Menú

viernes, abril 19, 2024

Seguínos

Mercado laboral: usan inteligencia artificial para «cazar» talentos

La Argentina siempre desafiante obliga a explorar nuevos caminos, revisar las formas y cambiar el rumbo las veces que sea necesario. La resiliencia es una marca registrada a nivel local, y tiene su correlato en el mercado laboral. La tecnología, la inteligencia artificial y el cambio de mirada tras la pandemia, pusieron fin al reclutamiento tradicional de empleados, y dieron forma a una nueva manera de cazar talentos: Bumeran lanza un reclutador virtual que ayuda a las empresas a encontrar a su empleado ideal.

«El 77% de los reclutadores usan el hunteo como metodología en sus búsquedas», advierte una encuesta realizada por Joint. Sin embargo, el hunteo representa costos muy elevados para las organizaciones y aumenta el tiempo de los procesos de selección.

En un mano a mano con Clarín y a horas de presentar Hunter, una solución para Recursos Humanos, Federico Barni, CEO de Jobint, cuenta que “después de la pandemia el mercado laborar, no sólo en Argentina si no a nivel mundial, cambió tanto desde la mirada de las empresas como de los que buscan trabajo”.

¿Y qué cambió? Para el experto, “antes había una expectativa de desarrollo continuo, crecer laboralmente o hacer una carrera laboral en una compañía. Ahora notamos que ese movimiento continuo se ha morigerado y que hoy las personas evalúan más la relación trabajo/vida personal”.

«Hoy las personas no están continuamente buscando trabajo, los talentos mantienen sus CV actualizados, pero están esperando a ser llamados, no salen a buscar», subraya Barni. Y es ese cambio de paradigma, lo que los obligó a repensar estrategias dentro del negocio de reclutamiento.

Como para las compañías esa manera de «cazar» talentos es muy cara, porque termina siendo -en algunos casos- poco asertiva e ineficiente, desde Joint desarrollaron «una herramienta que ayuda a dar ese salto de forma más veloz». «Desarrollamos una solución innovadora. Es un copiloto, una especie de reclutador virtual, que ayuda a complementar los trabajos de las áreas de recursos humanos», explica Barni.

Y en ese sentido, agrega: «Esta es una herramienta que combinando soluciones de inteligencia artificial -y gracias a la tecnología- permite ser más rápido en las búsquedas, más eficiente, achicando gastos innecesarios que no aportan valor».

Es un nuevo tipo de publicación que ofrece de forma instantánea a los reclutadores los perfiles ideales para su búsqueda, a partir de una base de datos muy grande y de toda la región. «Nosotros entregamos un producto llave en mano», concluye.

Qué dice la última encuesta sobre hunteo

“Quizás no estés buscando, pero pueden estar buscándote a vos. Hoy, las organizaciones no pueden esperar a que ese perfil que necesitan se postule a un aviso y el hunteo es una estrategia cada vez más implementada”, explica el CEO de Jobint.

Al momento de buscar un talento, el 60% de los especialistas en Recursos Humanos de Argentina asegura que revisan las postulaciones y, a la vez, buscan en portales y redes los perfiles que consideran interesantes, frente al 23% que solamente revisa las postulaciones de los candidatos y el 17% que salen a buscar a los talentos ideales cuando abren una búsqueda laboral. Esto significa que el 77% usa el hunteo como metodología en sus búsquedas.

En los otros países de la región la situación es la misma: la mayoría de los reclutadores huntean en sus búsquedas para llegar a los talentos que necesitan. En Ecuador el 78%, en Panamá el 75%, en Chile el 66% y en Perú el 62%.

¿Qué tan frecuente es el hunteo en Argentina? El 36% de los profesionales en HR considera que la búsqueda de candidatos por parte de los reclutadores es muy frecuente y que lo aplican en casi todas sus búsquedas, el 25% dice que es frecuente y se aplica solo en determinadas búsquedas, el 22% sostiene que su uso es poco frecuente y el 17% asegura que lo aplica directamente en todas sus búsquedas.

El hunteo explica por qué para el 70% de los especialistas en HR de Argentina es muy relevante que los talentos mantengan siempre su perfil actualizado, para el 30% es relevante y solo para el 1% es poco relevante.

La importancia que le dan los especialistas en HR de Argentina al perfil actualizado de los talentos coincide con la del resto de los profesionales de los otros países: para el 66% de los especialistas en Recursos Humanos de la región es muy relevante que los talentos mantengan siempre su perfil laboral actualizado.

Para el 60% de los profesionales en Recursos Humanos locales es importante que los talentos mantengan su perfil actualizado porque facilita los procesos de selección, para el 49% porque evita que los reclutadores accedan a información desactualizada.

Para el 43% porque ayuda a filtrar a los candidatos rápidamente, para el 34% porque les permite a los talentos recibir propuestas y estar actualizados respecto a salarios y beneficios, para el 33% porque les permite a los reclutadores considerar a los talentos que no estaban buscando empleo, para el 28% porque de esta forma pueden buscar al talento ideal sin necesidad de que se postule y para el 26% porque les permite a los talentos proyectar una imagen más profesional.

La importancia del CV actualizado

El 72% de los talentos argentinos mantiene su perfil laboral actualizado más allá de tener trabajo.El 82% de los talentos de Argentina asegura que mantiene su perfil actualizado en las plataformas de búsqueda de empleo al momento de buscar trabajo, mientras que el 18% afirma no hacerlo.Además, la mayoría de las personas trabajadoras no sólo actualizan sus perfiles a la hora de buscar empleo: el 72% de los talentos argentinos mantiene su perfil laboral actualizado más allá de tener trabajo, frente a un 28% de los talentos que no lo hace si ya tiene.Para el 51% de los talentos argentinos es importante mantener el perfil laboral actualizado, mientras que para el 46% es muy importante y solo al 3% no le parece importante. Lo que significa que es prioritario para un 97% de las personas trabajadoras del país.¿Cuáles son los principales motivos por los que actualizan su perfil? El 39% destaca que lo hace porque siempre está dispuesto a cambiar de trabajo si hay una opción mejor, el 35% porque se encuentra sin trabajo, el 31% para recibir mejores propuestas y saber si necesita pedir aumento de sueldo o nuevos beneficios en su trabajo actual y el 29% lo mantiene actualizado porque quiere cambiar de empleo.

SN

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias