Menú

domingo, marzo 3, 2024

Seguínos

Inflación porteña: llegó a 11,9% en noviembre, con los alimentos como principal motor

Frutas, verduras y pan fueron los alimentos que más aumentaron. En un año, electrodomésticos, suministro de agua (239,4%) y alquileres subieron más de 200%.

Inflación porteña: llegó a 11,9% en noviembre, con los alimentos como principal motorEn diciembre se espera una inflación aún mayor al mes anterior. Fotos Emmanuel Fernández Ismael Bermúdez07/12/2023 12:20En noviembre, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 11,9%, Impulsada por la disparada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron 14,2%. Así, en los primeros 11 meses del año, la suba llega a 146,4%.

Si en diciembre la suba de los precios trepa al 18%, como estiman algunas consultoras, la inflación 2023 superaría el 190%.

“La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 160,6% (+14,2 puntos porcentuales por encima del mes previo), dice el Informe de la Dirección de Estadística y Censos porteña.

En noviembre, los precios “libres” – que no incluyen ni los estacionales ni los regulados—ascendieron al 12,7%

Por rubros los aumentos fueron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: aumentó 14,2%. Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,0%, por los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En sentido contrario, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división.Restaurantes y hoteles registró un alza de 12,4% debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.+ Salud aumentó 13,0%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.Transporte promedió un incremento de 10,7% principalmente por las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.Con el 13,6%, “la dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, carnes, verduras y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los medicamentos, de las prendas de vestir y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En tanto, con el 10,7%, “el comportamiento de los servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los valores de los gastos comunes por la vivienda, en la remuneración del servicio doméstico, en el abono del servicio de telefonía móvil y en las tarifas del servicio de alojamiento”.

“En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,3% de la variación interanual del Nivel General”, dice el Informe porteño.

En relación a noviembre 2022, los mayores aumentos fueron, mayores al 200%: electrodomésticos (249,8%), suministro de agua (239,4%), alquiler de vivienda (234,8%), diarios, libros y artículos de papelería y dibujo (209,2%) y frutas (207,5%).

NE

Ismael BermúdezIsmael Bermúdez

Economista. Se desempeña en Clarín desde 1983. Primer premio periodístico Mercosur- UBA en 1996. Konex en 1997 y Konex de Platino 2017 en Análisis Económico. Periodista Destacado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CABA 2017), por el Compromiso con los Adultos Mayores del Gobierno de la CABA (2009) Y en 2021 de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología. [email protected]

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias