Menú

sábado, abril 20, 2024

Seguínos

Tras la foto con gobernadores radicales, Massa apuesta a captar el voto moderado y a abrir una grieta en JxC

En el tramo final de la campaña, el ministro de Economía intenta mostrarse como candidato dialoguista. Busca tomar distancia de los perfiles más combativos de Milei y Bullrich.

25 de septiembre 2023, 20:26hs

El ministro de Economía se mostró con Gerardo Morales y Gustavo Valdés. (Foto: Prensa Massa)

El ministro de Economía se mostró con Gerardo Morales y Gustavo Valdés. (Foto: Prensa Massa)

En la sede de campaña de Unión por la Patria repiten que en caso de que Sergio Massa llegue al balotaje la única manera de vencer a Javier Milei es sumar al oficialismo los votos del radicalismo y de los peronistas moderados de Juntos por el Cambio que no estén de acuerdo con las ideas de La Libertad Avanza.

A estos sectores apunta el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria cuando habla de “convocar a un gobierno de unidad”. En los últimos días, los guiños de Massa al radicalismo se multiplicaron en una estrategia que tiene como objetivo seducir al voto moderado de Patricia Bullrich, es decir, a aquellos que en la interna acompañaron a Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

El gobernador de Jujuy estuvo en un acto con Massa en Salta el fin de semana en una foto que en el oficialismo sabían que iba a generar ruido interno en Juntos por el Cambio. A este también se le sumó el mandatario provincial de Corrientes, Gustavo Valdés. En el oficialismo entienden que la estrategia de empezar a seducir ahora a este electorado también intenta “robarle” votos a Bullrich para intentar sellar el pase de Massa al balotaje.

Lee también: Milei acusó a la UCR de tener un pacto con el oficialismo: “Morales y Valdés se sumaron a la foto con Massa”

Massa apuesta a seducir a los radicales con un discurso de defensa de la educación y salud pública y con su rechazo a las ideas libertarias vinculadas a la portación de armas y la venta de órganos. “El radicalismo representa la defensa de las instituciones y Milei tiene propuestas que van a contramano de ese concepto”, dicen en la sede de UxP.

Con sus guiños al radicalismo, Massa busca seducir al votante moderado de Bullrich para meterse en el balotaje

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se mostró junto a gobernadores del peronismo y de la UCR. (Foto: prensa Sergio Massa)

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se mostró junto a gobernadores del peronismo y de la UCR. (Foto: prensa Sergio Massa)

Massa encara una etapa de campaña en la que busca mostrarse como un candidato de consenso, los mismos atributos que decía tener Larreta antes de perder en la interna con Bullrich. Dicen que busca así diferenciarse de Milei y Bullrich. “Ellos buscan arrasar con todo, él muestra firmeza y diálogo, un atributo que ellos no tienen”, repiten.

TN pudo saber que existen conversaciones entre sectores massistas y el radicalismo para intentar sellar de alguna manera un acuerdo luego de octubre, es decir, en caso de que el tigrense llegue al balotaje. Los detalles de estas charlas se mantienen en reserva y nadie se anima a vaticinar si se llegarán a buen puerto.

La foto de Massa con los gobernadores peronistas a los que se les sumaron Morales y Valdés intenta ser una muestra de esa imagen de consenso. De hecho, el candidato de Unión por la Patria fue más allá con sus gestos de acercamiento y prometió que si gana la presidencia, llamará a “un gobierno de unidad nacional” con “dirigentes de otras fuerzas políticas”.

Leé también: Sergio Massa: “Si el 10 de diciembre me toca presidir la Argentina, habrá dirigentes de otras fuerzas”

“Les pido permiso a los gobernadores que no son de nuestra fuerza política, pero quiero dejar un compromiso. Si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno, voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos”, dijo Massa. Y sumó, en esa línea: “A partir del 10 de diciembre, terminada la batalla, viene el tiempo de abrazar a todos”.

Massa busca seducir a radicales para restarle votos a Bullrich y meterse en el balotaje. (Foto: NA - Daniel Vides).

Massa busca seducir a radicales para restarle votos a Bullrich y meterse en el balotaje. (Foto: NA – Daniel Vides).

Leé también: Hasta $10 millones por día: qué gastos declararon Massa, Milei y Bullrich en la campaña para las PASO

El radicalismo está en tensión con el ala más dura del PRO. El lunes el gobernador de Jujuy Morales criticó al expresidente Mauricio Macri por una supuesta “alabanza” a la figura del líder de la Libertad Avanza. Dijo, además, que no debe dejar dudas sobre su apoyo a Bullrich.

Massa encara este último tramo de campaña con la consigna de mostrarse como el candidato que logró la unidad del oficialismo y que a partir de su eventual llegada al Gobierno intentará “cerrar la grieta” incluyendo en su gabinete a actores de espacios opositores. La estrategia esconde el objetivo de intentar terminar de quebrar a la principal coalición opositora, que desde hace meses se disputa una feroz interna entre “halcones” y “palomas”.

Leé también: La nueva estrategia de Massa: seguridad y capitalizar errores de Milei

En el oficialismo encaran la última semana de septiembre a la espera de que el Senado convierta en ley las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias pero también a la espera de que el INDEC difunda el último dato de pobreza, que golpeará muy fuerte al Gobierno. De cualquier manera destacan que Massa llega “con más aire” del que se podía prever tras la derrota en la interna.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias