Menú

martes, abril 23, 2024

Seguínos

Ángel y Damián Mahler proponen revivir a Sandro con 60 músicos y una pantalla gigante

Sandro de Película Sinfónico es un verdadero desafío para esta creativa sociedad formada por Angel y Damián Mahler que estrenará el 22 de noviembre, Día de la Música, en el Luna Park un concierto que tiene a la voz de Sandro como protagonista en un juego de imagen y canciones que tendrá –según prometen- un profundo impacto emotivo.

Durante la entrevista, padre e hijo dieron una clara sensación de equipo con ese encanto que deja traslucir compartir la misma vocación, la música. Se apasionan en cada respuesta, comparten códigos y mientras que Ángel (63) trasunta una experiencia formidable dada por más de 50 musicales, Damián (35) es la necesaria “sangre nueva” en este tándem.

El comienzo de esta sociedad se dio en 2009 de manera inesperada.

“Fue mientras estudiaba composición en la UCA. Esa noche había función y mi abuela (la madre de Ángel) estaba muy mal de salud y nadie de los que hubiesen podido reemplazarlo a mi papá estaba disponible. Era Otelo, en El Nacional, tomé valor y dirigí esa noche la obra. Esa experiencia la pienso desde un lugar espiritual: fue mi abuela la que me dijo “andá y hacelo”. Lo hice y del teatro me fui al hospital y ella al ratito partió”, recuerda Damián, que en ese momento tenía 21 años.

“Trabajamos juntos desde que Damián comenzó su carrera. En la temporada de 2011 dirigió Drácula, en el Teatro Astral. También La Metamorfosis (2017) y Siddharta (2018). Nos conocemos y formamos un equipo para desarrollar proyectos”, añade Ángel.

Sobre los orígenes del proyecto Sandro de Película Sinfónico, Damián contó que todo comenzó hace unos cuatro años a partir de una idea de Elías Hofman, de Exi Ment.

«En plena pandemia me contactó para hacer un proyecto con Sandro como protagonista y desde ese momento comenzamos a trabajar. Contactamos con el equipo de Sandro, hubo acuerdo y un evidente entusiasmo por llevar adelante esta propuesta. La pandemia retrasó todo bastante y recién ahora estamos a punto de estrenar este proyecto».

Cariño filial y vocación compartida: Damián y Ángel Mahler vienen trabajando juntos desde 2011. Foto: Cleo BouzaCariño filial y vocación compartida: Damián y Ángel Mahler vienen trabajando juntos desde 2011. Foto: Cleo Bouza

Elvis, no; Sandro, sí

«Conocí a Hofman hace dos años, en Miami -dice Ángel- y ya produjo con Damián en la dirección musical Elvis In Concert. Un espectáculo que íbamos a hacer el 15 de abril, en el Luna Park, pero el fallecimiento de la hija de Elvis, Lisa Marie Presley, cambió los planes y Priscilla, su madre, desistió de viajar para esta función y lo cancelamos».

«Respecto del espectáculo de Sandro sinfónico, al principio no sabíamos cómo desarrollarlo. Estaban las piezas muy separadas. Llegamos a evaluar incluso si lo hacíamos holográfico. Por ejemplo, los videos los tiene Canal 11, Canal 13 y Crónica. Teníamos que involucrar a mucha gente y no sentía que por ahí era el camino. Todo se aclaró cuando me junté con Ernesto Spitz, de 3C Films que nos pasó once películas de Sandro, remasterizadas, excelentes«, señala Ángel.

Se juntaron un sábado para verlas y se dieron cuenta que eran perfectas para el proyecto. Once películas, con imágenes muy cuidadas y de excelente calidad y de esa tarde salió el título del espectáculo, Sandro de Película.

Los once filmes son de los años ’70 y parte de los ’80. “Se lo ve a Sandro en plenitud, actúa bien, cómodo y en ese entorno se percibe cómo despliega su talento. En realidad, tuvimos que elegir qué material usar, porque hay como para dos Luna Park”, dice Damián.

El ídolo. Ese es el apodo de Sandro entre los músicos. Ahora habrá versiones sinfónicas de sus mayores éxitos.El ídolo. Ese es el apodo de Sandro entre los músicos. Ahora habrá versiones sinfónicas de sus mayores éxitos.

Un repertorio imbatible

Los temas elegidos para el espectáculo incluyen éxitos como Quiero llenarme de ti, Penumbras, Así, Rosa rosa, Tengo, Dame fuego, entre otros.

“Estamos desarrollando el repertorio con un armado de tono teatral –señala Angel-. La voz nos la dio Sony Music y estará acompañada por una orquesta sinfónica con una sección rítmica, que es la base de la música de Sandro”.

Respecto del trabajo sobre la música de Sandro, Damián explicó que comparte con su padre el desafío de cuidar el material original.

«Lo que brinda el contexto sinfónico son posibilidades de darle texturas, sumar matices y embellecer los colores de esas composiciones sin anular su esencia. Que el público escuche la música tal como la conoce. Desde lo sinfónico a veces se plantea un universo paralelo a lo que son las músicas originales. Lo sinfónico suma y nuestro desafío es que la audiencia no tenga que adivinar de qué tema se trata«.

«Los tiempos cambiaron desde que se grabó todo ese material y conceptualmente el desarrollo de las armonías, las frases, la utilización de los bronces lo hacemos de otra manera y ese es el mayor aporte sinfónico. Hay arreglos que sí o sí tienen que estar, sin embargo, nuestro trabajo es ver cómo podemos mostrarlos. En el tratamiento de los arreglos de la orquesta van a encontrar diferencias importantes y ese es parte de nuestro desafío», sostiene Angel.

Ángel y Damián Mahler están trabajando con más de 30 canciones de Sandro para el espectáculo que lo mostrará en pantalla gigante. Foto: Cleo BouzaÁngel y Damián Mahler están trabajando con más de 30 canciones de Sandro para el espectáculo que lo mostrará en pantalla gigante. Foto: Cleo Bouza

El poder de la pantalla

Padre e hijo coinciden en que actualmente en un concierto multitudinario la audiencia ve más al artista en la pantalla que en el escenario y esto sucede a pesar de tener una buena ubicación, porque en la pantalla porque se ve mejor.

«En el Luna Park va a pasar eso, la única diferencia es que en algún momento la gente va a buscar a Sandro en el escenario y no lo va a encontrar, porque va a estar una orquesta de más de 60 músicos. Por la calidad de la imagen y la calidad del espectáculo tengo la impresión que, de alguna manera, Sandro va a estar presente, porque es muy fuerte su imagen y lo que causa en sus seguidores», adelanta Angel.

Damián hace hincapié en el aspecto emocional de este espectáculo. “Lo que vivimos en El Castillo de Sandro, en Boedo, en la celebración por el aniversario de su nacimiento, el 19 de agosto pasado, con sus fans y su equipo, con Olga Garaventa de Sánchez, su mujer, fue muy fuerte. Está muy vigente la imagen de este artista entre sus seguidores y nos gusta imaginar, hacer el ejercicio, de cómo le hubiese gustado a Sandro hacer este concierto y qué no le hubiera gustado”.

Ángel comparte no sólo con Damián la música, sino también con su hijo menor, Emanuel (32) que acaba de debutar con su banda Verde Novela, nombre inspirado en un cuento de Cortázar, en La Trastienda.

La música es un elemento central en la vida de los Mahler, pero no excluyente. Durante la charla cuentan que además de la música comparten el placer de la cocina. Damián va a lo seguro y se hace fuerte en la parrilla mientras que la experimentación culinaria queda en manos de Ángel.

Damián Mahler dice que para Damián Mahler dice que para «Sandro de película y sinfónico» contaron con 11 películas del ídolo remasterizadas. Foto: Cleo BouzaPor lo general, existen ciertos resquemores entre la música popular y la llamada música culta o erudita. Pero el director de Drácula, el musical, prefiere desestimarlos.

“Conceptualmente, no tengo prejuicios. La música de Sandro es tan valorable como una sinfonía de Brahms. Un ejemplo clarísimo es el de Leonard Bernstein (1918-1990), hizo Amor sin barreras, Cándida, jazz, tocó los conciertos de Beethoven, dirigió ensambles orquestales complejos y todo le divertía. Nosotros dirigimos musicales, orquestas en el Teatro Colón, un homenaje a Queen y todo nos hizo bien. La música tiene contenido y es bueno poder contarlo”.

Falta un mes y medio y ya está más de medio Luna Park vendido y eso es una responsabilidad para el productor y el director que eligieron un repertorio de entre 32 o 33 canciones.

“Además, habrá una obertura de ocho minutos basada en un medley de todas las canciones que interpretaremos mientras en las pantallas mostraremos una recorrida por la vida de Sandro en fotos”, señala Ángel Mahler.

Sandro, en vivo, con su show Sandro, en vivo, con su show «El hombre de la rosa». Inolvidable.

Proyectos separados

A pesar de compartir proyectos importantes, ambos mantienen además sus propias actividades.

“Hace años que trabajo para Disney. Estoy componiendo para nuevas series de la plataforma que se lanzaron a partir de diciembre y durante 2024 y todas tienen mí música”, dice Damián, a quien también le gusta trabajar con música en vivo y adelantó que diez días antes de Sandro de Película hará, el 12 de noviembre, en el Luna Park, Back To The Orchestra con música de películas de los años ’80.

“Estoy yendo a México, a Puebla, para presentar un concierto sobre música de los Beatles, se llama The Beatles Symphonic Fantasy, un espectáculo que traeremos al teatro El Círculo, de Rosario para su debut el 11 de noviembre y el año que viene lo presentaremos en Buenos Aires”.

Por su parte después de cerrar el último concierto de Drácula, el Final, Ángel escuchó a Rodrigo Scian cantando El Jorobado de Notre Dame y quedó sorprendido por su calidad. Habló con Pepe Cibrián y decidieron reestrenar el 10 de abril de 2024 El Jorobado de París, en el Luna Park, con Scian como coprotagonista.

“Estamos grandes con Cibrián, hablamos y dejamos de lado algunas cosas y ya está. Es más importante nuestra carrera artística de 34 años trabajando juntos”, adelanta.

También está con un proyecto Paramount In Concert, estrenada el 24 de septiembre último, en el Luna Park, con las mejores bandas de sonido de películas de ese estudio como Forrest Gump, Top Gun o Misión Imposible. “Me junté con los productores y ya me dieron las autorizaciones necesarias para hacerlo en todo el mundo; algo que comenzaré a realizar en 2024”, agrega.

Damián Mahler contó que, además del de Sandro, están trabajando con un espectáculo sinfónico de Los Beatles. Foto: Cleo BouzaDamián Mahler contó que, además del de Sandro, están trabajando con un espectáculo sinfónico de Los Beatles. Foto: Cleo BouzaAngel Mahler tuvo su faceta pública como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entre julio de 2016 y diciembre de 2017, del que guarda un buen recuerdo. “Hicimos un buen trabajo tanto en los centros culturales como en la necesaria búsqueda de un equilibrio en las cuentas de los teatros dependientes del gobierno de la ciudad”, explica.

“Uno de los proyectos más interesantes fueron las lecturas en las bibliotecas públicas, los domingos, a las 18, en las que participaron Norma Aleandro, Marilina Ross, Arturo Puig y otros, que resultaron un éxito y que, además, abrieron ese espacio para un público que a veces no sabía que había una biblioteca pública en su barrio”.

“En materia de equilibrio fiscal, trabajamos con los teatros y bajamos los déficits en mi gestión. Me fui porque no soy un hombre de la política, vengo del espectáculo y creí necesario correrme de la función pública para seguir con mi actividad”, asegura Ángel.

Sobre Sandro de Película sinfónico, Damián dice: «Estamos conscientes del alcance que tiene la música en la audiencia. Yo salí de algún concierto pensando que esa noche no la iba a olvidar en mi vida. Es posible y ojalá que suceda que los fans de Sandro que vengan a disfrutar de este concierto no lo olviden y ese es nuestro desafío».

Sandro y unja dedicatoria a sus fans. Sandro y unja dedicatoria a sus fans.

Información

Sandro de Película Sinfónico, el miércoles 22 de noviembre, a las 20.15, en el Luna Park, Bouchard 461. Entradas desde $15.000.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias