Menú

domingo, abril 14, 2024

Seguínos

Escala otra vez la tensión con Paraguay, que le pide a la Argentina U$S 30 millones de mensuales por la energía de Yacyretá

Aunque en Argentina esté opacada por el proceso electoral presidencial, la tensión con el gobierno de Paraguay sigue en ascenso. A esta altura, por diversos temas: el conflicto del peaje en la Hidrovía; la suspensión del suministro del gas licuado de petróleo a los vecinos, la retención de camiones en la frontera y ahora Asunción le reclama a la Argentina 30 millones de dólares mensuales por el consumo de energía la Entidad Binacional Yacyretá.

Dicen que ese fue un compromiso adoptado por nuestro país. Pero desde el gobierno argentino rechazaron la deuda.

El comunicado de Economía de los vecinos dice que hubo un «nuevo incumplimiento de los Acuerdos» en el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá. «Hace más de una semana el gobierno de la República Argentina y luego de intensas reuniones, acordó pagos mensuales de 30 millones de dólares. Este compromiso tampoco se cumplió».

Indicaron que el jueves pasado el gobierno argentino giró 12 millones de dólares. Y que «los 18 millones de dólares restantes nunca llegaron, dificultando el normal funcionamiento de la entidad binacional y honrar los compromisos asumidos por el Tesoro paraguayo».

Eso dice el duro comunicado del gobierno de Santiago Peña, publicado el domingo por el Equipo Económico Nacional y en el que acusaron al gobierno de Alberto Fernández de promover un “escalamiento” de las medidas “unilaterales” al retener más de 30 camiones paraguayos de gas licuado de petróleo hacia el mercado paraguayo.

“En un escalamiento, digamos, de estas medidas unilaterales e inconsultas, se tienen problemas para el normal suministro de gas y también de la nafta (gasolina)”, agregó por su el ministro paraguayo de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial.

Acciones unilaterales argentinas

El comunicado previo de dos páginas y diez párrafos dijo que el proceso de integración regional, sus instituciones y tratados internacionales se veían “lesionados por las acciones unilaterales del actual gobierno de la República Argentina” y dijo que este último “agrede el principio de reciprocidad -pilar del derecho internacional perjudicando el libre comercio y generando efectos negativos” sobre la economía de ese país.

El ministro paraguayo de Economía habló luego de una reunión con el presidente Peña, que viene respaldado todas las protestas de sus ministros contra Argentina, y con representantes del sector privado, organizada, según la convocatoria oficial, para analizar “la seguidilla de trabas al intercambio de productos desde Argentina”.

El equipo económico paraguayo dijo que Argentina no les dio mayor explicación pero que los camiones retenidos fueron liberados luego de diez días con su carga de 6.000 metros cúbicos de nafta que estaban destinados a ese país.

En lo que hace a Yacyretá, el ministro Fernández dijo que la deuda de Argentina con la entidad es de 150 millones de dólares, y que Argentina pagó “solamente” 12 millones de dólares, y que «ni siquiera es el 10 % de toda la deuda que tienen con Yacyretá y con el Tesoro paraguayo».

Pero este lunes la Entidad Binacional Yacyretá Argentina rechazó el supuesto «incumplimiento» de los acuerdos para pagar su deuda con la central hidroeléctrica, tras desmentir «taxativamente» que las cuotas mensuales acordadas sean de 30 millones de dólares.

Argentina dijo que la la semana pasada a Paraguay se le pagó la primera cuota de 12 millones de dólares (unos 11,3 millones de euros) a cuenta del saldo de 36 millones de dólares (34 millones de euros) correspondiente a 2022 en concepto de compensación por la cesión de energía de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

Las relaciones entre Asunción y Buenos Aires se deterioraron fuerte a medida que los vecinos se pusieron firmes en el rechazo al pago que los buques de bandera extranjera -entre ellos numerosas barcazas paraguayas- deben hacer en la Hidrovía respecto del tramo que controla el Estado argentino, entre Santa Fe y la Confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

Son 1.47 dólares por tonelada registrada que también rechazan los otros vecinos de Argentina en el este neural curso de agua: Brasil, Bolivia y Uruguay. A partir de esos desencuentros comenzaron a surgir otros paralelos y el gobierno argentino empezó a castigar a los paraguayos con el corte del suministro del GLP.

Peña a su vez dijo que iba a dejar enviar la energía de Yacyretá a la Argentina y que iba a recurrir a tribunales arbitrales por el conflicto de la Hidrovía.

“Sentimos profundamente que estas acciones unilaterales e irregulares del gobierno de la República Argentina, que impactan negativamente en la economía y el bienestar de los paraguayos, generen tensión entre los gobiernos, porque los pueblos siguen siendo tan hermanos como lo fueron siempre”, dice el comunicado de Economía y agrega.

“El actual gobierno argentino pertenece a una agrupación política insigne, que incluye la palabra ‘justicia’ en su denominación”. Y sostiene que es una “gran paradoja y una que pone en riesgo las relaciones internacionales, que su actuar en los últimos meses sea sistemáticamente injusto”.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias