Menú

lunes, mayo 20, 2024

Seguínos

El misterio del Oscar, a una actriz de Lo que el viento se llevó, que «desapareció»

La desaparición del Oscar que había ganado en 1940 Hattie McDaniel, la actriz que hizo de Mammy en el clásico Lo que el viento se llevó, fue (y es) uno de los grandes misterios de Hollywood.

La actriz que marcó un hito al transformarse en la primera afroamericana en obtener un premio de la Academia de Hollywood en 1939, donó su galardón a la Universidad de Howard después de morir por cáncer de mama en 1952. Pero la institución nunca dijo tener el objeto y el preciado obsequio quedó a mitad de camino o se perdió para siempre.

Variety publicó que Jacqueline Stewart, presidenta del Museo de la Academia, y Teni Melidonian, vicepresidenta ejecutiva de estrategia de los Oscar, ahora entregarán una estatuilla a la universidad.

«Hattie McDaniel fue una artista innovadora que cambió el curso del cine e impactó a generaciones de artistas que la siguieron», dijeron Stewart y Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, en un comunicado. “Estamos encantados de presentar un reemplazo del Premio de la Academia de Hattie McDaniel a la Universidad de Howard. Esta ocasión trascendental celebrará el notable arte y la histórica victoria de Hattie McDaniel”.

La actriz lo donó a una Unversidad, que dice que nunca lo tuvo. Lo que hará la Academia.La actriz lo donó a una Unversidad, que dice que nunca lo tuvo. Lo que hará la Academia.En 1940, McDaniel hizo historia como la primera persona negra en ser nominada y ganar un Premio de la Academia en 1939. Fue durante la duodécima entrega de los Oscar, celebrada en el Cocoanut Grove del Hotel Ambassador.

McDaniel y su invitado se sentaron separados de los demás nominados de la película. Antes de que McDaniel muriera especificó que su premio debería ser donado a la Universidad de Howard. Durante años, han circulado rumores sobre dónde podrían estar la estatuilla: ¿simplemente se perdieron o fueron destruidas en una protesta?

De hecho, cuando la Academia abrió su museo en 2021 y se vio en la necesidad de honrar un logro tan importante para su historia y la comunidad afroamericana como el de Hattie McDaniel, su decisión pasó por colocar una vitrina vacía, un acto que, como bien declaró la institución en un reportaje sobre la desaparición del premio para el medio Coloradoan, suponía también una forma de animar a los visitantes a “reflexionar sobre el trato y la omisión de tantos artistas negros a lo largo de la historia del cine”.

Clark Gable y Vivien Leigh en una escena de la película de Victor Fleming. Clark Gable y Vivien Leigh en una escena de la película de Victor Fleming. Sin embargo, la Académica de Hollywood recapacitó y acaba de anunciar que repondrá el Oscar de Hattie McDaniel, aunque no con fines de preservarlo en su museo y servir de atractivo turístico, sino para devolvérselo a la Universidad de Howard, la institución donde la actriz deseó que permaneciera tras su muerte.

Institución importante para afrroamericanos

Se trata de una las instituciones más importantes para la comunidad negra de los Estados Unidos, donde se graduaron personalidades de la talla de Chadwick Boseman, Toni Morrison o Kamala Harris.

Ella fue una de las figuras más queridas de Hollywood, casi siempre encasillada en el personaje de la buena criada, vivaz y solidaria. Cuando se la criticó por trabajar solo en papeles de empleada doméstica, contestó: «Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 dólares semanales que ser una sirvienta y ganar 7».

POS

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias