Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

Diputados debate los cambios en Ganancias en un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición

Diputados debate en sesión especial el proyecto de ley de cambios al Impuesto a las Ganancias anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. La discusión de la iniciativa en el Congreso se produce en un clima caliente entre el oficialismo y la oposición, entre el fuerte rechazo de Juntos por el Cambio y el fallo de la Cámara de Casación que ordenó reabrir las causas Hotesur-Los Sauces y memorando con Irán, que involucran a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Previo al debate del proyecto en el Congreso el diputado nacional de la Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, anticipó su respaldo a la iniciativa: “Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político, les dejo la exclusiva”, en su presentación ante el Club del Petróleo.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Por los cambios en el Impuesto a las Ganancias el monto del haber bruto alcanzado por el tributo a partir del 1° de octubre ascenderá a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (en la actualidad equivalentes a $1.770.000) y se ajustará en enero y julio de cada año, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% a 35%.

Seguí EN VIVO el debate en Diputados de los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Los gremios se concentran en el Congreso en respaldo al proyecto de Sergio Massa de cambios en Ganancias

Concentración de gremios en el Congreso en respaldo de los cambios en el Impuesto a las Ganancias (Foto: captura TN).

Concentración de gremios en el Congreso en respaldo de los cambios en el Impuesto a las Ganancias (Foto: captura TN).

La CGT y las dos CTA, Autónoma y de los Trabajadores, se concentran en los alrededores del Congreso junto a otras agrupaciones sindicales en respaldo al proyecto de cambios en el Impuesto a las Ganancias impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. La movilización es acompañada además por la mesa sindical «El salario no es ganancia», integrada por 30 organizaciones gremiales.

Las agrupaciones presionan en reclamo a que la cámara de Diputados apruebe «sin más demora» la eximición de los cambios en Ganancias, impuesto que califican como «un injusto tributo que se abona desde hace muchos años y distorsionó la totalidad del mundo laboral».

Por las movilizaciones hay corte total en las inmediaciones del Congreso, Lima entre Hipólito Yrigoyen y Alsina, Entre Ríos y Belgrano y Sarmiento y Reconquista. El subte no se detiene en la estación Congreso de la línea A por operativo de seguridad en vía pública.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: Milei anticipó que votará a favor del proyecto que impulsa Massa

El candidato presidencial de La Libertad Avanza y diputado nacional, Javier Milei, adelantó su respaldo a los cambios en Ganancias (Foto NA - Daniel Vides).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza y diputado nacional, Javier Milei, adelantó su respaldo a los cambios en Ganancias (Foto NA – Daniel Vides).

Previo al debate en el Congreso de los cambios en el Impuesto a las Ganancias el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, adelantó que respaldará el proyecto enviado por el ministro de Economía y aspirante al Ejecutivo de Unión por la Patria, Sergio Massa, que lo anunció en campaña.

Milei anticipó: «Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político, les dejo la exclusiva», en su presentación ante el Club del Petróleo, en una develación de su postura que hasta el momento era una incógnita, como adelantó TN.

Las claves de los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Rodeado del ala dura k y los

Rodeado del ala dura k y los «gordos» de la CGT, Sergio Massa anunció cambios en el Impuesto a las Ganancias (Foto: Nicolás González/TN).

El proyecto de cambios en el Impuesto a las Ganancias impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes (en la actualidad equivalentes a $1.770.000) con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

La determinación del impuesto se realiza de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

De esta forma sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, «sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas».

Diputados trata Ganancias, entre la campaña de Massa, el rechazo de JxC y la tensión por el fallo contra CFK

Sergio Massa busca un triunfo político con la aprobación de la baja de Ganancias en Diputados (Foto: Télam).

Sergio Massa busca un triunfo político con la aprobación de la baja de Ganancias en Diputados (Foto: Télam).

Será una jornada tensa en Diputados. Por impulso del Frente de Todos y la ayuda de aliados, la Cámara Baja sesionará este martes desde las 13 para tratar el proyecto de Sergio Massa que virtualmente elimina del pago del impuesto a las Ganancias para el grueso de los trabajadores desde el año que viene.

Se prevén duros cruces entre el oficialismo y la oposición, que acusa al ministro y candidato -que podría estar presente el recinto- de dejar una bomba para el próximo Gobierno y el terreno listo para una hiperinflación, por una medida electoralista.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias