Menú

miércoles, julio 24, 2024

Seguínos

Nueva medida del Banco Central para evitar que vacíen por goteo las cajas de ahorro o cuentas corrientes

Según informó mediante un comunicado, a partir del 1 de diciembre de 2023, los DEBIN recurrentes requerirán la autorización expresa del cliente receptor para la realización de débitos sobre su cuenta sólo al momento de realizar la primera operación, quedando autorizado –desde ese mismo momento– el débito de su cuenta ante la recepción de un nuevo DEBIN.

De acuerdo al comunicado del BCRA. la notificación del primer DEBIN recurrente deberá incluir la siguiente leyenda en “forma destacada –en cuanto a visibilidad y tamaño–: “Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA en forma periódica, los que serán remitidos a quien mandó la solicitud de débito. Tenga en cuenta que NUNCA es necesario dar una autorización para RECIBIR pagos electrónicos”. El primer débito será por el monto indicado en esta autorización.

Cómo es la estafa por débito inmediato de cuentas bancarias

El DEBIN (débito inmediato) es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga sólo debe aceptarlo. Si uno no está familiarizado con el sistema DEBIN, es probable que no pueda diferenciar un comprobante de transferencia de un pedido de ésta porque ambos tienen los datos de la cuenta propia, un código de transacción, un importe e indica que el estado de la transacción está iniciado. Ahora bien, hay una línea en la que se lee “ID de DEBIN”, donde hay un código alfanumérico extenso. A simple vista pasa desapercibido y es la clave para identificar este tipo de estafas.

Es muy común que uno de los elementos de este tipo de estafas sea el demostrar apuro para realizar la operación, ya sea que el delincuente alegue que está en un lugar con poca conexión o que se tiene que ir o que si no se realiza ahora, hay que comenzar todos los pasos de nuevo. Esta premura es la que impide que la persona damnificada preste la atención que hubiera prestado en cualquier otra circunstancia a todo lo que dicen los documentos.

En las medidas vigentes, las entidades financieras deben poner a disposición de sus clientes, mediante notificaciones específicas y en forma inmediata, la información de los DEBIN recibidos –tanto en los casos que involucren DEBIN “recurrentes” como en aquellos que empleen la modalidad “spot”–. Esas notificaciones deberán realizarse por alguno de los medios electrónicos de comunicación que utilicen para comunicarse con sus clientes, tales como correo electrónico, mensaje de texto o toda aplicación que genere notificaciones en el dispositivo móvil –teléfono celular u otro– del cliente receptor.

Cuáles serán las advertencias que ordenó el Banco Central

Para reforzar el concepto de que lo recibido es un DEBIN y no una transferencia, el BCRA indica que la notificación de DEBIN recurrente deberá incluir la leyenda en forma destacada: “Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA por el monto indicado, los que serán remitidos a quien mandó la orden de extracción. Tenga en cuenta que NUNCA es necesario dar una autorización para RECIBIR pagos electrónicos”.

Además, la baja de la adhesión a este sistema “puede ser realizada por el cliente receptor a través del cliente ordenante, o bien, de la entidad receptora, de manera indistinta, según lo establecido en las normas sobre Sistema Nacional de Pagos –Débito Inmediato”, de acuerdo a la comunicación del Banco Central.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias