Menú

domingo, marzo 3, 2024

Seguínos

Lionel Scaloni, la Selección y la Copa América: un torneo que atravesó su ciclo de oro y que podría ser el final del camino

La Copa América atravesó el ciclo de Lionel Scaloni en la Selección Argentina. Marcó momentos bisagra. En una Copa América se aseguró el buzo de entrenador albiceleste y empezó a forjar un equipo con su sello. Con una Copa América rompió la desesperante sequía de títulos de la Mayor. Y una Copa América, la del 2024 en Estados Unidos, será la primera defensa que tendrá que afrontar de una de sus coronas, la de campeón del continente, el primero de sus logros.

Por eso, Scaloni dirá presente en el esperado sorteo de este jueves en Miami, más precisamente en el James L. Knight Center, en medio de las mil versiones sobre su futuro después de decir lo que dijo tras el último triunfo en el Maracaná. Y también se espera que lo haga Lionel Messi (está invitado), el capitán fantástico de la Scaloneta que quiere seguir ganando todo lo que se le cruce por el camino mientras le quede hilo en el carretel.

Claudio Tapia, el presidente de la AFA, en charla con el DT de la Selección, Lionel Scaloni.Claudio Tapia, el presidente de la AFA, en charla con el DT de la Selección, Lionel Scaloni.Serán cuatro bombos de cuatro equipos cada uno para conformar cuatro grupos. La Argentina, campeona defensora, será la primera cabeza de serie y disputará el partido inaugural en Atlanta, el 20 de junio. También jugará en Nueva Jersey y Miami en la fase de grupos. Los otros cabeza de serie son México, Estados Unidos y Brasil, quien no se cruzará con el actual campeón del mundo sino hasta una hipotética final.

Se trata de una competencia especial para esta Selección Nacional. Primero y principal porque por primera vez pondrá en juego los laureles que supo conseguir. Será la primera defensa que deba afrontar. Y eso no es algo menor ya que se trata de otra prueba de fuego más para este equipo que se acostumbró a ganar.

La Copa América le marcó el rumbo a Scaloni y al plantel argentino. Fue allá por el 2019, cuando el técnico nacido en Pujato todavía era interino y no sabía si iba a continuar en el cargo rumbo al Mundial 2022. Esa Copa en Brasil fue el punto de partida del ciclo que terminó coronándose en Qatar, hace casi un año.

Foto: EFE/Sebastião MoreiraFoto: EFE/Sebastião MoreiraEn el país vecino comenzó a confirmar nombres que se volvería piezas clave, como Rodrigo De Paul, que entró por Angel Di María y nunca más salió. Leandro Paredes se asentó como uno de los inamovibles y Lautaro Martínez se ganó definitivamente un lugar en el ataque. Y Messi puso la piedra fundamental para su nuevo rol de líder en un torneo en el que no brilló, pero que mostró todo su temperamento, protesta incluida contra la Conmebol tras el polémico arbitraje en la semifinal perdida ante el anfitrión.

La Selección culminó tercera y se volvió con muchas más certezas que dudas. De hecho, luego de eso Scaloni quedó fijo en el cargo por decisión de Claudio Tapia y el asesoramiento de César Luis Menotti. Sin dudas, allí comenzó a verse algo distinto. Un equipo con carácter y estilo propio después de mucho tiempo. Toda la búsqueda para hacer el necesitado recambio rendía sus primeros frutos.

Foto: EFE/EPA/Natacha PisarenkoFoto: EFE/EPA/Natacha PisarenkoDos años más tarde llegaría el premio. Una vuelta olímpica después de 28 años. La primera de Leo Messi con la Mayor. Contra Brasil en Brasil. En el mismísimo Maracaná, con ese golazo de Fideo Di María. La Selección rompió el hechizo en una Copa América. Se sacó la mochila de cemento del lomo y se liberó por completo. Lo que vino después fue todo ganancia: Finalissima y Copa del Mundo.

Scaloni y su Selección afrontarán su tercera Copa América. La cita en Norteamérica, como la que se hizo en 2016 con motivo del centenario de este certamen continental -perdió en semis contra Chile-, se presenta como un gran desafío para la Scaloneta.

Demostrar que la sed de títulos sigue a tope después de conquistar el planeta será la premisa de un plantel conformado y consolidado al que siempre se le suman nuevas piezas que sorprenden será la tarea. Ahora todos los rivales lo miran con otros ojos. Ahora la presión será la de no bajar la elevada vara. Jugar como campeón, vaya cosa grata y difícil a la vez.

Ante la atención de Scaloni, la Argentina conocerá a sus oponentes para ir por más en una Copa que quiere mantener pintada de celeste y blanco.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias