Menú

domingo, mayo 26, 2024

Seguínos

Por un acuerdo extrajudicial, Pablo Duggan le pidió disculpas públicas a Javier Milei y dijo que no quiso vincularlo con el nazismo

Tras llegar a un acuerdo extrajudicial, Pablo Duggan le pidió disculpas públicamente este lunes a Javier Milei luego de haberlo vinculado con el nazismo, motivo por el cual el candidato presidencial de La Libertad Avanza le exigía ante la Justicia un millón de pesos y el derecho a réplica en su programa.

El origen del conflicto data de 2021, cuando el economista libertario expresó durante una entrevista con Viviana Canosa: «No solo les ganamos a la izquierda en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele”.

Poco después, el conductor de C5N lo acusó en vivo: «Hablar de superioridad estética hoy en día es algo horrible. La superioridad estética tiene mucho que ver con la supuesta superioridad racial, que fue uno de los grandes argumentos y estandartes del nazismo”.

Entonces, Milei lo denunció en la Justicia, al igual que a los periodistas Fabián Doman, Pablo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft. En específico, les reclamó un millón de pesos a cada uno por «afectación al honor» y «daño moral», así como su «derecho a réplica», por haberlo relacionado «con el nazismo y Adolf Hitler y haber banalizado el Holocausto”.

Luego de dos años, Duggan y Milei llegaron a un acuerdo extrajudicial. Según quedó asentado en la resolución, en la que intervino el Juzgado Civil N° 103 de la Ciudad de Buenos Aires, el periodista se comprometió a pedir disculpas públicas.

Al enterarse de la denuncia, el periodista escribió: «Intento de mordaza contra periodistas por parte de Javier Milei. Para los que dudaban de su falta de tolerancia, denunció a 5. No aguanta una crítica. Estoy entre los denunciados».

Las disculpas de Pablo Duggan a Javier Milei

Minutos después de las 19.30 de este lunes, Pablo Duggan publicó en su cuenta de la red social X (ex Twitter) un extenso hilo con su pedido de disculpas. Algunas horas después, volvió sobre el tema en el programa que conduce en la señal de noticias oficialista.

«En ningún momento dije que Milei es nazi ni nada parecido. Esa es una definición que de ningún modo aplicaría sobre su persona. La palabra nazi es usada hoy de manera banal como sinónimo de autoritarismo, obcecación y/o rigidez», comenzó.

Acto seguido, explicó que «el nazismo no fue un estilo autoritario o rígido en el uso del poder, sino que fue una ideología que buscaba imponer la supuesta supremacía aria sobre todo el planeta, eliminando (asesinando) a todos los demás seres humanos considerados inferiores».

En ningún momento dije que Milei es nazi ni nada parecido. Esa es una definición que de ningún modo aplicaría sobre su persona.

La palabra nazi es usada hoy de manera banal como sinónimo de autoritarismo, obcecación y/o rigidez.

— Pablo Duggan (@pabloduggan) September 18, 2023 «Resulta claro entonces, por definición, que el nazismo o la palabra nazi resulta inaplicable no solo a Milei, sino a ninguno de nuestros políticos, por mas autoritarios o antidemocráticos que estos sean (y no estoy diciendo que Milei lo sea)», remarcó.

Luego justificó sus desafortunados dichos: «El habló de ‘superioridad estética’ y a mi eso me hizo mucho ruido, y se me vino inmediatamente a la cabeza el concepto nazi de superioridad racial, que fue uno de los principales argumentos y estandartes del nazismo, y eso fue lo que manifesté».

«Entiendo que las palabras utilizadas pudieron llegar a malinterpretarse y generar un comprensible malestar en la persona de Javier Milei, pero siendo que no fue esa la intención, y compartiendo además quien les habla el compromiso de luchar contra todo acto que implique banalizar un hecho tan aberrante como lo fue el Holocausto, es que considero procedente la presente aclaración junto con este pedido de disculpas», cerró.

Apenas unos minutos después llegó la respuesta de Milei: «Muchas gracias por tu pedido de disculpas, las cuales son bienvenidas. Saludos».

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias