Menú

sábado, abril 20, 2024

Seguínos

«Todos sabían que iba a pasar», un economista de Milei despegó al libertario de la corrida cambiaria y apuntó contra Sergio Massa

Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía de Carlos Menem y uno de los principales asesores económicos de Javier Milei, despegó este martes al candidato libertario de la corrida cambiaria que se produjo en el inicio de la semana, tras el debate presidencial, y responsabilizó a Sergio Massa.

«Ayer empezó. No nos engañemos: Fue la política de déficit, emisión y tasas de Massa«, escribió Rodríguez en su cuenta de X (ex Twitter), en relación a un mensaje que él mismo había escrito el domingo por la mañana. «Todos sabían que iba a pasar», agregó.

En ese posteo previo, el hombre de confianza de Milei decía que «el único culpable de la catástrofe financiera» que padece el país «es el que armó esta diabólica pero simple bicicleta financiera» con una Tasa Efectiva Anual de 209% y «con el anuncio de dólar pisado por varios meses».

«Eso genera un carry trade con enormes márgenes de ganancia en dólares y un efecto puerta doce a partir del momento en que los participantes tratan de salir de pesos para realizar sus ganancias en dólares. Todo muy simple. Sólo hace falta saber el momento del inicio de la corrida para salir un momento antes!», siguió.

Y agregó que «obviamente ese momento es tan impredecible como inevitable». Pero que «más vale no decir nada, porque el día que ocurra, todos mirarán para atrás buscando algún culpable de haber roto la cadena de ese hermoso engranaje que funcionaba a las mil maravillas».

El lunes por la tarde, el propio Rodríguez, cuando el dólar blue se había disparado hasta los $ 945, posteó también que el detonante de la subida «pudo haber sido» que «ayer domingo fue el 2° Debate y hoy lunes Clarín Y LN pusieron grandes titulares anunciando a Bullrich como la gran ganadora».

El único culpable de la catástrofe financiera que padecemos es el que armó esta diabólica pero simple bicicleta financiera: tasa nominal de Leliqs de 209% nominal anual con el anuncio de dólar pisado por varios meses.

Eso genera un carry trade con enormes márgenes de ganancia en…

— Carlos Rodriguez (@carod2015) October 8, 2023 «Quién lo sabe. A lo mejor se corrige», remató. Y ante la respuesta de un seguidor, que le remarcó que las declaraciones de Milei fueron las que influyeron «para que todo estalle», Rodríguez insistió y le dijo que lea el diario y que «ganó Patricia, terror en los mercados».

De esa manera, el exfuncionario menemista intentó despegar a Milei de la corrida cambiaria de este lunes, pese a que todas las miradas apuntan al libertario. Ayer mismo, por la mañana, fue dirigente de LLA quien recomendó no invertir más en pesos, ante la consulta de un periodista.

Ayer Domingo fue el 2o Debate y hoy Lunes Clarin Y LN pusieron grandes titulares anunciando Bullrich como la gran ganadora. Al promediar la jornada del Lunes el dólar Blue lleva un alza de más del 8% en el día. Puede esa noticia haber sido un detonante. Quien lo sabe. A lo mejor…

— Carlos Rodriguez (@carod2015) October 9, 2023 «Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no pueden valer ni para abono», fue la respuesta contundente que salió de la boca del candidato a presidente por La Libertad Avanza. La pregunta del periodista que lo entrevisto fue la siguiente: «¿Qué le recomendás a una persona que hoy le vence un plazo fijo en pesos? ¿Que compre dólares ya le decís?».

Este lunes, al filo de la tardecita y en la presentación de un libro de Daniel Scioli, Massa culpó al libertario por sus dichos sobre el peso: «Son una manga de irresponsables».

«No les importa la gente, sólo les importa una frase atractiva para generar un título en los medios. Estamos ante una manga de irresponsables que no piensan en la Argentina sino que se miran a ellos mismos para ver cómo se ven en un título de diario sin pensar en el mañana», arremetió el candidato oficialista.

Y agregó: «Agitar, decirle a la gente ‘saquen los depósitos’ de manera irresponsable… Cuando veo candidatos que por un voto son capaces de prender fuego una casa, la verdad es que me preocupo. Esa irresponsabilidad no me hace daño a mí, no le hace daño al gobierno le hace daño a millones de argentinos».

Más temprano, en una entrevista con el streaming Gelatina con Pedro Rosemblat, le habían preguntado a Massa por los dichos de Milei en torno a los plazos fijos. «Creo que es gravísimo, por un voto más está timbeando el ahorro de la gente», acusó.

Pero en la noche y tras las duras críticas que le dedicó el ministro de Economía, Milei reapareció para redoblar su apuesta. «Con esta tasa de inflación… quedarse en pesos, temerario es una palabra conservadora. Si vos tuvieras 100% de inflación, quiere decir que a lo largo de un año si tenías 100, pasás a tener 50 en términos reales», apuntó.

«Hay una caída de la demanda de dinero. La gente está saliendo de los pesos. Hay altos niveles de inflación y caída de la actividad económica, y eso potencia que la gente huya del dinero», continuó Milei, en una entrevista por A24, en la noche de este lunes.

La mirada del libertario sobre el valor de la moneda local no cambió, algo parecido dijo el jueves pasado cuando habló en el encuentro paralelo al del Coloquio de IDEA con empresarios que armó su espacio. “Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar”, dijo.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias