Menú

martes, abril 23, 2024

Seguínos

Crecen los casos de Covid: quiénes tienen que aplicarse las vacunas y dónde se puede ir

El último Boletín Epidemiológico indicó que las internaciones por Covid durante el último mes crecieron a un ritmo similar al de la curva de infectados.

Desde el 23 de julio hasta ahora, el promedio de contagios semanales trepó a 1.483. Una suba del 133%. Y el promedio actual de pacientes semanales internados es de 201. A la vez, por segunda semana consecutiva se informó que hubo 16 muertes por Covid.

Este ascenso de hospitalizaciones y muertes tiene que ver con el descenso abrupto de la vacunación.

Y la mayoría de las personas que hoy sufren complicaciones por coronavirus padecen alguna enfermedad de base o son adultos mayores, lo que los vuelve más vulnerables al virus.

Estos grupos tampoco se están vacunando, aunque deberían. A eso apuntan las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que no excluyen a los grupos no prioritarios. Para estos también se recomienda el refuerzo.

Quiénes deben vacunarse y cuándo

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad explican a Clarín que hoy la aplicación de dosis contra el covid para todo esquema –el primario de las tres vacunas, o las dosis adicionales y refuerzos– «se realiza en los diferentes hospitales generales de agudos de la Ciudad», además de la posta de vacunación del Centro Islámico.

En todos los casos, siempre será necesario sacar un turno. Se obtiene a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad: buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19.

En cuanto al tiempo que debe pasar desde la última dosis, hay que saber que para recibir una de refuerzo, es decir, después del esquema primario, el intervalo mínimo es de 4 meses.

Para quienes vinieron cumpliendo con todas las dosis y dejaron de vacunarse después de que en mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay algunas diferencias en el caso de tratarse de grupos prioritarios o la población general.

Las personas menores de 50 años sin comorbilidades deben recibir una dosis de refuerzo anual.

Las de menos de 50 pero con comorbilidades, no inmunosupresoras (enfermedades cronicas y obesidad), el personal de salud y el personal estratégico, deben recibir dosis de refuerzo con una vacuna bivalente (contra Ómicron, no sólo efectiva para la variante original de Wuhan) y continuar con un refuerzo anual.

Y las personas de 50 años o más, las que tengan inmunocompromiso (pacientes oncológicos o en tratamiento con corticoides que bajen las defensas) y personas gestantes, deben recibir dosis de refuerzo cada 6 meses.

Dónde vacunarse en la Ciudad

Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich: Pi y Margall 750Hospital General de Agudos Dr. J. A. Fernandez: Avenida Cerviño 3356Centro Islámico: Avenida Intendente Bullrich 55CeSaC Nº 17: El Salvador 4087CeSaC Nº 26: Gurruchaga 1939CeSaC Nº 33: Avenida Córdoba 5741Hospital General de Agudos Dr. I. Pirovano: Avenida Monroe 3555CeSaC Nº 12: Avenida Olazábal 3960

¿Qué pasa con el resto de las vacunas «no covid»?

Los hospitales de agudos y todas las Cesac restantes –que son los Centros de Salud y Acción Comunitaria– administran las vacunas de calendario sin turno.

Todas las que se aplican, como la de la gripe o el sarampión, están en este listado: buenosaires.gob.ar/salud/vacunas.

MG

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias