Menú

sábado, abril 20, 2024

Seguínos

Remedios caros: Massa criticó a la Justicia y sorprendió con quién los debería cubrir

“No te rías, Claudio, es así”. La frase del ministro de Economía, Sergio Massa, al dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, ocurrió en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, este jueves. Fue luego de que el también candidato a Presidente por Juntos por la Patria propusiera que las aseguradoras de vida aportaran una parte de los fondos que administran para financiar los medicamentos de muy alto costo.

Todo ocurrió en el marco de la presentación del programa de Salud de ese espacio político, del que también participó el senador Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud del Congreso y potencial ministro del área en el caso de que Massa consiga ganar las próximas elecciones.

Belocopitt estaba sentado en la primera fila de un aula repleta, ocupada por funcionarios y profesionales de la salud. Entre ellos estaban la ministra Carla Vizzotti y su par bonaerense, Nicolás Kreplak, ovacionados por los presentes al ser mencionados por los oradores.

Hay aseguradoras de salud, como Swiss Medical y Galeno, entre otras, que también son aseguradoras de vida. Es decir, están antes y después de la muerte. El argumento de Massa, que sorprendió a los presentes, es que esas aseguradoras deberán pagar cada vez menos a sus asegurados porque la gente vive y vivirá más con drogas cada vez más eficaces. Y que ese dinero entonces debe ser redirigido.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, junto a Héctor Daer y Juan Manzur, en el acto.Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, junto a Héctor Daer y Juan Manzur, en el acto.La propuesta de Massa se da un contexto de crisis de financiamiento del sistema de salud, en parte debido a estas erogaciones que suelen ser respaldadas por amparos judiciales. Allí fue donde Massa también apuntó. Dijo que si bien “la Justicia llegó donde el sistema de salud no llegó”, también lo hizo “con un nivel de irresponsabilidad que es sólo consecuencia de falta de aprensión en lo que tienen que resolver, sin mirar el financiamiento y poniendo en riesgo el sistema”.

Yedlin también habló y marcó una serie de prioridades en salud. Planteó la cuestión de un fondo de financiamiento para la categoría de medicamentos de “muy, muy” algo precio, que sería una partida presupuestaria especial que no saldría de obras sociales y prepagas, sino del Estado. “Cómo ocurre hoy con las vacunas de calendario”, explicó.

«El sistema se está haciendo insustentable»

La propuesta de que las aseguradoras de vida aporten a ese fondo tomó por sorpresa hasta a Yedlin, que dijo no tener mayores detalles sobre la cuestión al ser consultado por Clarín luego de la presentación. Más allá de esa variable, durante el acto Yedlin admitió que “el sistema se está haciendo insustentable”.

Pablo Yedlin hizo una serie de propuestas para un eventual futuro gobierno de Juntos por la Patria.Pablo Yedlin hizo una serie de propuestas para un eventual futuro gobierno de Juntos por la Patria.Parte de esa insustentabilidad se traduce en que los salarios de los profesionales de la salud estén cada vez más deteriorados, algo que atribuyó a que el gasto en tecnología médica pasó en los últimos años del 20 al 40 por ciento. Es decir, la torta presupuestaria se divide de otra manera.

Asociado con esto, Yedlin hizo hincapié en la necesidad de avanzar en una agencia nacional de evaluación de tecnologías independiente del Ministerio de Salud, que pueda indicar cuáles son los medicamentos e insumos que deberían ser cubiertos por el PMO en función del costo beneficio.

Y tanto el senador como Massa se detuvieron en el tema de los precios de los medicamentos y las farmacéuticas: “Vamos a defender la industria argentina, pero que sean sensibles a la hora de fijar precios”, dijo Massa. Yedlin sumó: “No queremos ponernos a pelear con la industria pero sí discutir cómo se ponen los precios a los medicamentos”.

El actual senador planteó además para un eventual futuro gobierno del actual oficialismo algo que ya había sido adelantado por Clarín: la ampliación del Consejo Federal de Salud (Cofesa), a partir de la cual deje de estar integrado sólo por los ministros de Salud de las provincias y se incorporen otros actores clave del sector salud a la toma de decisiones.

PS

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias