Menú

domingo, mayo 26, 2024

Seguínos

Cómo juega Endrick, la ultima joya brasileña de 17 años: lo comparan con Pelé y Ronaldo, el Madrid lo pagó 60 millones y hoy visita a Boca con el Palmeiras

Douglas de Sousa sabía que tenía una joya en su casa. Y lejos de guardarla abajo del colchón, decidió mostrársela a todos. Desde muy chico, su hijo, Endrick Felipe Moreira de Sousa, la rompía jugando a la pelota. Pero vivían en un barrio pobre de la periferia de Brasilia. Entonces, el hombre empezó grabar los tacos, rabonas y gambetas que el nene tiraba en la liga de su localidad y los subió a YouTube. El chico era bueno de verdad, los cortes no tardaron en viralizarse y los clubes más grandes de Brasil empezaron una carrera por ver quién se quedaba con la nueva joya paulista.

San Pablo, Corinthians y Santos empezaron un «quién da mas» por el chico de 10 años. Pero finalmente se lo quedó el Palmeiras, donde fue campeón a cada paso que dio. Si no cree, anote: Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Claro, recién tiene 17 años (los cumplió el 21 de julio). Con apenas 16, en 2022, se quedó con el Campeonato Brasileño. Y ahora va por la Libertadores, quedando justo en el medio del camino de la ansiada «séptima» que busca Boca.

En diciembre del año pasado, cuando todos pensaban en el Mundial, Real Madrid le pagó 60 millones de euros a Palmeiras (con bonus hasta 72) para asegurarse a la joya brasileña. «Asegurarse», no llevarse. Porque el chico se queda en el Verdao hasta que cumpla la mayoría de edad. Por eso, esta noche estará en la Bombonera para enfrentar a Boca por la semifinal de la Copa Libertadores.

Endrick, el crack al que no saben con quién comparar: de Pelé a Ronaldo y Neymar

La historia de Endrick podría haber quedado en leyenda urbana. Como aquellas que contaban los más viejos de la familia (o del barrio) de esos jugadores que la rompían pero no no llegaron a Primera: «Este era mejor que Tevez», decían en Fuerte Apache de Cabañas, un amigo de Carlitos.

Endrick jugó 45 partidos y marcó 10 goles en Palmeiras, antes de visitar La Bombonera. Foto: Cesar Greco / Prensa Palmeiras.Endrick jugó 45 partidos y marcó 10 goles en Palmeiras, antes de visitar La Bombonera. Foto: Cesar Greco / Prensa Palmeiras.Aunque el caso Endricl es distinto. A esta altura, en Brasil hablan de la mayor aparición del fútbol verdeamarelo desde Neymar. Pero el que la vio fue Douglas.

Siempre (o casi siempre) hay un padre/madre empujando detrás de un crack. A lo Richard Williams, Sousa empezó a filmar a su hijo para concretar su «brasilian dream».

Antes de eso, trabajaba de mozo cerca de la cancha de Palmeiras para «parar la olla», un plato de arroz y un poco de farofa. Aunque en breve cambiaría el menú.

La historia de Endrick subiría tan rápido como esos misiles que salen de Cabo Cañaveral. Y, aunque aún es incierta, promete llegar al infinito y más allá…

Los Sousa vivían en las afueras de Brasilia. Y cuando llegaron los tiburones, la primera oferta que recibió fue que mudara a toda la familia a San Pablo por unos 150 reales, lo que en ese momento significaba unos 29 dólares. Esa fue la oferta del tricolor.

Corinthians y Santos lo quisieron, pero se negaron a pagar el alquiler de una casa para la familia que debía hacer las valijas. Entonces apareció Palmeiras que ofreció casa y trabajo para el padre. Trato hecho.

Endrick, una máquina de hacer golazos

El chico pagó rápido. Metió 169 goles en 175 partidos en cinco años de inferiores verdes. Y la primera no le asustó: en 45 partidos ya hizo que la pelota besara 10 veces la red.

El año pasado jugó la Copa Sao Paulo Junior y llamó la atención de la FIFA. Fue la revelación de la Copinha con cinco goles en cinco partidos. Uno de ellos con una terrible chilena de afuera del área. «Conozca a Endrick, de 15 años», tituló la casa madre del fútbol, como si descubriera la pólvora.

A Copinha 2023 vai voltar e vamos poder ver lances e joias como Endrick! 🔥

Com 15 anos ele destruiu pelo Palmeiras, foi campeão e meteu esse golaço aí… ⚽ pic.twitter.com/NkkMpzTyob

— TNT Sports BR (@TNTSportsBR) January 2, 2023 Paulo Victor, su técnico de inferiores lo comparó con Ronaldo: «Endrick tiene una conexión con el gol espectacular. Se parece a Ronaldo Nazário». Si no lo cree, mire cómo gambetea el chico en esta jugada (que no fue gol).

¡15 AÑOS! 👶Estevão Willian es una de las principales figuras del Palmeiras en la Copinha 2023.

🔸️El Verdão tiene una generación de talentos ILUSIONANTES junto a Endrick y Luis Guilherme.

Estuvo a nada de marcar el GOL del torneo.pic.twitter.com/PsmC6BAqZx

— Express Futbol (@ExpressFutbolCL) January 22, 2023 No hace falta decir quién fue el MVP de la Copinha 2022.

El misil sigue subiendo así: en julio del año pasado firmó su primer contrato profesional. Y en agosto Abel Ferreira lo convocó para jugar la Libertadores. En diciembre, el Real Madrid pagó una fortuna para asegurarse al «nuevo Pelé» que jugará en el Verdao hasta que pueda emanciparse.

Hoy jueves 28 de septiembre la nueva joya brasilera pisa la Bombonera por primera vez en su vida. Y lo hará 60 años de la visita del Santos de Pelé (ocurrió el 11 de septiembre de 1963) en la revancha por la final de la Copa Libertadores. Aquella vez, O Rei liquidó la serie con un golazo y dio la vuelta olímpica en el templo xeneize. Habrá que ver qué dice ahora la historia.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias