Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

Elecciones 2023: qué se vota en Mendoza

Los ciudadanos de Mendoza acuden nuevamente a las urnas este domingo 24 de septiembre para las elecciones provinciales, donde con boleta única de papel elegirán gobernador y vicegobernador, además de otros cargos legislativos.

En resumen, luego de elegir a los candidatos en las PASO celebradas el 11 de junio, Mendoza deberá renovar los cargos de gobernador y vice, 19 senadores provinciales (se renueva la mitad del Senado), 24 diputados provinciales (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes y concejales en 11 departamentos.

Además de consagrar al sucesor del gobernador Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), habrá elecciones municipales en la capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín, mientras otras siete comunas que tuvieron sus PASO en abril eligieron sus autoridades municipales el 3 de septiembre.

Luego, el 22 de octubre, los mendocinos deberán volver a las urnas para elegir presidente y vicepresidente.

Alfredo Cornejo, el candidato más votado en las PASO. Foto: Ignacio Blanco / Los AndesAlfredo Cornejo, el candidato más votado en las PASO. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Mendoza: quiénes son los candidatos a la gobernación

Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza)Omar De Marchi (Unión Mendocina)Omar Parisi (Elegí Mendoza)Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad)Mario Vadillo (Partido Verde)

Dónde voto en Mendoza: consultá el padrón electoral

«Dónde voto» y «padrón» son dos de las consultas más realizadas en las últimas horas en Mendoza, en vísperas de las elecciones provinciales. Consultá dónde votás haciendo clic acá.

El padrón electoral provincial está conformado por 1.488.736 ciudadanos, que podrán votar en 4.350 mesas con boleta única de papel, según informaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.

Elecciones en Mendoza: ¿quiénes están exentos de votar?

Si está enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional (hay que justificarlo el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, provincial o municipal).Si el día de los comicios se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tenés que votar y justifica ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.Si es parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones está impedido de asistir a la votación.Si es juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tiene que asistir a tu oficina y mantenerla abierta durante los comicios.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias