Menú

domingo, abril 14, 2024

Seguínos

Siete años de prisión e inhabilitación para un ginecólogo por abuso sexual: por qué seguirá libre y qué otro juicio enfrentará

El reconocido ginecólogo correntino Gerardo Alejandro Dahse (58) fue condenado a siete años de prisión por haber abusado sexualmente de una paciente en su consultorio. Los jueces también lo inhabilitaron para ejercer la medicina pero decidieron dejarlo en libertad hasta que el fallo quede firme.

El médico no podrá salir del país y la provincia de Corrientes sin autorización judicial; y deberá evitar cualquier tipo de contacto con la víctima, señalaron los jueces en su resolución, que se conoció este jueves a las 22.50. Además, una vez por mes deberá comparecer ante el Tribunal para mantener vigente su libertad.

La jornada final comenzó minutos después de las 16, cuando la abogada querellante Sofía Domínguez Briseño, arrancó con su alegato, que concluyó con el pedido de la pena máxima prevista para el delito de abuso sexual gravemente ultrajante: 10 años de cárcel. Además, solicitó la inhabilitación especial perpetua para ejercer la medicina y la inmediata detención para evitar que se fugue..

El fiscal adjunto Jorge Omar Semhan comenzó con sus conclusiones a las 17.15 y al finalizar pidió a los jueces que el ginecólogo fuera condenado a siete años de prisión y se le prohíba seguir ejerciendo la medicina a perpetuidad. Al igual que la querella, sostuvo que los jueces debían ordenar la inmediata detención de Dahse y su traslado a una unidad penal.

Fuentes judiciales dijeron que los abogados defensores José María Arrieta e Isidoro Sassón comenzaron a alegar a las 18.05, después de un breve cuarto intermedio. Ambos sostuvieron que no existían pruebas de peso para condenar al médico y solicitaron su absolución.

El Tribunal que juzgó a Dahse estuvo integrado por Ana del Carmen Figueredo, Cynthia Teresa Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín.

Siete años de cárcel para un ginecólogo acusado de abuso sexual.Siete años de cárcel para un ginecólogo acusado de abuso sexual.El ginecólogo llego imputado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante. Sus problemas judiciales no se agotaron con el juicio que concluyó este jueves, ya que en los próximos meses deberá volver al banquillo de los acusados pero para enfrentar una acusación más grave que realizó otra paciente: abuso sexual con acceso carnal.

Estas presentaciones sacaron a la luz otros hechos similares que nunca fueron judicializados por las víctimas. Cerca de 20 fueron las mujeres que relataron en las redes sociales haber sufrido algún tipo de abuso por parte de Dahse en su consultorio.

El médico, que se desempeñaba también como auditor de la obra social de los empleados públicos correntinos, fue denunciado en octubre de 2021. Según esa presentación, el ataque ocurrió el 26 de mayo cuando la paciente concurrió a una consulta ginecológica en plena pandemia.

Siete años de cárcel para un ginecólogo acusado de abuso sexual.Siete años de cárcel para un ginecólogo acusado de abuso sexual.En sus redes sociales, la joven víctima contó: «Ya en el consultorio, pasé a la camilla a ser revisada y noté que no me estaba palpando para ver si hay alguna anomalía. Él empezó a tocarme de más. Ahí me sentí muy vulnerable y mega nerviosa preguntándole qué estaba haciendo, a lo que respondió ‘nadie se va a enterar’”, relató.

La chica dijo que en reiteradas ocasiones le dijo que no, pero el médico no se detuvo. Y que sacó a relucir que a través de su cargo de auditor del IOSCOR podía facilitarle el traspaso de obra social para agilizar la intervención quirúrgica que necesitaba.

La investigación del caso estuvo a cargo de la jueza de Instrucción María Josefina González de Cabañas. La magistrada sostuvo en el procesamiento que “la versión que ofreció (la víctima) de los episodios vividos es de gran relevancia… cuya valoración es rendida bajo los principios que ya los expuse (credibilidad, persistencia y verosimilitud), siendo vigorizado por el informe psicológico en el que se afirma que no encontraron elementos que hagan pensar en componentes de construcciones de fantasías”.

Por este hecho el médico estuvo detenido cuatro meses, pero la Cámara de Apelaciones revocó esa medida y Dahse llegó en libertad al juicio.

SC

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias