Menú

martes, abril 23, 2024

Seguínos

Las 20 propuestas de IDEA, desde la reforma de los DNU hasta la experiencia de McDonald’s

Santiago Mignone, titular del 59º Coloquio de IDEA que finalizó este viernes, admitió que la ausencia de referentes políticos tanto del oficialismo como del partido La Libertad Avanza les generó un impacto. «Nos hubiera encantado que vinieran todos, ya que es necesario interactuar, dialogar y entender. Pero hay que desdramatizar estas situaciones. En el futuro continuaremos invitando a todos«, dijo Mignone el viernes en una conferencia de prensa junto con la titular de IDEA, Paula Altavilla.

Este coloquio estuvo signado por las ausencias de los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, quienes habían sido invitados a participar como oradores y desistieron. Milei incluso desafió a los organizadores con la convocatoria a un almuerzo a pocas cuadras del hotel Sheraton donde se desarrolló el Coloquio.

“Almuerzos siempre hubo, éste tuvo más repercusión porque Milei no vino acá”, dijo Mignone.

No solo no fueron Massa y Milei sino tampoco sus referentes económicos, con lo cual encuentro quedó signado por la presentación de Patricia Bullrich como única candidata presidencial, el jueves, y al día siguiente con la exposición de su referente económico, Carlos Melconian.

Para los organizadores, el Coloquio era el escenario que habían imaginado para presentar a los candidatos el documento «20 propuestas de IDEA» que elaboró un conjunto de 67 CEOs de empresas a lo largo del último año, en coordinación con otras instituciones como CIPPEC. Mignone aseguró que, más allá de que no pudieron hacerlo arriba de un escenario, harán llegar el documento a todos los candidatos.

Autoridades de IDEA: Daniel González (Director Ejecutivo), Paula Altavilla (Presidenta) y Santiago Mignone (Presidente del 59° Coloquio)Autoridades de IDEA: Daniel González (Director Ejecutivo), Paula Altavilla (Presidenta) y Santiago Mignone (Presidente del 59° Coloquio)Altavilla, titular de IDEA y de la filial de la empresa Schneider Electric, dijo que las 20 propuestas ofrecen medidas «con impacto y fáciles de ejecutar». Agregó: «Durante casi un año se trabajó en propuestas consensuadas entre 67 CEOs de IDEA, junto con otras instituciones. Son propuestas ejecutables, acciones que tienen impacto. Son un conjunto de medidas que podrían tomarse y que contribuirían mucho a destrabar muchos de los obstáculos existen para poder capitalizar el potencial de crecimiento, de desarrollo, de creación de empleo de calidad en nuestro país».

El «paper» de 56 páginas contiene una descripción de las situación institucional y económica del país, con propuestas de mejoras tanto en lo político como en lo económico, incluidos los programas de Primer Empleo de Arcos Dorados, la empresa dueña de las franquicias de McDonald’s en el país.

Además, incluye un trabajo sobre cinco sectores de la economía local denominados de «alto impacto»: agro, turismo, economía del conocimiento, energía y minería. Uno de los datos arroja una proyección exportadora de estos cinco sectores de 200.000 millones de dólares de acá a diez años. A continuación, una rápida enumeración de los 20 puntos, divididos a su vez en cinco capítulos.

40 años de democracia y desafíos pendientes

1. Mejorar sustancialmente la cultura política democrática: «Para lograr un modelo sustentable en el tiempo se necesita que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo que se convierta en políticas de estado que perduren en el tiempo más allá de las diversas administraciones de gobierno. Todo ello en el marco irrestricto de nuestra Constitución Nacional».

2. Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces: «Es preciso acordar y sancionar la Ley Convenio de Coparticipación entre Nación y provincias que aumente debidamente la masa coparticipable y evite la discrecionalidad en oportunidad de distribuir los fondos. En segundo lugar, se debe reformar la ley que regula el dictado de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y la delegación de facultades legislativas en favor del Poder Ejecutivo de la Nación (PEN). En tercer lugar, se propone el fortalecimiento del principio de independencia del Poder Judicial y muy especialmente de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación».

3. Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno: «De acuerdo con un relevamiento realizado por IDEA entre empresarios, más del 60% cree que fortalecer la independencia del sistema judicial y establecer un proceso de selección basado en el mérito para los funcionarios públicos podría contribuir a mejorar el desempeño de la democracia actual».

Sectores de alto impacto

4. Generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto: estabilidad fiscal, acceso a divisas, eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.

5. Avanzar con ajustes regulatorios específicos de cada sector. Propone entre cinco y diez medidas desregulatorias específicas por sector.

6. Modificar el esquema de multas laborales: «Consideramos necesario modificar el esquema de multas laborales. Bajo esta propuesta, la determinación de las multas pasa a contar con mayor previsibilidad y razonabilidad con valores fijos y topes».

7. Modificar el esquema de capitalización de intereses en juicios laborales: «La base de cálculo actual dispone que los intereses se capitalizarán desde la notificación de la demanda y, anualmente, hasta el pago del juicio. Esto implica la distorsión del sistema de cálculo».

8. Generar incentivos a la contratación: «Extender el período de prueba a seis meses y consolidar un régimen simplificado de emergencia que implique una reducción o eliminación en las contribuciones de las empresas, junto con un sistema de registración y rectificación».

9. Actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT), «habilitando la opción de negociar a nivel de empresa. En este sentido, cuando existan convenios particulares (de empresa) se busca promover su prevalencia por sobre los generales (de actividad)».

De asistencia a oportunidad: transformando planes sociales en empleo

10. Confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales. «El objetivo es avanzar hacia la transparencia en el registro, que permita una gestión ágil de altas y bajas del programa».

11. Mejorar el programa de Puente al Empleo. «El programa Puente al Empleo está apuntado a beneficiarios de programa de Inserción Laboral, Acompañar, Potenciar Trabajo, Jóvenes y Mipymes y Fomentar Empleo. El objetivo es transformar esos programas en trabajo registrado de calidad y promover la inclusión social económica plena de estas personas».

12. Incentivar la implementación de programas de Primer Empleo. «El caso de Arcos Dorados lo verifica: en 2011 comenzaron a trabajar con jóvenes en situación de vulnerabilidad y hasta el momento ya emplearon entre 3.000 y 5.000 personas. En su mayoría, estos jóvenes provienen de hogares en donde no existe una historia laboral previa, pero demuestran que estos primeros empleos son ordenadores sociales, ya que los motivan a continuar con sus estudios o a crecer laboralmente en la empresa o hacia otros empleos. Estos programas son exitosos porque cuentan con incentivos para las empresas para fomentar esas contrataciones, lo que contribuye en el entrenamiento y seguimiento hacia estas personas».

13. Promover la transición hacia modelos de negocios sostenibles. «Un componente crucial para iniciar esta transformación, es que las empresas realicen la medición de su huella de carbono».

14. Fomentar la implementación de mesas sectoriales. «Son espacios de colaboración entre el sector público y privado para desarrollar conjuntamente los mejores instrumentos e incentivos para promover y habilitar acciones de descarbonización que consideren las particularidades de los diversos sectores industriales».

La urgencia del gasto público

15. Reordenar el sistema previsional de manera equitativa y sostenible. «La dinámica demográfica nos marca que, de no modificarse el sistema previsional en forma integral, en pocos años su gasto asociado y el déficit aumentarán exponencialmente. Atendiendo a esta complejidad, esta reestructuración del sistema debe realizarse de una sola vez, de manera contundente, contemplando todas las dimensiones asociadas y procurando cumplir con principios de cobertura, suficiencia, equidad y sostenibilidad».

16. Racionalizar y reducir los subsidios energéticos.»Sólo en 2022, los subsidios a la energía representaron 2,4% del PBI superando los USD 12.000 millones. Concentramos nuestras propuestas en estos últimos, sin dejar de mencionar que hay otros casos, de menor impacto, pero que también deben ser resueltos, como lo es el transporte público».

17. Eficientizar el desempeño de las empresas públicas.»Que puedan desempeñarse de manera económicamente sustentable y operativamente eficiente sin necesidad de contar con financiamiento preferencial del Estado».

Impuestos para una Argentina competitiva

18. Simplificar el sistema impositivo y mejorar la competitividad de las empresas. «Hoy existen 148 tasas e impuestos en nuestro país, de los cuales 45 son tributos nacionales, mientras que 103 corresponden a tributos y tasas provinciales y municipales. De este total, solamente 10 tributos recaudan el 91% del total percibido en los 3 niveles de gobierno. El resto, componen la masa de tributos que entorpecen y aumentan los costos para afrontar los compromisos tributarios dentro del sector productivo. Es por ello, que consideramos que una modernización del sistema tributario, no puede serle ajeno a esta realidad y es necesario que reduzcan la burocracia que conllevan los impuestos que tienen baja recaudación, pero afectan negativamente la productividad de las empresas. En este mismo sentido, creemos necesario la unificación de alícuotas en los diferentes fiscos de acuerdo a su actividad económica, que permitan operar en las distintas partes del país con las mismas reglas».

19. Ampliar la base tributaria a través del combate a la evasión impositiva. «La evasión tributaria es sin dudas uno de los problemas que atenta contra la sostenibilidad de las cuentas públicas de nuestro país. Desde hace más de 10 años que los niveles de brecha de incumplimiento del IVA, entendido como el IVA no recaudado sobre la base del IVA potencial, ronda el 34%, lo que suma más de 3% del PBI y nos posiciona entre los más elevados de la región».

20. Nueva Ley federal de coparticipación de impuestos.»Esta premisa sigue sin cumplimiento. Sin embargo, no existe posibilidad de mejorar las condiciones de nuestro federalismo fiscal si no empezamos por rediscutir el para qué y el cómo se distribuye el dinero recaudado de manera vertical sobre la base de criterios que tengan que ver con la actualidad».

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias