Menú

lunes, mayo 20, 2024

Seguínos

En una “contracumbre” a IDEA, Milei reúne a empresarios para imponer su agenda económica

El equipo del candidato libertario convocó a unos 70 empresarios en el mismo lugar donde se realiza el tradicional Coloquio, al mismo horario que se presentaba Patricia Bullrich en el hotel Sheraton. “No fui a IDEA porque no me trata bien”, lanzó Milei en diálogo con TN.

Julia D'Arrisso

05 de octubre 2023, 14:27hs

Javier Milei comenzó su reunión paralela al coloquio de IDEA. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Javier Milei comenzó su reunión paralela al coloquio de IDEA. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)Por: REUTERS

El almuerzo que Javier Milei organizó en Mar del Plata en forma paralela al Coloquio de IDEA modificó el organigrama del debate del sector empresarial. Además de plantar una “contracumbre”, el candidato libertario intentó convencer a unos 70 hombres de negocios de sus plane económico en caso de llegar a la Casa Rosada.

El almuerzo despertó duras críticas entre los empresarios que participan de IDEA -que hablaron de un intento de provocación e incluso de falta de respeto ante el rechazo del candidato de La Libertad Avanza de asistir al Coloquio-, que recibieron en simultáneo a Patricia Bullrich en el hotel Sheraton.

Leé también: Milei desafía a IDEA: almuerza con 50 empresarios en Mar del Plata mientras Bullrich habla en el Coloquio

El evento se realizó en la terraza del exclusivo bar Furia y contó con la participación de referentes de diversos sectores corporativos. Pasadas las 13, comenzaron a llegar empresarios dispuestos a escuchar las propuestas del libertario, o al menos entender el porqué de la realización del encuentro.

Patricia Bullrich en el coloquio de IDEA. (Foto: Télam)

Patricia Bullrich en el coloquio de IDEA. (Foto: Télam)

Por el lado del espacio de Milei, que llegó acompañado de su hermana, Karina, estuvieron presentes la candidata a gobernadora, Carolina Píparo, el titular del Banco de Valores, Juan Nápoli (que se encargó de la organización) y la candidata a diputada, Marcela Pagano.

“No fui a IDEA porque no me trata bien”, lanzó Milei en diálogo con TN antes de ingresar y despejó las dudas sobre su ausencia en el tradicional cónclave empresarial.

Además, durante el almuerzo, determinó:“Estamos frente a la peor crisis de la historia argentina. No es propio de la coyuntura, sino que tiene una cuestión estructural”.

Leé también: Operativo en la City porteña: la Aduana allanó bancos para investigar una FUGA de US$400 millones

Fiel a su estilo, repasó sus críticas a lo que denomina el “modelo de la casta”. También cuestionó el concepto de justicia social: “Esa idea se manifiesta en desequilibrio fiscal, que se puede financiar de tres maneras: la más inmunda e inmoral es el endeudamiento, que son impuestos futuros; después se recurre a la emisión de dinero y la última es el ajuste fiscal, pero subiendo impuestos, que es absolutamente inviable cualquier negocio formal”.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: NA)

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: NA)

Más adelante, sorprendió al auditorio con una pregunta: “¿Alguno considera que robar está bien? No. Bueno, el Banco Central es una estafa”. Y volvió a reforzar su idea de avanzar progresivamente en la eliminación de la autoridad monetaria.

El programa a 35 años de Javier Milei

Durante el almuerzo, Milei retomó varias de las iniciativas que fue mencionando a lo largo de su campaña. Habló sobre un programa pensado “para un contexto de 35 años”, con el objetivo de plantear la política en “términos de largo plazo”. Y arriesgó: “Abrazando las ideas de la libertad podríamos estar pareciéndonos a países como Italia, Francia”.

Además, dijo que su propuesta económica se basa en una reforma del Estado con una “profunda reducción del gasto público, reducción de impuestos y simplificación del sistema tributario”.

Por otra parte, también reiteró sus ideas de implementar una dolarización, un proyecto que despertó varias dudas en relación con cuáles serían los detalles de su implementación.

Para clarificar la situación, el libertario aclaró que la propuesta que tiene en mente es la de Emilio Ocampo, el primero de sus referentes en hablar del tema. “Quien mejor explica la dolarización es Ocampo. Teníamos cinco alternativas que fuimos desarrollando, pero lo interesante es que empezamos a recibir propuestas de distintos actores económicos para hacer la dolarización”, expresó.

Antes, incluso, había comentado que la situación económica hoy favorece a sus objetivos. “Cuanto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar”, dijo al aire de TN.

“Sí se puede hacer, pero hay que tomar la decisión de sacarle el juguete a los políticos”, enfatizó Milei. Y aprovechó una nueva crítica a los espacios políticos que tiene enfrente: “Hoy la solución está en manos del mismo problema. La casta no quiere abrazar este modelo porque serían los principales perjudicados. Yo estoy decidido y no creo que mis contrincantes no”.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias