Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

Según la medición de Sergio Massa, la inflación registró un leve descenso en la tercera semana de septiembre y fue de 1,7%

El Gobierno dio a conocer este viernes un nuevo relevamiento de la inflación y precisó que en la tercera semana de septiembre el incremento de los precios fue de 1,7%.

«Continúa la desaceleración», destacaron desde la Secretaría de Política Económica que conduce Gabriel Rubinstein. El último dato de la inflación semanal había sido del 2%.

Rubinstein compartió en sus redes sociales el mismo informe y señaló que se trata de una «inflación semanal alta, pero en franco descenso«.

«De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 18/9/2023 al 24/9/2023, los precios a nivel consumidor habrían subido un 1,7%», precisa el informe de la cartera económica, y agrega que «la inflación semanal se bica nuevamente por debajo del 2% tras el pico de 4,8% en agosto y después de dos semanas de septiembre con subas que habrían sido del 2,1% y 2%».

En el relevamiento advierten que «a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, ha venido siendo significativa la baja semanal respecto a los picos de agosto».

El mismo informe señala que en la última semana «bajaron los precios de las frutas y las verduras, mientras que la carne continúa con aumentos inferiores al promedio».

«En sentido contrario, el resto de los alimentos y bebidas, junto con otros rubros del componente núcleo continúan con tasas de inflación semanal superiores al 2%», agregaron.

El que se dio a conocer este viernes es el tercer informe semanal de la inflación. La decisión del Ministerio de Economía que conduce el candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, de informar semanalmente la variación de los precios generó polémica debido a que se trata de una medición propia, «totalmente independiente del INDEC».

Al argumentar esa decisión, desde la cartera económica señalaron que la medición no se choca con la del INDEC. «Nosotros estaremos publicando nuestras estimaciones semanales de evolución de precios, que no es un IPC, sino un cálculo como puede hacer cualquier consultora. El INDEC no hace estimación, sólo publica el IPC real/oficial una vez por mes», aclararon.

El cálculo de Economía no utiliza información del INDEC, sino relevamientos propios de la Secretaría de Programación Económica (SPE) y de otras secretarías del ministerio.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias