Menú

domingo, abril 14, 2024

Seguínos

Elecciones Chubut 2023: ¿puedo votar en las Elecciones del 22 de octubre si no voté en las PASO?

De cara a las Elecciones generales del domingo 22 de octubre en Chubut, surgen dudas respecto a la obligación de ir a votar en caso de haberse ausentado en las PASO. Lo cierto es que todas las personas que no votaron en las elecciones anteriores deben presentarse en las siguientes, siempre y cuando tengan entre 18 y 70 años y figuren en el padrón electoral.

Faltar el día de los comicios puede causar sanciones económicas que van desde 50 a 500 pesos, o la imposibilidad de realizar trámites ante entes municipales, provinciales y nacionales. Sin embargo, esto no exime a las personas para que puedan ir a votar a las próximas elecciones.

Lo mismo pasó con las primarias. Aquellas personas que no fueron a las PASO deben hacerlo de forma obligatoria en las generales, como también ante un posible balotaje el próximo 19 de noviembre.

Elecciones 2023.Elecciones 2023.Para consultar si existe alguna multa por no ir a votar hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría «Registro de Infractores».

«La tramitación de las solicitudes cursadas por esta vía se encuentra bajo exclusiva responsabilidad de la Secretaría Electoral del distrito», detalla la web del CNE.

Para ingresar sólo se debe colocar el número de documento, el género y el distrito electoral, además de escribir el código de validación que solicite la página. Finalmente, hay que hacer clic en «Consultar» para corroborar si se adeuda alguna multa por no votar.

Elecciones 2023 en Chubut: cuáles son los horarios para ir a votar

Los votantes tienen 10 horas para acercarse a la mesa correspondiente y emitir su voto el día de las elecciones nacionales, de 8 a 18.

Aquellas personas que se encuentren dentro del establecimiento antes del horario de cierre podrán quedarse unos minutos extra hasta que les toque su turno, pero quienes se presenten pasadas las 18 no podrán hacerlo y deberán presentar su justificación ante la Justicia Electoral.

El día de las elecciones, las autoridades de mesa deberán presentarse a las 7.45. Junto a ellos también deben estar los suplentes, el empleado del correo con los documentos y los agentes de seguridad que tengan asignada dicha sede.

También entre las primeras personas en llegar al lugar de votación deben estar los oficiales de seguridad. Recién a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18, los ciudadanos podrán acercarse a ejercer su derecho al voto.

Elecciones 2023: todo lo que tenés que saber.Elecciones 2023: todo lo que tenés que saber.«Si hasta las ocho y treinta horas no se hubieren presentado los designados, la autoridad policial y/o el empleado postal hará conocer tal circunstancia a su superior y éste a su vez por la vía más rápida a la Junta Electoral para que ésta tome las medidas conducentes a la habilitación del comicio», indica la Ley 19.945.

Elecciones 2023: cómo consultar el padrón electoral en Chubut

Todos los ciudadanos pueden consultar si están habilitados para emitir su voto en el padrón electoral a través de la web del Gobierno nacional, en la categoría «Padrón».

Allí, es necesario llenar el formulario electrónico, que pedirá el número de documento, el género de la persona y el distrito del domicilio que figura en el DNI. Al completar todos los datos, inmediatamente se desplegará la información sobre dónde votar, con el establecimiento y el número de mesa asignado.

También pueden quitarse la duda comunicándose telefónicamente a través de la línea gratuita que ofrece el Gobierno: 0800-999-7237. Solamente habrá que entregar el número de documento y se le indicará el lugar, la mesa y el número de orden para votar.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias