Menú

domingo, abril 14, 2024

Seguínos

Villa de Merlo: incertidumbre sobre cómo destinará el municipio los fondos recibidos desde Provincia

El gobierno de la provincia giró los recursos extras a los municipios para que se apliquen a la mejora de los salarios de los empleados municipales. En Merlo, la municipalidad pagó el viernes los sueldos con un 20% de aumento. Aún resta saber cómo distribuirá los nuevos fondos.

Tensión por los salarios. La puja entre la municipalidad de Villa de Merlo y los trabajadores municipales sobre la aplicación de los fondos extras enviados por Provincia marcan el inicio de la semana. El viernes pasado la municipalidad de Villa de Merlo pagó los sueldos a los empleados con el 20% de aumento; porcentaje que se había pactado con los gremios. Ese mismo día por la tarde, los municipios recibieron las transferencias de los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) para mejorar los salarios. La llegada de los fondos a las cuentas municipales lo confirmó el intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, ante una consulta de Radio Universidad.  

La municipalidad tendrá a disposición entonces más de 70 millones para los trabajadores municipales. Ese monto es el que deberá aplicar para mejorar los salarios de los empleados y que ganen como mínimo 300 mil pesos. Ese criterio ya adelantó el intendente, Juan Alvarez Pinto, no quiere aplicarlo. Ofreció pagar un bono a empleados de planta permanente, contratados y funcionarios de 120 mil pesos. Aunque ese monto sería menor, puesto que quiere descontar el 20% de aumento ya aplicado con los salarios de septiembre. De ser así, el cuestionado bono sería de 100 mil pesos y no de 120 mil.

No sería extraño que esta semana la disputa entre el Ejecutivo y el gremio de ATE crezca. Alvarez Pinto y su equipo creen que tener como rival político al gremio es rentable. Analizan que el sindicato no está tan fuerte. En esa lógica de confrontación, seguramente el intendente insistirá en pagar el bono, decisión que tomó de manera discrecional aunque había prometido diálogo con “la familia municipal”.

La aplicación del bono esconde un dato que debería ser público: qué cantidad de empleados en su totalidad tiene el municipio de Villa de Merlo. Se sabe sí, que según el presupuesto 2023 la cantidad de trabajadores en planta permanente es de 363 personas. A este número, se suman los funcionarios, que se desconoce cuántas son, ya que los propios concejales admitieron que no conocen el organigrama municipal. Y se suman los trabajadores contratados, cuya cantidad tampoco quiere revelar el Ejecutivo, amparado en supuestas “atribuciones” para nombrar ese personal.

De aplicarse un bono plano y único de 100 mil pesos, el dinero recibido alcanza a más de 700 personas. ¿Será esa la cantidad de trabajadores que dependen de la municipalidad? Es una respuesta que tal vez un día reciban los concejales, que el jueves pasado hicieron un pedido de informe en ese sentido. La resolución está abierta, pero según se pudo saber, el dinero extra sería incorporado como “suplemento” al sueldo y se quitaría el formato de bono.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias