Menú

sábado, abril 20, 2024

Seguínos

Menos gasto en planes y AUH: las ayudas sociales caen hasta 11% este año si se descuenta la inflación

Hasta agosto, los aumentos y las ayudas sociales que otorgó el Gobierno no compensaron la altísima inflación. Hacia delante, el balance de los próximos meses y del año dependerá de la tasa de inflación –en septiembre se descuenta que podría superar a la de agosto- y del impacto de las medidas de compensación otorgadas por el Gobierno que se aplicarán hasta diciembre por la devaluación de mediados de agosto.

Dos de los principales programas, que han tenido una participación creciente en los últimos años, son el Potenciar Trabajo y el de Política Alimentaria.

En el acumulado anual 2023, tuvieron una reducción del 2,4% y del 11,1%, respectivamente, con relación a igual período de 2022, descontando la inflación, según estimó ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto).

Más fuerte fue la caída en las partidas para Asignación Universal por Hijo y Protección Social (AUH) que se contrajeron, ajustado por el Índice de Precios, un 26,9% en agosto, con un reducción acumulada en el año del 11,5%.

“Si bien intervinieron distintos factores, resultó determinante el menor índice de movilidad de las jubilaciones (aplicable a esta partida) respecto a la evolución de precios”, según ASAP.

Las Transferencias al PAMI se redujeron en términos reales en agosto un 5,5% y un 9,5% en el acumulado de este año.

En tanto, el gasto en jubilaciones y pensiones otorgadas directamente por ANSES tuvieron en agosto una baja interanual del 7,1 y retrocedieron 9% en lo que va del año. «En este resultado tiene una incidencia central el rezago del índice de la fórmula de movilidad jubilatoria respecto a la inflación», dice ASAP.

Por ejemplo, para calcular el incremento de septiembre, octubre y noviembre de este año se tuvo en cuenta la evolución de las variables de la fórmula entre abril y junio. “En un contexto de aceleración del índice de precios, implica que los haberes “corran por detrás” de la inflación”, explica ASAP.

En cambio hubo un aumento en términos reales de otras partidas, particularmente las vinculadas a la Caja de la Policía Federal Argentina y a los Militares, que cuenta con regímenes específicos.

El Informe de ASAP aclara que con relación a los haberes jubilatorios más bajos, “si bien su poder adquisitivo se ha reducido en los últimos meses, el otorgamiento de bonos mensuales de suma fija ha permitido compensar parcialmente la pérdida derivada de la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria”.

NE

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias