Menú

miércoles, julio 24, 2024

Seguínos

Los aceiteros acordaron un nuevo piso salarial: a cuánto asciende el sueldo básico desde septiembre

Con la actualización del salario mínimo, el gremio que lidera Daniel Yofra alcanzó un incremento anual de 125% y percibirán un bono de casi $50.000 desde octubre. Las nuevas escalas.

19 de septiembre 2023, 09:27hs

A partir de septiembre, el salario básico de los trabajadores aceiteros llega a $508.302,11. (Foto: Télam / Sebastián Granata)

A partir de septiembre, el salario básico de los trabajadores aceiteros llega a $508.302,11. (Foto: Télam / Sebastián Granata)

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) acodaron un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector (CIARA, CIAVEC y CARBIO). A partir de septiembre, el salario básico llega a $508.302,11.

Con esta actualización, los haberes de los trabajadores aceiteros alcanzaron un incremento anual de 125%. El sector conducido por Daniel Yofra también acordó una asignación no remunerativa de casi $50.000 que se percibirá desde octubre.

Lee también: Los docentes porteños acordaron un segundo aumento tras la devaluación: el salario inicial pasará a $489.408

De acuerdo con el gremio, la negociación de paritarias “se basó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Paritaria aceiteros: cómo queda el salario básico en septiembre de 2023

A raíz de la nueva revisión paritaria, el salario mínimo inicial para el sector aceitero queda compuesto de la siguiente manera:

Sueldo básico: $458.828,44;Asignación no remunerativa: $49.473,68;En total, a partir de septiembre el salario mínimo es de $508.302,11.La actualización alcanzó un incremento anual de 125% para los trabajadores aceiteros.  (Foto: Télam)

La actualización alcanzó un incremento anual de 125% para los trabajadores aceiteros. (Foto: Télam)

La Federación ratificó “el lazo con el SOEA San Lorenzo para representar los intereses de los trabajadores” ante “el embate de una situación económica muy difícil, en la que la codicia de las corporaciones concentradas acelera la inflación y genera sufrimiento”.

Los bancarios reclaman que se active la cláusula gatillo tras la inflación de agosto

Aceiteros y bancarios son de los gremios que mejores aumentos paritarios logran en este 2023 signado por la altísima inflación. El gremio de La Bancaria acordó una cláusula gatillo para que los salarios no pierdan contra los precios.

Así, tras conocerse la inflación de 12,4% de agosto, la peor en más de 32 años, pidieron un adicional del 5,2% a pagarse con los salarios de septiembre. El salario inicial más la participación en Ganancias (ROE) elevaría el mínimo a más de $430.000.

“Se debe ajustar retroactivamente al 1° de agosto del 2023, un 5,2% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022″, indicó el gremio en un comunicado de prensa. De acuerdo con lo establecido, la diferencia se debería abonar con los salarios de septiembre.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias