Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

Tragedia del Ejército: a diez días, siguen internados cinco soldados y aun no saben las causas del vuelco del camión

A diez días del vuelco del camión del Ejército en San Martín de los Andes por el que murieron cuatro soldados y varios sufrieron heridas de gravedad, cinco de ellos siguen internados en distintos hospitales del sur argentino y la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, la fiscalía a cargo de la investigación aun no pudo determinar las causas del vuelco.

El camión Mercedes-Benz 1518 del Regimiento de Caballería de Montaña IV del Ejército Argentino volvía de una jornada de entrenamiento en la zona del lago Lolog y llevaba a 22 soldados al cuartel. A la altura del kilómetro 9 de la ruta provincial 62 volcó y cayó alrededor de 15 metros en la llamada «Bajada del Caracol». Así murieron el soldado voluntario Oscar Morales (21), el cabo primero Cristian González (29), el cabo Martín Román (23) y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillán (19).

Los otros 18 fueron hospitalizados en distintos centros de salud y fueron dados de alta con el correr de las horas. Pero siete de ellos quedaban internados. En las últimas horas, otros dos finalizaron con su internación.

El cabo primero Marcos Steinhaus, que se encontraba internado en la Clínica Chapelco, fue dado de alta el lunes 25 de septiembre. También ocurrió lo mismo el viernes 29 de septiembre con el soldado voluntario Mauricio Cheuquepán, hospitalizado en el Ramón Carrillo.

Por otra parte, la Secretaría General del Ejército Argentino detalló los casos de los 5 internados que quedan pendientes de alta. Entre ellos, está el sargento Emiliano Lindner, quien permanece alojado en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Lindner ya salió del servicio de terapia intensiva y pasó a sala de internación común.

Al sargento se suma la internación de la cabo Alejandra Romero, quien padece un estado psicológico complicado desde que ocurrió el hecho y se recupera en la misma institución que Lindner de manera estable.

El camión del Ejército desbarrancado cerca de San Martín de los Andes.El camión del Ejército desbarrancado cerca de San Martín de los Andes.En la clínica Chapelco, que en un principio recibió a 9 de los 18 heridos, solo queda el soldado voluntario Brian Cariman, en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y con estado reservado.

Cariman estuvo desde el inicio de su internación en UTI, pero en las últimas horas, según pudo saber este diario a través de fuentes cercanas, su cuadro se complicó más.

Este miércoles 4 de octubre tiene programada una cirugía de tórax: en un principio se había solicitado traslado para mayor complejidad a Buenos Aires o a Neuquén, pero las condiciones no estaban dadas para un traslado aéreo.

Por eso se decidió esperar y programar esa cirugía en la misma clínica Chapelco. Sin embargo, ahora uno de pulmones quedó comprometido a causa de una neumonía y habrá que esperar para evaluar la posibilidad de realizar la intervención en tiempo y forma.

El vehículo data de la década del '80.El vehículo data de la década del ’80.Por otro lado, en el Hospital Castro Rendón, en Neuquén, permanece el soldado voluntario Fabián Gueche, quien días atrás fue trasladado a ese centro médico por un cuadro grave de lesión en columna cervical. Ahora, se recupera de una intervención quirúrgica favorable.

Finalmente, está la paciente Agustina Sandoval, soldada voluntaria que fue evacuada en avión desde el Hospital Ramón Carrillo hacia el Hospital Militar Central de Buenos Aires. La trasladaron para tratarle mediante intervenciones quirúrgicas las fracturas faciales que le provocó el accidente.

Tragedia del Ejército en San Martín de los Andes: cómo sigue la investigación

En las últimas horas, Clarín consultó con la Unidad Fiscal de la IV circunscripción San Martín de los Andes, a cargo de Inés Gerez por este caso. Se limitaron a decir que aún están llegando los avances de las distintas pericias requeridas para determinar las causas del hecho, y que se están tomando testimonios de sobrevivientes. Adelantaron que manejan dos hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido pero no quisieron informar cuáles son.

La primera sospecha sobre la causa del accidente apuntaba a una «falla mecánica» del Mercedes-Benz 1518, un camión de la década del ’80. Distintas voces criticaron el uso de un vehículo de tal antigüedad en un camino con esa dificultad.

El jueves pasado, las familias de los fallecidos Guadalupe Canuillán y Oscar Morales encabezaron una marcha para pedir justicia que inició frente a la comisaría 43 de San Martín de los Andes.

Entre los objetivos de la movilización se expresó que tuvo el fin de «pedir la destitución del teniente coronel Chamaroira, del mayor Domínguez Silva y del mayor Taubelang Ruiz, encargado del mantenimiento vehicular y encargado del transporte», según precisó a medios locales el tío de Morales, Andrés Gutiérrez.

MG

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias