Son siete los aprehendidos en total. La fiscalía comprobó que hacían certificados sin inspeccionar las condiciones reales de los locales habilitados.
La Justicia ordenó la detención de siete bomberos y exbomberos que están acusados de cobrar habilitaciones falsas en Córdoba. La decisión fue tomada por el fiscal de instrucción del Distrito 1 Turno 2 Guillermo González.
En las últimas horas se realizaron 14 allanamientos en total en la ciudad de Córdoba, Carlos Paz y Monte Cristo. De acuerdo a la investigación, los detenidos conforman una «organización delictiva» que trabajaba así desde hace años.
En concreto, confeccionaban certificados falsos para lograr la habilitación municipal irregular de distintos establecimientos comerciales. Además de domicilios particulares, se allanaron conocidos supermercados y concesionarias, y hasta canchas de padel.
También hubo un operativo en el Departamento de Bomberos, que depende de la Policía de Córdoba. Allí se secuestraron documentos, aparatos electrónicos apócrifos y autos de alta gama.
Entre los detenidos aparecen actuales miembros de la mencionada fuerza y también exintegrantes, además de ingenieros y profesionales especialistas en materia de higiene y seguridad.
El fiscal González remarcó que la banda «se habría valido maliciosamente de la posición, vinculaciones y conocimientos» para brindar a comercios el servicio que consistía en gestionar y generar falsas habilitaciones de bomberos.
Destacó el «grave riesgo» que estas maniobras provocan «para la seguridad pública de la comunidad». A modo de ejemplo, trajo a colación la tragedia de Cromañón, el establecimiento donde murieron 194 personas en diciembre de 2004.
Fuentes judiciales indicaron que la pesquisa aún se encuentra en pleno desarrollo y no se descarta la posible imputación y detención de otras personas que puedan haber participado de estas maniobras ilícitas.
(Fuente: El Doce TV)