Menú

miércoles, junio 19, 2024

Seguínos

El alcalde de Puente Genil denuncia que el PSOE dejó «desmantelada» la estructura municipal

El enclave industrial referente del Puente Genil próspero del siglo XIX ha sido el elegido por el alcalde, Sergio Velasco, para realizar este jueves un balance de los 100 primeros días de gobierno, que se cumplieron el pasado 24 de septiembre. Un periodo en el que Velasco se marcó desde el principio cuatro premisas: «el principio de legalidad en la gestión municipal, optimizar los servicios públicos y de las empresas municipales, cercanía a las personas y asociaciones y, por último, transparencia en la gestión del Gobierno y la apertura de un clima de diálogo que no existía con el resto de grupos políticos».

Según ha informado en rueda de prensa, el nuevo equipo de gobierno se encontró un Ayuntamiento «completamente desorganizado, con la estructura municipal desmantelada y con carencias de personal muy acusadas y tremendas lagunas en contratación pública». A ello se unía, según Velasco, la «desmotivación del personal fruto de una gestión nefasta de los recursos humanos por parte del Gobierno socialista» de Esteban Morales, citando como ejemplo «la sucesión de contratos en prórroga forzosa y un sinfín de servicios que carecen de contrato como los de fontanería, mantenimiento de climatización, ascensores, asesoría jurídica, contable…»

Ante el panorama, el actual equipo de gobierno «ha priorizado un cambio organizativo en el organigrama municipal, para poner orden y concierto». Además, se ha creado la Comisión de Reorganización del sector público «para clarificar las competencias bajo la premisa de la eficiencia». En este punto, puso como ejemplo del «desastre organizativo y de la ineficacia» al personal de limpieza, que estaba distribuido en el Ayuntamiento, Egemasa y Sodepo, por lo que a partir de ahora lo que se va a hacer es unificar a todas las personas de ese servicio y cada colectivo lo vamos a agrupar en el mismo lugar y bajo la misma empresa».

Atascos en Urbanismo

Otra cuestión, según apuntó, será la reorganización de la Oficina de Obras y Urbanismo, en la que «nos hemos encontrado un atasco monumental de licencias, en la devolución de avales y muchos problemas en la gestión de los proyectos». En cuanto al área de Deportes, el alcalde relató que este Ayuntamiento históricamente ha contado con dos técnicos superiores licenciados en INEF, había 4 monitores deportivos, un oficial y 4 peones para el mantenimiento de las instalaciones deportivas. «Pues bien -apuntó Velasco-, el PSOE no cubrió ninguna de las plazas de los técnicos, que pretendía sustituir por un técnico de gestión administrativa, y tampoco reemplazaron la plaza de un monitor jubilado, a sabiendas de que dos más tenían 64 y 72 años». Para resolver esta cuestión, Velasco anunció que se va a contratar un experto deportivo (ya está publicado en el BOP y el BOJA), se cubrirá la plaza de un monitor y «trabajaremos para tener una estructura municipal de deportes acorde a las necesidades de Puente Genil».

El alcalde extrapoló esta situación a otras áreas como la del alumbrado público, donde se ha pasado de 5 operarios a 2 «porque el PSOE quería privatizar el servicio el personal de albañilería de 49 trabajadores en servicios generales y actualmente solo hay 23». A ello, insistió Velasco, habría que añadir la desaparición de la plaza de Inspección de Obras, lo que ha derivado en que se hagan obras sin licencia, y se hagan contrarias a la legalidad».

Los logros del inicio del mandato

También se refirió el alcalde a los objetivos conseguidos por el primer gobierno del PP en el Ayuntamiento de Puente Genil durante los primeros 100 días, como la reformulación de las obras de intervención en la plaza de abastos con carácter de emergencia, ya que no se había detectado la situación del tejado. Asimismo, se ha licitado el proyecto para la recuperación del edificio de La Alianza para uso público, se ha firmado un acuerdo con Iberdrola para el suministro energético en edificios municipales, se ha reorganizado el servicio de ayuda a domicilio, se ha recuperado el cine de verano gracias a la de colaboración con Cortogenial y se ha llevado a cabo «una exitosa gestión de la Feria Real, con un ahorro de 100.000 euros«. Por otro lado, se ha reasfaltado la antigua carretera de Montalbán, se ha procedido a cursar la solicitud para contar con un parque multiaventura en la zona del Pinar de San Rafael, se han llevado a cabo actuaciones para cubrir las necesidades de los colegios y se ha ampliado la línea de transporte de autobús urbano a la Cañada de la Plata y Huertos Familiares.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias