfo de la semana pasada en Santa Fe, y podría sumar una tercera victoria consecutiva el domingo próximo en Mendoza. La candidata presidencial, Patricia Bullrich, busca capitalizar los resultados para mejorar sus proyecciones a las elecciones de octubre.

En una elección atípica para la Argentina, el mapa electoral comienza a acomodarse. La coalición opositora podría pasar de gobernar cuatro provincias a hacerlo en once. A Corrientes y Jujuy ya se sumaron San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe y ahora, Chaco; dan por descontadas las victorias en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, y esperan ganar Entre Ríos.

La Libertad Avanza quedó como cuarta fuerza en Chaco y abre un signo de interrogación para Javier Milei

Los votantes de Javier Milei en Chaco se enfrentan a un panorama incierto para las elecciones presidenciales de octubre (Agustín Marcarian - Reuters).

Los votantes de Javier Milei en Chaco se enfrentan a un panorama incierto para las elecciones presidenciales de octubre (Agustín Marcarian – Reuters).

La Libertad Avanza (LLA) quedó ubicada como cuarta fuerza política en las elecciones a gobernador que se realizaron este domingo en Chaco. Muy lejos de la posibilidad de acceder a la gobernación y poniendo un signo de interrogación sobre cómo será la perfomance del espacio de Javier Milei en esa provincia en las próximas elecciones presidenciales de octubre.

Alfredo «Capi» Rodríguez fue el candidato de LLA en Chaco y obtuvo el 3,43% de los votos superando sólo al Frente Integrador, que llevaba como candidato a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que obtuvo el 2,14%; a Libertarios en Acción, que tenía como candidato a gobernador a Rubén Galassi que consiguió el 0,84% y al referente de Partido Obrero, César Germán Báez que apenas consiguió el 0,72% de los sufragios.

Quién conducirá el peronismo, sea en alza o en formato resistencia: la otra definición que dejará octubre

El ministro de Economía, Sergio Massa, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tres de los referentes del oficialismo (Foto: NA).

El ministro de Economía, Sergio Massa, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tres de los referentes del oficialismo (Foto: NA).

El peronismo enfrenta varias batallas simultáneas por estos días, que de alguna manera se dirimen desde hace años. Pese a tener el foco en intentar llegar al balotaje para lograr mantener el gobierno, Unión por la Patria se juega varias cosas más el próximo 22 de octubre. Más allá del resultado electoral empezará una etapa de nuevos liderazgos, sea victoria o derrota, y se transitará una reconstrucción.

En la presidencia de Alberto Fernández las internas estuvieron a la orden del día y fueron protagonistas de la gestión, que denotó serias dificultades para mantener siquiera un discurso homogéneo entre sus principales dirigentes.

Quién es Leandro Zdero, el radical que venció a Jorge Capitanich y terminó con la hegemonía peronista en Chaco

Leandro Zdero es el gobernador electo de Chaco, tras ganar el primera vuelta con más del 46% de los votos (Foto: @LeandroZdero).

Leandro Zdero es el gobernador electo de Chaco, tras ganar el primera vuelta con más del 46% de los votos (Foto: @LeandroZdero).

El gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero, que derrotó a Jorge Capitanich en las elecciones del domingo, nació en la ciudad chaqueña de Quitilipi el 18 de enero de 1971. Tiene 52 años es arquitecto y docente universitario. Desde hace casi treinta está casado con Verónica y es padre de tres hijos varones: Santiago, Julián y Luciano. En su círculo íntimo lo conocen con tres apodos: «Leo», «Lean» o «El Zorro».

Su carrera dentro de la política empezó en la Universidad Nacional del Nordeste, donde se graduó de arquitecto en 1995, y se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR) con la que llegó a ser diputado provincial entre 2005 y 2009. Entre 2011 y 2013 «El Zorro» fue secretario de Gobierno de Resistencia.

Entre 2013 y 2015 fue jefe de Gabinete de la Municipalidad de la capital chaqueña. Además, durante el gobierno de Mauricio Macri, entre marzo de 2016 y diciembre de 2017, fue jefe regional Nordeste en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Patricia Bullrich, luego del triunfo de JxC en Chaco: “Empezamos a entrar en los feudos”

Video PlaceholderPatricia Bullrich tras el triunfo de JxC en Chaco (Foto: Télam / Pablo Caprarulo).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, celebró en el centro de campaña la victoria de Leandro Zdero, gobernador electo de Chaco: «Empezamos a entrar en los feudos», dijo la dirigente en medio de los festejos.

Bullrich planteó: «Es un día de los más importantes que tiene la República Argentina. Comenzamos a entrar a aquellos lugares que parecían que iban a estar para toda la vida, y sin embargo nosotros teníamos la convicción de que hay un decisión profunda de cambio en la vida de los chaqueños».

Elecciones en Chaco: el candidato de JxC ganó en primera vuelta y Capitanich reconoció una dura derrota

Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, gobernador electo de Chaco (Foto: Télam).

Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, gobernador electo de Chaco (Foto: Télam).

Con más del 99% de las mesas escrutadas, Leandro Zdero, el candidato a gobernador de Chaco por Juntos por el Cambio, ganó con el 46,13% de los votos. Jorge Capitanich, que obtuvo el 41,74%, reconoció la derrota y aseguró que habrá una transición ordenada. La oposición festejó el resultado de un nuevo batacazo, que le permitió ganar en primera vuelta.

Capitanich fue el precandidato más votado en las PASO, pero como fuerza política JxC ganó por unos cinco puntos, diferencia positiva que logró sostener este domingo en las urnas y se quedó con otro distrito clave gobernado por el peronismo.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias